En USA Omicron ya colapsó buena parte del sistema de salud, aunque se puede atribuir a los no vacunados. En Tarapacá pasaron de 30 a 300 cssos en una semana.
El riesgo de colapso del sistema de salud es real.
Bueno, veamos las cifras actualizadas del CMM de la Chile:
O sea, si pasaron de 30 a 300 casos en CONTAGIOS, vemos que ha tenido NULA INCIDENCIA en los casos más graves, lo cual muestra que la variante es más contagiosa, pero menos letal...
Claro, riesgo de colapso del sistema de salud es real, pero con una probabilidad muy baja, tal como lo mencionó FranciscoCL.
Te encuentro razon. Creo q restringir moderadamente los temas de aglomeraciones en espacios cerrados y aforos en el transporte, y sobretodo restringir al maximo la circulacion de no vacunados, nos ayudará a no tener una ola tan complicada.
Pero es importante recordar q Omicron no es leve, ataca fuerte a no vacunados y puede colapsar el sistema de salud si no somos precsvidos
Sobre la prensa no cacho, la verdad hace años q no veo TV
Si ataca fuertemente a los no vacunados, analicemos la situación con cifras y no con los sentimientos. A ver:
Teniendo un 86,36% COMPLETAMENTE vacunado, y un 4% que se ha puesto al menos una dosis, queda menos de un 10% de la población antivacunas que no se ha puesto dosis en todo este tiempo. De este 10%, sin considerar a aquellos que se han contagiado y sobrevivido, y que generan más resistencia al bicho, veo muy poco probable el colapso del sistema de salud del país. Tal como mencionas, si no somos precavidos podríamos caer en la estupidez de países progres, pero hemos visto que en gral. los chilenos somos más responsables (obviando casos como algunos que ni usan mascarilla en aglomeraciones o lugares cerrados con alta concurrencia) y no nos debería afectar la vida como los medios de radio y tv pregonan.
Para que vean la situación actual, hay 1952 camas UCI totales instaladas, y de éstas hay 233 disponibles. En situaciones de máximo riesgo (casi colapso), llegamos a tener 4544 camas UCI totales instaladas en todo Chile. El mínimo de camas UCI disponibles a nivel nacional fue de 132. O sea, holgura hay, no estamos ni cerca de un colapso del sistema, pero para seguir en esta situación favorable debemos mantener la vacunación y no exponerse innecesariamente.