Entiendo, entonces el tema es que independiente de lo que haga japon de aqui en mas, ellos parten con handicap mucho menor que el nuestro (si seguimos esa linea argumental que en realidad no me termina de cuadrar con todas las diferencias obvias que tenemos), no podemos saber lo que pasara en el futuro pero bien tenemos la historia de lo que ha pasado en 1 año, y ahi los datos yo creo son bastante esclarecedores.
Quizas un mejor ejemplo para tu tesis de futuro sea Alemania, donde efectivamente ha habido un crecimiento descontrolado de los casos en el ultimo mes y se les puede dar vuelta la tortilla.
japon es una isla superpoblada, mas pequeña que chile, y con muchisimos mas habitantes que Chile (7 veces o mas), y en donde los espacios de hacinamiento son mayores que los de aca.
Era el candidato perfecto para que en ese pais fuera una masacre, pero por temas culturales no ocurrió, y ahora recien se le han disparado las cifras, pero ni por asomo proporcionalmente hablando es la cagada como en sudamerica
En chile en particular, las cosas han salido mal, por la politica de salud "de clases", que ha implementado el gobierno, de nada sirve mandar a cuarentena a toda la población, si luego se permite la entrada facilmente via aeropuerto, a cualquier weon, solo porque es hijo de, o tiene los recursos de, trayendose el bicho nuevamente al pais. O se deja entrar a los miles de inmigrantes, que entran por pasos ilegales por el norte, infectando (porque deambula por las calles, y suelen pedir dinero en las casas) y dejando la zorra sanitaria, en esas ciudades. (en especial iquique y antofagasta, que estan colapsados de enfermos). Asi llegó la variante britanica, y muy probablemente asi llegue la variante brasileña/sudafricana, que probablemente nos mande a la csm.
Claro, yo podria hacer lo contrario, y dejarlos botados, como otros paises han hecho, pero luego los cuicos y la izquierda lloran, y puta, ahi si que son buenos para hacer campaña mediatica en tu contra, como politico. (Como dicen, la derecha e izquierda unidas, jamas seran vencidas).
O dicho en otras palabras, lo politicamente correcto, es lo que tiene hasta las cachas al pais con el bicharraco.