Creo que el concepto de "falta de financiamiento" a comienzo de la crisis, no se ha entendido bien aquí.
Solo diré y bien despacito porque veo que te gusta las cosas así
, que el mismo grupo aseguraba en aquellos meses (abril), que tenían para años sin financiamiento o ayuda del estado, porque les faltaba recursos para experimentar, es decir le falta tecnología y materiales que es bien habitual en este pais, o lo era cuando comenzó la pandemia, de nada te sirve tener mentes brillantes si no tienen dinero siquiera para hacer los experimentos y analisis correspondientes. Que es algo que por cierto, siempre la comunidad científica le ha criticado al estado chileno.
El hecho que posteriormente la comunidad internacional, y o privados, o el mismo estado, dieran apoyo dadas las circunstancias y ante el avance de la pandemia, lo que aceleró todo, no quita lo anterior, que esa era la situación al comienzo de la crisis.
otro detalle, ya que hablas del plasma, aunque no se porque, no es llegar y hacer transfusiones a lo bestia, si no seria la papa, y asunto arreglado, descuarentenemos todo, total es facil replicar el tratamiento en chile, nopo, creo que eso debieras saberlo mas que nadie. En lo personal, me consta que las clinicas y el estado han realizado en estos meses inversiones multimillonarias, dotando a los medicos de medios que no disponían hace meses atras, la labor del ministro paris ha sido de lujo, al menos en lo relativo a la gestión, y sin perjuicio de las criticas que siempre se come del ala politica del colegio medico, me parece que mejor que esto ya no se puede hacer.
Osea actualmente el sistema de salud chileno se ha fortalecido enormemente, comparado a su situación ex-ante, y esta en los hechos demostrando que esta lidiando con el virus en niveles ya razonables, en vez del estado desastroso que tenia en Junio, por eso no entiendo la necedad de recordar palabras que fueron hechas hace meses, bajo un contexto totalmente distinto.