- Se incorporó
- 2 Octubre 2005
Uno de los hobbies que más me gusta es comprar algo barato y sacarle todo el provecho adicional que pueda: me encanta saber cómo un producto está hecho, cómo está armado y si tiene capacidades de expansión... pues tanto mejor! A modo de ejemplo, en su tiempo compraba routers TP-Link para flashearlo con DD-WRT y así suma y sigue.
Así fue como el otro día di con una noticia de que IKEA había sacado unos sensores PM 2.5 bastante baratos (llamados IKEA VINDRIKTNING), CLP 10.000 cada uno: considerando que sólo el sensor cuesta eso en AliExpress, me llamó la atención. Me puse a investigar y di con un hilo en Twitter que deshuesó el sensor por completo revelando que las piezas que ocuparon son de relativamente buena calidad y que -cosa rara- dejaron bastante espacio en su interior. Lo mejor de todo si es que la placa controladora tiene los puntos de testeo completamente descubiertos, lo cual significa... that it's hacking time!
Esto por supuesto me llamó tremendamente la atención, así que partí y compré 2 para probar echando a perder. Me pareció una buena excusa también para empezar a meterme al mundo Arduino ya que hasta el momento nunca había hecho algo en Arduino: en AliExpress, compré también 3 Wemos Mini D1 y el resto de los materiales ya lo tenía en casa: a uno de los sensores pensaba ponerle un sensor de temperatura y humedad, mientras que el otro sólo lo iba a conectar a la WiFi.
Una vez que me llegaron todas las piezas, era hora de abrir el bicho! Para no interrumpir el tráfico del aire y además para no afectar la lectura de temperatura por las piezas que iban a quedar dentro de la base, decidí dejar el sensor de temperatura por el lado posterior en el exterior, por lo que tuve que taladrar un pequeño hoyo para poder sacar los cables.
Tip: cuando quieran hacerle un hoyo a plástico, háganlo con una broca para metal: sacará material de forma más suave que uno para madera lo cual conllevará a que tienda a romperse menos.
Una vez hecho el hoyo, decidí poner todos los materiales encima de la mesa para ver cuál iba a ser la distribución final:
La parte netamente hardware es bastante simple de soldar. Aunque este sensor todavía no tiene un lugar definitivo en la casa, sí existe la posibilidad de que termine en nuestro dormitorio. En ese caso, el sonido del ventilador es un poco molesto, sobretodo en un dormitorio. Por eso es que existe un mod adicional que se le pueda hacer: de forma predeterminada, el aparato encenderá el ventilador cada minuto por unos 30 segundos a 5v para darle el flujo de aire que el sensor laser necesita para calcular la dispersión de las partículas. Sin embargo, este ventilador también funciona bien proporcionando 3.3v de forma contínua.
Afortunadamente, el ESP8266 que trae el Wemos D1 Mini funciona a 3.3v, y como esta placa tiene una conexión USB, también trae integrado un Logic Level Shifter: si alimentamos el board con 5v, tendremos un pin con 3.3v... ideal!
Lo único complicado de esta pequeña placa, es que sólo tenemos una salida de GND, lo que significa que voy a tener que juntar varios cables en una salida: 3 para ser exactos: la primera es la que alimentará esta placa, la segunda es la que va al ventilador y la tercera será la que va al sensor de temperatura y humedad.
Las demás conexiones son también simples: necesitamos un pequeño cable para la salida de 3.3v al ventilador, 2 cables para la línea de 5v (una que alimenta, la otra que alimenta el sensor de temperatura y humedad) y finalmente los cables de datos: uno para la información que nos entrega el sensor PM 2.5 y la otra para el sensor de temperatura y humedad.
Al final, la placa se verá así soldada con todos los cables:
Soldados los cables a la placa, seguiremos con el resto del trabajo: soldaremos ahora todos los componentes el uno al otro:
Ahora viene lo interesante que es el software. Dí con un repositorio donde le hicieron ingeniería inversa a la placa de IKEA para que de esa forma la placa pueda integrarse directamente con Home Assistant. El repositorio lo pueden encontrar aquí, pero tiene un detalle: no tiene integración con el sensor de temperatura y humedad.
Como no le hago asco a la programación, me puse a hackear también el código y de esa forma integré el sensor de temperatura y humedad también, eso lo pueden encontrar por aquí.
Al final en lo que más me demoré fue en instalar y preparar Arduino IDE. Afortunadamente es relativamente fácil de entender y así pude ir probando todas las piezas para asegurarme de que todo funcionara tal como quería:
Ahora sólo quedaba armar todo y meterlo en el case:
Finalmente... enchufarlo y nuevamente comprobar nuevamente que todo estuviera funcionando:
Una vez hecho eso, lo llevé al living y lo dejaré ahí por un par de días mientras pruebo que todo esté funcionando bien y le buscaré el hogar definitivo dentro de la casa... que será muy probablemente nuestro dormitorio.
Espero que les haya gustado este mini-proyecto!
Última modificación: