Creo que lo más impactante de esto (y corríjanme si me equivoco) que, en caso de pérdida total por choque, el seguro automotriz indemniza para “pagar el saldo pendiente”.
Y ahí quedas, en 0. Sin auto y sin plata, pero al menos sin deuda.
Eso es efectivo en parte...
Normalmente, aunque "por ley" no son "obligatorios" los seguros, (con excepciones del de incendio en hipotecarios) en la practica, los bienes que constituyen garantia en favor del acreedor, es poco usual que te otorguen el credito sin seguro.
Obviamente ese seguro, que pagas TU, es en favor de la institucion y contratan el mas barato siempre, por lo que el item "suma asegurada" es "monto adeudado" y algunos le agregan "siguiendo el calendario de pagos en la fecha establecida" (que es la misma logica de los seguros de desgravamen)
En el caso de creditos automotrices, hasta el momento no he visto mas que seguros incorporados de perdida total, todos en modalidad "monto adeudado"
Si contratas tu tu seguro, en la modalidad ordinaria, que es "valor comercial" o "xxxxxx UF" (siempre y cuando esas xxxxxx sean menores al valor del vehiculo, ya que en el caso de los seguros generales, el siniestro no puede significar un enriquecimiento y la cobertura solo se limita a indemnizar la perdida sufrida). la compañia al momento de liquidar el siniestro y ver que el auto esta en prenda, te pedira un certificado de prepago del monto, y el pago lo emitira con dos documentos, uno en favor del acreedor por el monto adeudado, y uno por "el vuelto" para ti.
Si usas el seguro que te dan, (si te dan) normalmente ese seguro el monto asegurado es "valor adeudado" y alli cooperaste te quedaste con una mano adelante y una atras, al inicio, puede ser indiferente, pero cuando te quedan dos letras por pagar...
Siempre lean sus polizas, lo mismo con las coberturas a terceros, aun hay polizas, sobretodo las baratas que muchos celebran nooo si a mi me salio re barato pago 20 lucas con 3 de deducible por un auto que vale 4 millones, y es uno de los cinco mas robados de chile.... claro... pero sin considerar el tema taller de marca y repuestos genuinos que casi todas salvo las impagables lo estan dando solo "mientras dure garantia, con libro de garantia timbrado"... tienen coberturas cagonas y "limite unico y combinado entre daño emergente lucro cesante y daño moral de 500 UF" hoy 500 uf son una cagá de plata, mandaste a perdia total un SUV nuevo (si se vuelca es perdida y no es dificil volcar un suv) y listo quedaste justiniano o perdiste, un semaforo puede costar 20 palos... hoy por hoy en emergente minimo 1500 UF, cesante y moral pueden ahorrar un poco si quieren... y alli suben los precios... y recuerden un seguro no es para hacerte rico, es para evitar que te vuelvas pobre