[Consulta] Tránsito de peatones en cicloruta.

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Hola !

Tengo una inquietud con respecto al tránsito de peatones en una cicloruta que cuenta con una huella para peatones pero que lamentablemente se encuentra en mal estado tanto para corredores como para peatones que caminan a paso acelerado (6,5km/h).

Bueno, el asunto es que como la huella es peligrosa porque tiene tramos con muchas piedras sueltas y con mala iluminación se hace necesario transistar por la cicloruta (que es ancha, tanto así que se cuelan hasta autos en unos accesos que hay). Por dicha cicloruta también transitan triciclos, motos scooter, bicicletas, autos (muy pocos) y gente caminando a distintos ritmos y gente corriendo a distintos ritmos también.

Mi inquietud es si puedo transistar (caminando) por mi izquierda ya que el riesgo de que te atropelle un ciclista desprevenido es alto más aún si uno va caminando rápido y va pasando gente que hay en el camino; de este modo puedo ver de frente a los ciclistas, motos y toda la fauna que transita por ahí.

Leí o escuché de parte de Carabineros que al transistar en carretera el peatón debe hacerlo por la izquierda para ver a los vehículos acercarse y así evitar algún potencial accidente. ¿Se puede aplicar este mismo criterio en la cicloruta?

Gracias.

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
En cualquier parte del mundo en área rural tienes que transitar por la derecha (en contra del tráfico), dentro del área urbana por la izquierda (con el tráfico). Pero Chile sigue siendo Chile así que las reglas son confusas.

Mi recomendación? Transita por el lado por donde más gente haya caminando en tu misma dirección, para que de esa forma todavía quede espacio para que puedas caminar, y le quede suficiente espacio para el tráfico más rápido. Si no hay más gente que tu, aplicaría párrafo 1.

Eso sí, nunca te olvides que el tráfico que viene en contra tiene menos tiempo para reaccionar que alguien que va en la misma dirección tuya donde simplemente efectuará una maniobra de adelantamiento. Si vas caminando por el lado izquierdo, siempre podrás saltar a la vereda de forma segura, por el lado derecho, puede que en algún sector no haya espacio y sólo puedas saltar hacia la calle/avenida donde circularán autos a bastante mayor velocidad.

Saludos.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
A pié siempre por la izquierda por seguridad. En tu caso diría que existe un medio para transitar (aunque esté en mal estado, igual existe).

En la ley del tránsito encuentro esto:

Ciclovía o ciclopista: Espacio destinado al uso
exclusivo de bicicletas y triciclos;

Y:

Artículo 167.- El tránsito de los peatones deberá
hacerse de acuerdo con las normas siguientes:
1.- Por las aceras;
2.- En aquellas vías públicas donde no hayan
acera, deberán hacerlo por las bermas o franjas
laterales de la calzada y por el costado izquierdo de
ellas, enfrentando los vehículos que circulen en
sentido opuesto;

3.- No podrán permanecer en las calzadas de las
calles o caminos, ni saltar vallas peatonales ni
pasar entre o sobre rejas u otros dispositivos
existentes entre calzadas con tránsito opuesto;
4.- Cruzar las calzadas por los pasos para
peatones o por los pasos a desnivel;
5.- DEROGADO
6.- En ningún caso podrán cruzar la calzada en
forma diagonal o por el área de intersección de las
calzadas;
7.- En los lugares regulados por Carabineros o
semáforos, deberán respetar sus señales y no podrán
iniciar el cruce o bajar a la calzada hasta que les sea
indicado.
El peatón que haya iniciado el cruce reglamentario,
tendrá derecho a continuarlo no obstante se produjere
un cambio en la señal, y los conductores deberán
respetar ese derecho.
En todo caso, en los pasos para peatones
tendrán derecho preferente de paso
sobre los vehículos que viren:
8.-En los pasos peatonales no regulados, los
peatones tendrán derecho preferente de paso respecto de
los vehículos. Sin embargo, ningún peatón podrá
bajar repentinamente de la acera o cruzar la calzada
corriendo;
9.- No podrán subir o bajar de los vehículos en
movimiento o por su lado hacia la calzada;
10.- Deberán respetar el derecho preferente de paso
de los vehículos de emergencia, que se anuncien con sus
elementos sonoros y luminosos, y
11.- No podrán transitar tan cerca de las soleras
de modo que se expongan a ser embestidos por los
vehículos que se aproximen.

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
@unreal4u He visto tipos en cleta jugando pokémon go y chateando con celu en mano, para mí es preferible verlos venir que verlos pasar.

@Darknesshell gracias por el dato. Si bien es cierto que hay pista para caminar no sirve para caminar rápido ni para caminar ya que hay zonas oscuras con piedras prominentes y piedras sueltas, además de las pozas y zonas resbaladizas que se forman cuando riegan o llueve y que no se ven por falta de luz.

Leyendo lo que pusiste me queda claro que hago bien al caminar por la izquierda en esa cicloruta.

Gracias !

Subir