Consulta, infraestructura de red para tarreo con 50 computadores.

Zuljin

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Expertos en todo, necesito que me ayuden a hacer un ejercicio intelectual.

En otros temas de hace un par de meses les pedía consejos para armar un tarreo. Pues bien, ahora estamos afinando la puntería con eso y ya tengo algunas medidas.

¿Qué infraestructura de red estiman que se necesita para un tarreo de LoL y Team Fortress? Pensamos en 50 equipos conectados jugando simultáneamente.

¿Todo con Wifi? ¿Se ponen varios routers de wifi en canales diferentes? ¿Todo cableado? ¿Mitad y Mitad?
¿Un switch cabrón central?¿Dos switches?

Hoy en día no creo necesario tener cañones de ancho de banda como antaño, cuando uno llegaba al tarreo, prendía el utorrent y descargaba juegos y películas como si no hubiera un mañana. Ahora prácticamente todo el mundo que juega LoL tiene internet en su casa, así que la angustia por tener descargar no es la misma que antaño.

Sin embargo, eso no quita que sea necesario tener internet para conectar los clientes de los juegos. ¿Cuánto será necesario?

Gracias
 

unreal4u

I solve problems.
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Todo cableado anda harto mejor que sólo huifa, así que me iría por uno o dos switches gigabit ya que el tráfico interno será el importante. (Cuando iba a tarreos copiaba weas como loco de otras personas)

También pondría un pequeño linux que las haga de gateway y asigne ip's y todo eso, es fácil de montar y creo que aquí mismo hay unos tutoriales :)

Saludos.

PD: De todas formas, con ese pequeño linux será entretenido ver estadísticas al final del tarreo: cuántos GBs fueron tráfico interno y externo, cuánto fue el peak, etc
 
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alex_xp

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12 Octubre 2004
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Todo cableado, yo tendría a lo menos un switch de capa3 con el que pudiera crear VLANS con eso te evitas de saturar la red de las personas que están jugando con las que están compartiendo y para estas últimas dejas un zona wifi
 
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sr_meck

a.k.a chikogollo
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14 Mayo 2004
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Bueno, creo que en ningun caso debe ser wireless, ya que si bien puedes garantizar buena conectividad de forma inalambrica pero requiere muchos aps con un minimo norma AC, entonces lo ideal es que sea por cable. Ahora si es un swtich o un par de switch da como lo mismo por que solo son 50 usuarios.

Tu gran problema es el NAT, es decir, la salida a internet para los 50 usuarios. Esto es por que van los 50 usuarios a consumir recursos de internet usando multiples conexiones, entonces necesitas un enlace a internet y un buen equipo que soporte los NAT e los 50 usuarios concurrentes. Esto puede ser un router pulento, un firewall o un pc con linux pero ahí es donde debes ponerle mas incapie.

Saludos
 
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Cosme

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27 Febrero 2005
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Bueno, creo que en ningun caso debe ser wireless, ya que si bien puedes garantizar buena conectividad de forma inalambrica pero requiere muchos aps con un minimo norma AC, entonces lo ideal es que sea por cable. Ahora si es un swtich o un par de switch da como lo mismo por que solo son 50 usuarios.

Tu gran problema es el NAT, es decir, la salida a internet para los 50 usuarios. Esto es por que van los 50 usuarios a consumir recursos de internet usando multiples conexiones, entonces necesitas un enlace a internet y un buen equipo que soporte los NAT e los 50 usuarios concurrentes. Esto puede ser un router pulento, un firewall o un pc con linux pero ahí es donde debes ponerle mas incapie.

Saludos
pero será tan así costo/eficiencia? porque con ethernet tienes que comprar cajas y cajas de cables por lo menos cat5 (30k los 300mts), y cada AP AC sale como 140k.

Quizas zuljin pueda contactar a alguna persona de "linkstore" que vende ubiquiti y pueda preguntar por un sistema de arriendo para el evento, y delega el tema de la administracion a esa empresa.

Y si el evento es grande, puede que sea una buena publicidad para sus productos (en especial ahora que tienen solucionas 10G)
 
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Zuljin

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15 Enero 2004
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Ahondando en lo que menciona @Cosme...

¿Un router wifi casero de 30 lukas para cuantos equipos alcanza? ¿10? ¿20? Y puta, 50 equipos no es taaaanto.

Como dato: en un paseo familiar, mi hijo llevó el notebook y con su amigo se pusieron a jugar lol utilizando el celular en modo zona wifi así que ahí caché que no consume tanto internet.
 
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sr_meck

a.k.a chikogollo
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Ahondando en lo que menciona @Cosme...

¿Un router wifi casero de 30 lukas para cuantos equipos alcanza? ¿10? ¿20? Y puta, 50 equipos no es taaaanto.

Como dato: en un paseo familiar, mi hijo llevó el notebook y con su amigo se pusieron a jugar lol utilizando el celular en modo zona wifi así que ahí caché que no consume tanto internet.

No mas de 10 usuarios maximo... de hecho ya eso es como mucho ya que son juegos, prueba en tu casa cuandos netflix simultaneos puede mover tu router de la casa, al tercero o cuarto ya estaran dando jugo....

Para le caso de hacerlo wireless, considerando que todos estan como juntos deben ser al menos 3 AP con norma AC, el swtich de Giga y con PoE o si no considerar punto electrico donde va el AP y la instalacion fisica del access point. VS el cable donde el rollo de cable 100mts en pcfactory sale 30 lucas y los conectores valen una caga y solo necesitarias el swtich de giga.

Saludos
 
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Cosme

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Ahondando en lo que menciona @Cosme...

¿Un router wifi casero de 30 lukas para cuantos equipos alcanza? ¿10? ¿20? Y puta, 50 equipos no es taaaanto.

Como dato: en un paseo familiar, mi hijo llevó el notebook y con su amigo se pusieron a jugar lol utilizando el celular en modo zona wifi así que ahí caché que no consume tanto internet.
ahhh, una cosa asi :risas

Yo pensaba en llegar con 500 weones un lugar y chupar internet/lan como malos de la cabeza (como siempre será ser una lan xD)

y el tema de los juegos no es el ancho, es la latencia; y entre mas clientes tengas conectados, mas saturada estará la banda y mayor latencia tendrá la aplicacion.
 
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Koji Nanjo

Sushiman
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Que tan competitivo será?
creo que eso igual influye en que sea full cableado o wifi.
En el caso de lol no importa tanto el ping y el lag, pero tf2, overwatch, cs, afecta ene en la experiencia de juego
 
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Zuljin

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Que tan competitivo será?
creo que eso igual influye en que sea full cableado o wifi.
En el caso de lol no importa tanto el ping y el lag, pero tf2, overwatch, cs, afecta ene en la experiencia de juego

La competencia como tal sería Lol y Team Fortress, pero no descarto que alguien por las suyas se conecte a overwatch u otro juego.
 
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dwyer

Sonidista-Computin
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Si lo haces con wifi esos 50 seguro se multiplican por 2 a lo menos ya que estarán conectando celulares ahí, así que ojo con eso.

Saludos

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Eliezar

mi gato :D
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considerar que al jugar online el consumo promedio es entorno a los 25 kb/s , un moco . Pero el tema sera todo el otro trafico , web , descargas , actualizaciones , etc.etc.

Lol tiene server en chile , team fortress imagino que tambien o pueden crear uno LAN.

un switch administrable en cada meson con onda minimo 10 waters ? asi evitas cablear tanto y solo sales con el puerto de uplink al sw core capa 3

de ahi a un firewall para aplicar bloqueos , quizas balanceo con dos enlaces internet . etc-
 
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Batou

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13 Julio 2008
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Ojo con las actualizaciones,, puede que lleguen en plena partida y si todos empiezan a actualizar sería un caos.

Para esos casos una buena solución es steamcache:

https://github.com/steamcache/generic

Basicamente almacena en un server todo lo bajado de steam y lo retransmite a travez de LAN, así solo uno baja la actualización desde internet y el resto actualiza desde LAN.

y es super fácil con docker xD.

Saludos.
 
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Zuljin

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Ojo con las actualizaciones,, puede que lleguen en plena partida y si todos empiezan a actualizar sería un caos.

Para esos casos una buena solución es steamcache:

https://github.com/steamcache/generic

Basicamente almacena en un server todo lo bajado de steam y lo retransmite a travez de LAN, así solo uno baja la actualización desde internet y el resto actualiza desde LAN.

y es super fácil con docker xD.

Saludos.
¿Eso sólo funciona con lo que se descarga desde steam?

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Batou

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13 Julio 2008
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¿Eso sólo funciona con lo que se descarga desde steam?

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  • Steam (Valve)
  • Origin (EA Games)
  • Riot Games (League of Legends)
  • Battle.net (Hearthstone, Starcraft 2, Overwatch)
  • Frontier Launchpad (Elite Dangerous, Planet Coaster)
  • Uplay (Ubisoft)
  • Windows Updates
Tambien se pueden agregar cualquiera que sea por http o udp pero habria que entrar a ver el tráfico...updates por https parece que es más complejo.

Saludos.
 
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Zuljin

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  • Steam (Valve)
  • Origin (EA Games)
  • Riot Games (League of Legends)
  • Battle.net (Hearthstone, Starcraft 2, Overwatch)
  • Frontier Launchpad (Elite Dangerous, Planet Coaster)
  • Uplay (Ubisoft)
  • Windows Updates
Tambien se pueden agregar cualquiera que sea por http o udp pero habria que entrar a ver el tráfico...updates por https parece que es más complejo.

Saludos.
¿Pero entonces sería una especie de squid? ¿O este es más pro y está orientado a cachear grandes paquetes de datos como actualizaciones de juegos?

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Batou

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Miguelwill

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23 Febrero 2004
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para que piensan en un switch capa3 si con suerte usarán 1 vlan y nada de enrutamiento ?
si total la vlan extra se puede acceder vía un firewall + puerto troncal
un L2 bastaría, y gigalan si se quieren compartir cosas entre equipos de la Lan
podría ser uno de 48 puertos y los que falten que usen wifi, que serían unos pocos y así no sufrir en masa

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NIN

Opteron Fanboy
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5 Septiembre 2005
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y agregar un segmento para un tarreo old school?? quake, ut, mohaa, sc ?? :D
 
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