Autos Consejo primer auto, 9MM.

jedimaster

Miembro Activo
Se incorporó
21 Junio 2013
Hola gente! Vengo por un consejo.

Así como dice el título, me compraré primer auto, tengo poca experiencia manejando (saqué licencia hace literal nada) pero no quisiera que esto fuera factor de comprarme algo que no me guste.

Junté luquitas para algo "más exclusivo" (entiéndase las limitaciones), podría estirar el chicle hasta 11M pero ojalá que no.
Me gusta harto el Subaru Impreza HB, he visto algunos 2017-18 app por el precio con app 100km. Le dije esto a mi suegro (mecánico de toda la vida) y me dice que es muy caro de mantener y me dice que un Mazda 3 o un Yaris (esta última clásica de mecánico), pero que tampoco está mal el Subaru pq al menos es japo. Yo creo (y por lo que he leído acá) que ya no es tan así y existen más autos confiables.

Detalles:
- Un auto seguro por sobre todo.
- Vivo en quillota y me muevo harto a Santiago/La Serena por pega. Algo como una/dos veces a la semana a STGO y cada 1/2 meses a LS.
- Me gustan los autos HB pq siento que son mas encachaos, la idea es que represente bien claro q no estoy ni ahí con llevar familiares ni tener hijos (solo para mi y la ñora), además el estacionamiento es chico.
- El Mazda 3 claramente es una opción, pero encuentro que no es tan exclusivo (solo hago el ejercicio de mirar pal lao).
- Economizar es un factor importante, pero no quiero algo lento o pesado y prefiero la "exclusividad".

GRACIAS!

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Un DS5, pero estirando el presupuesto.

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
No creo que haya taaaanta diferencia entre mantener un Mazda 3 y un Subaru Impreza. Con el Yaris sí se notaría, pero en seguridad el Yaris tiene poco que hacer en ese segmento. También podrías meter al Fabia a la pelea, sin embargo me iría por los japos. Ojo que cuando te toque cotizar repuestos recordarás el consejo de tu suegro

:yao

baimave

Miembro Activo
Se incorporó
2 Enero 2020
El subaru gasta mas y la mano de obra puede ser mas cara por el tipo de motor boxer.

Sumado a que en caso de cambiar neumáticos, estas obligado a cambiar los 4 de una o sino se daña el sistema de tracción integral.

Eso a grandes rasgos con Subaru

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Juanjo400

Capo
Se incorporó
9 Julio 2017
Yo tuve 2 Mazda3 (2010 y 2013), cuál de los 2 más weno, y andaban impeque en carretera (en uno incluso fui con unos amigos a Valdivia ida y vuelta desde Stgo).

El Impreza no lo encuentro mala opción, el único tema lo fome de la caja, pero dentro del espectro CVT es de lo mejorcito en comportamiento. Suma además la tracción integral, que el Mazda no tiene.

Tiraría ambos modelos a la pelea, el que mejor se encuentre. Sumaría además un Hyundai i30, el 1.8 viene bien equipado

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Si tomamos en cuenta que viajaras a santiago 2 veces por semana (400km en total ida y vuelta) y que viajaras a La Serena 1 ves al mes, mas lo que lo uses para otras cosas, quizas tengas que evaluar algo que sea muy economico en consumo de combustible.

Si hacemos el calculo son:

Idas a santiago 2x semana: 400km x4= 1200km al mes
Idas a la serena 1 al mes= 1000km
Transporte fuera de la pega: 300km al mes
Total anual= 34.800 km
Costo bencina anual 13km/l ($1400 el lt)= $3.747.692
Costo bencina anual 16km/l ($1400 el lt)= $3.045.000
Costo bencina anual 20km/l ($1400 el lt)= $2.436.000

Importante tb para la ecuacion, sacar el valor anual del seguro!

Saludos.

jedimaster

Miembro Activo
Se incorporó
21 Junio 2013
Gracias a todos por sus respuestas!
Un DS5, pero estirando el presupuesto.

Creo que es otro segmento, parece más SUV. De todas formas se aleja del presupuesto.

Yo tuve 2 Mazda3 (2010 y 2013), cuál de los 2 más weno, y andaban impeque en carretera (en uno incluso fui con unos amigos a Valdivia ida y vuelta desde Stgo).

El Impreza no lo encuentro mala opción, el único tema lo fome de la caja, pero dentro del espectro CVT es de lo mejorcito en comportamiento. Suma además la tracción integral, que el Mazda no tiene.

Tiraría ambos modelos a la pelea, el que mejor se encuentre. Sumaría además un Hyundai i30, el 1.8 viene bien equipado

Interesante sumar el i30 a la ecuación!!

Si tomamos en cuenta que viajaras a santiago 2 veces por semana (400km en total ida y vuelta) y que viajaras a La Serena 1 ves al mes, mas lo que lo uses para otras cosas, quizas tengas que evaluar algo que sea muy economico en consumo de combustible.

Si hacemos el calculo son:

Idas a santiago 2x semana: 400km x4= 1200km al mes
Idas a la serena 1 al mes= 1000km
Transporte fuera de la pega: 300km al mes
Total anual= 34.800 km
Costo bencina anual 13km/l ($1400 el lt)= $3.747.692
Costo bencina anual 16km/l ($1400 el lt)= $3.045.000
Costo bencina anual 20km/l ($1400 el lt)= $2.436.000

Importante tb para la ecuacion, sacar el valor anual del seguro!

Saludos.

Diferente es la cosa con los números sobre la mesa! jaja no obstante, igual entiendo (ahora con números) que esto es un saco roto de dinero.

Me encantaría que el auto contara con lo que busco y que fuese, además, económico.

El fabia es económico, por lo que veo, pero también siento que pertenece a un segmento más de city car 🤔

Reitero las gracias a todos!

EDIT: Si por alguna razón un sedan cumple con todo menos con lo de ser HB, igual lo consideraría.

Tbon

Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Quizas el tuyo sea un buen caso para evaluar un auto de 3 cilindros turbo o derechamente un diesel.

Dicho eso, quizas si no te tinca un Fabia, quizas un Skoda Rapid o ya derechamente Citroen C4 o Peugeot 308 (o 301) podrian ser una opcion racional que no te implique demasiados costos.

Tbon

Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Dale una vuelta al sitio de Consumo Vehicular, sirve para buscar los modelos homologados y hacer el calculo referencial:

Aqui un ejemplo de comparativa con los datos de kilometraje que nos diste:

Screenshot_20240816_214551_Brave~2.jpg

Última modificación:

foodfighter

Miembro Regular
Se incorporó
8 Octubre 2009
Quizas el tuyo sea un buen caso para evaluar un auto de 3 cilindros turbo o derechamente un diesel.

Dicho eso, quizas si no te tinca un Fabia, quizas un Skoda Rapid o ya derechamente Citroen C4 o Peugeot 308 (o 301) podrian ser una opcion racional que no te implique demasiados costos.
Por favor ... No te compres nada del Grupo Stellantis:

Opel, Peugeot, Citroen, DS, Fiat, entre otras.

SUS MOTORES PUDRETECH (oficialmente, Pure Tech), son de lo peor, .

Es un quebradero de cabeza para los usuarios, y juntando firmas para demandas colectivas en Europa. Mira el video en youtube:

Tbon

Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Si me dieran un peso por cada vez que salen con los mitos psa :xd

En fin, para el OP, si el caso de uso es de mas de 30mil km al año, hace mucho sentido un diesel HDI psa (y si le preocupa todo el tema de los puretech, los diesel no tienen nada que ver)

foodfighter

Miembro Regular
Se incorporó
8 Octubre 2009
Si me dieran un peso por cada vez que salen con los mitos psa :xd

En fin, para el OP, si el caso de uso es de mas de 30mil km al año, hace mucho sentido un diesel HDI psa (y si le preocupa todo el tema de los puretech, los diesel no tienen nada que ver)
en diesel ... puede ser...

pero no es mito lo de stellantis (ex PSA)... los motores pudretech a gasolina, son una mierda, y todavia no se pasan a cadena

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010

Pero ¿eso no lo hace cualquier auto?. En los últimos 15 años he hecho recorrido semejante (7 lagos) en un Maruti, un spark, un citicar Changan. Obviamente, incómodos. Luego, mismo recorrido en un Optra, un C3 y este verano, en una Tiggo 3 Pro. Ningún de los mencionados tuvo problemas por esos trayectos, nada, por eso me genera la duda lo especial de los Mazda en ese trayecto. Y ojo, no digo que los menciomados sean peor o mejor que un Mazda.

Saludos.

Última modificación:

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Edito, diciembre 2023 hicimos el trayecto en una Dfsk 580, 6 personas.

Shopito

Capo
Se incorporó
13 Septiembre 2008
Siempre por el japones, los que ya te han dicho Mazda o Subarú.
Lo que pondría en tela de juicio es lo que te dijeron de "caro de mantener" Todo japonés, son "caros" de mantener, pero ojo ¿que pasa si el auto no falla?, que solo con las mantenciones regulares de todo automovil, cambios de liquidos, aceite, mantención de frenos, el auto te anda perfecto, a no ser un choque, los autos japoneses(aunque sean construidos en otras partes) son por lejos más económicos en mantención que cualquier otro, hay cientos de rankings que lo respaldan.
Yo tengo un Honda del 2012 y solo le hago las mantenciones básicas y ni una sola falla.
Cuando lo compre un amigo que siempre tuvo Peugeot me decía esas was son muy caras los repuestos, y si lo son, pero son extremadamente confiables, yo descartaría ese motivo para no inclinarse por ejemplo por un subarú.

jedimaster

Miembro Activo
Se incorporó
21 Junio 2013
Gracias a todos por las respuestas!

El Mazda 3 en su versión 2.0 AT tomó la delantera frente al Subaru Impreza más que nada por los comentarios de que es más complejo si es AWD y mi suegro que mira las CVT como el mismo demonio.

Mismísimo suegro me recomendó encarecidamente alejarme de bluehdi y puretech también, como también de motores turbo y de motores diesel (según el no es considerable la cantidad de veces que me ve ir a santiago como para que salga a cuenta).

Traigo acá sus comentarios para que me ayuden a rebatirlos o pensar de forma diferente en caso de que esté tomando mala decisión aún!! jaja

No me molestaría revisar sedanes del mismo segmento porque siento que no hay mayor alternativa que estos dos hatchback al parecer (el skoda rapid no lo encontré tan encachao y el golf me parece no tan fiable, corregirme de no ser así)

Tbon

Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mi sugerencia es evaluar siempre las decisiones con datos en la mano y contrastarlas con las prioridades. Si fuese yo, no estaría pensando en un motor 2.0 bencinero para hacer 40mil km al año, si la idea es que sea solo bencinero entonces estaría mirando un motor 1.4 o mas chico (un Baleno, Swift, Yaris, etc), pero claro, tus prioridades pueden ser distintas.

Pero como te digo, todo dependerá de tus prioridades, en una de esas por ej. podrias transar para viajar en bus de vez en cuando, y el escenario cambia un montón.

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Traigo acá sus comentarios para que me ayuden a rebatirlos o pensar de forma diferente en caso de que esté tomando mala decisión aún!! jaja

No hay mucho que rebatirle a tu suegro, el hombre se maneja. Sigue sus consejos y no dejes fuera el apartado seguridad que muchos olvidan

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
iría por un mierda 3 2.0 ( 3 gen ) , tiene de todo, seguridad, confort , multimedia y buen andar y rinde 13-14 mixto. Lo otro podría ser algun skoda tsi y no se si pillas golf tsi

También me interesaban mucho los subaru pero definitivamente son autos de viejos qls y lentos. recien ahora sacaron modelos algo mas encachaos

Subir