Muy certero
De hecho eso es igual o más importante para EEUU que Ucrania. China está viendo esto con calma, para tratar de entender qué esperar si "misteriosamente" hay alguna crisis en el Mar de la China, cerca de Taiwán.
Después del fiasco de Afganistán, y la debilidad de Obama en Siria en 2012 (que para Putin y varios más fue una muestra de debilidad clara, y muy probablemente sirvió para que Putin pensara que podía aprovechar el Euromaidan para tomarse Crimea sin ninguna respuesta concreta de la OTAN), EEUU necesita reafirmar que no van a dejar atropellar a sus aliados. Uno de los pocos éxitos de política exterior de Trump fue que pudo mostrar de forma creíble que estaba dispuesto a usar la fuerza al bombardear Siria a principios de su gobierno, después que usaron armas químicas. El bombardeo fue simbólico (bombardearon el aeropuerto desde donde salieron los aviones, avisando poco antes lo que iban a hacer) pero fue suficiente. Biden no ha tenido una oportunidad para reafirmar la disuasión.
Esto no implica que EEUU intervenga militarmente para defender a Ucrania, mal que mal no es parte de la OTAN ni un aliado importante fuera de la OTAN, pero al menos debe mostrar determinación en las sanciones económicas contra la Rusia de Putin (por lo bajo echarlos del SWIFT) y en apoyo con armas para Ucrania y la guerra de guerrillas que se viene si Rusia decide ocupar territorio con mayoría étnica Ucraniana.
@zaDic mencionó que parte de esto ocurre porque Rusia se siente vulnerable por la expansión de la OTAN. Eso es cierto, y de hecho muy probablemente entren los nórdicos con esto (tiro por la culata? Con esto la OTAN revive), pero eso no es todo. Ucrania tiene un valor identitario/sentimental/histórico enorme para los rusos, que se sienten herederos del Rus de Kiev de la Edad Media. De hecho el mismo Putin escribió un ensayo sobre este tema en 2021, que es importante para entender su perspectiva:
FDV hizo un programa sobre esto, y lo tradujo:
Nos enfrentamos a la creación de un clima de miedo en la sociedad ucraniana, una retórica agresiva, complacer a los neonazis y militarizar el país. Junto con eso, estamos presenciando no solo una dependencia completa sino un control externo directo, incluida la supervisión de las autoridades...
diazvillanueva.com