Nacional Conaf hace crítica evaluación del rendimiento del Supertanker en combate de incendios forestales

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
C&P

En un nuevo episodio de la polémica que ha enfrentado a la Conaf con los representantes del Supertanker, este miércoles T13 tuvo acceso a un crítico informe sobre la efectividad de la aeronave en el combate de los incendios forestales, que afectaron la zona central en verano pasado.

Luego que una publicación de El Mercurio señalara que desde la Corporación Nacional Forestal no había sido posible, en el momento de la emergencia, hacer una evaluación de las aeronaves, T13 solicitó a la corporación un pronunciamiento. Pasadas las 19 horas, la entidad envió un documento en que señala que una vez superados los incendios se "levantó la información en terreno" y se realizó una evaluación técnica comparada de la efectividad de las principales naves que participaron del trabajo en terreno.

En el archivo difundido por Conaf se realiza una evaluación de Supertanker, el Ilyushin -76, el Sikorsy s64 (conocido popularmente como "Elvis), además de las naves AT-802F, BAE 146-200 y el C-130 Luckheed.

El ítem principal de informe de la Conaf es referido a la efectividad total de las aeronaves utilizadas en los incendios forestales. En este criterio fue considerando el porcentaje de agua caída en forma de lluvia que llega efectivamente al área afectada.

De las seis naves sometidas a revisión, en este apartado, el Supertanker es el segundo menos efectivo, con tan solo un 13,61%. El mejor evaluado, con un 100% de funcionalidad, fue el Sikorsky S64; mientras que el Ilyushin -76, obtuvo un 35% de efectividad.

Otro de los puntos analizados fue el efecto que tuvieron estas naves en la dinámica de los megaincendios. En este apartado sobre 5 de las naves, incluida el SuperTanker e Ilyushin, se señala que “los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flaquear el incendio”. La única que tuvo un resultado distinto fue Sikorsky S64, la cual “presenta menos restricciones para trabajar en el frente de avance”, según señala el informe.

El último ítem se refiere al espacio aéreo restringido producto de las operaciones. Aquí el que presenta mayores dificultades, de acuerdo a Conaf, es el SuperTanker ya que “requiere despeje de otras aeronaves en un radio de 10 millas mientras duran las operaciones de lanzamiento. Esto y el hecho de que en este caso se requiere que las aeronaves se posen en tierra durante las operaciones de lanzamiento, significó el retraso en la operaciones de las aeronaves que se encontraban combatiendo el incendio por lo menos 30 a 40 minutos”.

Consultados por T13.cl, los representantes de la firma Supertanker en Chile afirmaron no haber sido informados por las autoridades del informe.

http://www.t13.cl/noticia/nacional/...-del-supertanker-combate-incendios-forestales
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
No sé, yo creo que un gesto solidario, como lo fue el caso del Supertanker y el resto de los aviones, ni siquiera debiera ser medido o cuantificado.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
Para estadística y posible estudio de futuras compras es útil.

De ahí a enfocarse sólo en ese como noticia, como que suena algo raro. O incómodo por decirlo suave.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.851
Yo no tengo conocimientos técnicos asociados a esto así que mi opinión está al nivel de la señora juanita en lo técnico, pero creo que no es tan tirado de las mechas el rechazo de un avión por muy gratis que sea: para realizar sus maniobras debía limpiarse el espacio aéreo por un buen rato (no helicópteros, no aviones menores), además de la logística asociada para el abastecimiento de agua y de la coordinación con otros grupos.

Suponiendo que ante un incendio siempre tendremos supertanker y agua gratis (algo poco probable), esto finalmente se trata de calcular la proporción ayuda/estorbo.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.851
Para estadística y posible estudio de futuras compras es útil.

De ahí a enfocarse sólo en ese como noticia, como que suena algo raro. O incómodo por decirlo suave.

Es que se armó una tremenda polémica por el avión desde el momento en que las entidades responsables declinaron el ofrecimiento. Creo que era pertinente dar el resultado.
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Lo que queda más que claro es que necesitamos con urgencia una mejor capacidad in house para estos megaincendios que llegaron para quedarse. Ojalá que este estudio derive en la compra de la aeronave más idónea para que no tengamos que depender tanto de que nos apoyen desde afuera.

Este verano se va a venir brígido también.
 

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.521
Vi muchos brigadistas intentando apagar el fuego pegandole con ramas. No vi el dato de la efectividad de ese metodo. Fue mas alto que el de los aviones?

Creo que esta claro que ese avion no es lo ideal, pero si ayudó en la situacion particular. De que hay mejores soluciones, no hay que ser experto para saber que el helicoptero es mejor, pero en el momento que no habia niuna wea, ese 13% es bien alto contra el 0% de eficacia de pegarle con un rama al fuego.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.921
¿Cuanto es lo que acarrea el Supertanker?¿y los otros aviones del cartel del fuego?
Pq por lo que entendí ese 13% es el porcentaje de agua que llegó al suelo (me parece demasiado baja, pero creamosle a conaf) pero igualmente puede ser mayor a la cantidad de aviones dando vueltas en el sector.
Mi viejo como ex brigadista (creo que de la época en que ni siquiera se llamaba conaf) cuando vió los videos lo encontró la raja, el agua que tira moja bien sin tirar a los brigadistas si los pilla (los aviones chicos si le llega el "escupitajo" a una persona la bota/revuelca/noquea), y que por "cantidad" y bajar temperatura da para cosas bien interesantes, ya sea como para armar "pasadizos" donde pueda actuar la gente en tierra (o escapar), cosa prácticamente imposible de lograr con la poca carga de los dromadier y similar
Por otro lado perfectamente me parece que se envió donde no habían otras aeronaves actuando (p.ej. los Vilos) en donde los "efectos negativos" de sacar otras aeronaves se desvanecen.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
¿Cuanto es lo que acarrea el Supertanker?¿y los otros aviones del cartel del fuego?
Pq por lo que entendí ese 13% es el porcentaje de agua que llegó al suelo (me parece demasiado baja, pero creamosle a conaf) pero igualmente puede ser mayor a la cantidad de aviones dando vueltas en el sector.
Mi viejo como ex brigadista (creo que de la época en que ni siquiera se llamaba conaf) cuando vió los videos lo encontró la raja, el agua que tira moja bien sin tirar a los brigadistas si los pilla (los aviones chicos si le llega el "escupitajo" a una persona la bota/revuelca/noquea), y que por "cantidad" y bajar temperatura da para cosas bien interesantes, ya sea como para armar "pasadizos" donde pueda actuar la gente en tierra (o escapar), cosa prácticamente imposible de lograr con la poca carga de los dromadier y similar
Por otro lado perfectamente me parece que se envió donde no habían otras aeronaves actuando (p.ej. los Vilos) en donde los "efectos negativos" de sacar otras aeronaves se desvanecen.

Buen punto.

Agregaría que se empezó a usar tarde por lo que dicen, que la efectividad habría sido mayor apagando focos al comienzo.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.990
Era obvio que la evaluación del Supertanker tenia que ser mala, así la decisión inicial del gobierno de no aceptar dicha ayuda tenia sustento; "se los dije que no iba a servir de mucho, por eso lo rechazamos".
PD: mas allá de comprar nuevas aeronaves, hay que tener plata para mantenerlas en el tiempo.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.851
Para redondear mi opinión, por un tema de transparencia hubiese preferido que el informe técnico lo hubiese preparado una entidad externa distinta a la Conaf, básicamente porque la Conaf fue la que se negó en un principio (con justa razón o no) a aceptar mega aviones, y es lógico pensar que pudieran manipular el informe para no quedar mal frente a la ciudadanía y al gobierno.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
Yo no tengo conocimientos técnicos asociados a esto así que mi opinión está al nivel de la señora juanita en lo técnico, pero creo que no es tan tirado de las mechas el rechazo de un avión por muy gratis que sea: para realizar sus maniobras debía limpiarse el espacio aéreo por un buen rato (no helicópteros, no aviones menores), además de la logística asociada para el abastecimiento de agua y de la coordinación con otros grupos.

Suponiendo que ante un incendio siempre tendremos supertanker y agua gratis (algo poco probable), esto finalmente se trata de calcular la proporción ayuda/estorbo.
Esto.
Suma que el avión escolta y la logística de operación no es gratis.
El "elvis" que capacidad tenía?

Saludos
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Para redondear mi opinión, por un tema de transparencia hubiese preferido que el informe técnico lo hubiese preparado una entidad externa distinta a la Conaf, básicamente porque la Conaf fue la que se negó en un principio (con justa razón o no) a aceptar mega aviones, y es lógico pensar que pudieran manipular el informe para no quedar mal frente a la ciudadanía y al gobierno.
Te sirve uno de la NASA?

ste jueves el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reveló que un informe elaborado por la NASA, además de las pruebas en terreno del Hércules C-130 brasileño, eran los fundamentos del Gobierno para asegurar que aviones como el SuperTanker no eran efectivos para emergencias desarrolladas en terrenos con las características de Chile.

“Contábamos con dos informes: Uno de la NASA sobre la utilidad de aviones de gran tamaño para enfrentar incendios en el país, y uno que hizo el Ministerio de Agricultura hace unos años con un C130 brasileño (…) para el caso chileno, un gran avión era menos útil que los aviones más pequeños. Pero ante el hecho de que había un ofrecimiento práctico, nosotros naturalmente lo tomamos", señaló la autoridad respecto a los incendios forestales que afectaron la zona centro sur del país.

Este viernes, Ahoranoticias.cl tuvo acceso al informe elaborado por la agencia norteamericana.

En efecto, se trata de un estudio realizado en el año 2009 en terreno estadounidense y que recopiló la opinión de diversos pilotos sometidos a distintas pruebas de “simuladores visuales de alta fidelidad”, con un avión del mismo modelo que el SuperTanker.

190571_2_58a72165a2e51.jpg


LIMITACIONES

El texto, que si bien en ninguno de sus pasajes menciona a Chile, detalla que “el terreno extremadamente accidentado hará que la estabilidad de la descarga sea un reto, especialmente cuando el piloto debe juzgar el despeje del terreno respecto de la punta de las alas”.

A su vez, la NASA aseguró en 2009 que “el uso en terreno muy empinado o accidentado no se recomienda”, sin embargo, agrega la excepción en el caso de que “las descargas se pueden realizar con mínimas maniobras”, estableciendo un mínimo de altura para sus labores de 300 pies, es decir, 91,5 metros, respecto del suelo.

Lo anterior se sustenta en que en escenarios de visibilidad reducida por humo o cenizas, o aquellos donde la topografía u otro factor hace que la zona de descarga sea irregular afectarán a cualquier aeronave, pero, según señala el informe “se cree que estas características afectan a los súper aviones en mayor medida y pueden impedir su uso efectivo para ciertas clases de incendios”.

Es por esto que los organismos de emergencias utilizaron tanto el Supertanker como Ilyushin IL-76 en la zona de Navidad, principalmente, debido a su geografía considerablemente más plana que los lugares afectados por otros focos.

En el link está el informe para poder corroborar.

http://www.ahoranoticias.cl/noticia...ar-al-gobierno-de-aceptar-el-supertanker.html
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Personalmente, creo que fueron muy pasionales con el tema del SuperTanker, se utilizó un tema muy delicado como arma política, y quedó la cagá.

Concuerdo con @kniitro en que la Sra Avilés debió ser mejor asesorada antes de enviar al SuperTanker.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.851
Te sirve uno de la NASA?



En el link está el informe para poder corroborar.

http://www.ahoranoticias.cl/noticia...ar-al-gobierno-de-aceptar-el-supertanker.html

Pero es un informe previo. Y dado eso es totalmente de sentido común que la Conaf rechace pagar una cantidad horrenda de plata por algo que la propia NASA dice que no es bueno.
Pero ya que finalmente el Supertanker operó, y también el luchín, por un tema de transparencia sería super sano que el informe final lo prepare un ente neutral.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.522
Me suena a la del picota, para que voy a mentir. Algo asi como No queríamos traerlo, pusimos trabas a su operacion, y rematamos publicando q era malo malo eñe meñene...

Me parece poco serio que la Conaf no presente estos resultados avalados por una agencia externa. Por otra parte, no es claro en el informe si la baja efectividad es debido a las caracteristicas del avion o al modo de operación (definido por CONAF), por lo que perfectamente puedo elucubrar que lo hicieron operar ineficientemente a proposito, para que no fuera tan efectivo, o bien que el desconocimiento del uso de aviones de este tipo atento contra la eficiencia, etc...

En el fondo, quiero decir que me parece poco elegante mostrar cifras de eficacia sin considerar, por ejemplo, que cada aparato tiene usos diferentes, por lo que habria esperado un analisis multivariable que incluya restricciones de uso, costo, etc. (por ejemplo, quizas el supertanker sea poco eficiente pero haga algo que ningun otro avion puede hacer...en ese caso es bueno o malo?)
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.951
Por lo que lei y revise antes de que llegara el supertanker a chile, en españa no habia servido de nada, y los brigadistas de allá indicaron que por el tipo de terreno, tenian que lanzar el agua desde muy alto por lo que tecnicamente el agua se evaporava antes de llegar al suelo, su conclusión fue que mas importante que la capacidad de la aeronave, es mas importante la carga, por lo cual, cualquier cosa con agua es poco eficaz en caso de incendio.
 
Subir