Yo soy profesor de inglés y hablo ese idioma con una fluidez y pronunciación muy cercana a la de un gringo, pero es porque pasé varios años viviendo en EEUU cundo niño y porque laboralmente he hablado ese idioma a diario por más de 20 años. Puedo afirmar con toda propiedad que el caso de E. Loncon no es aislado. Hay muchos profesores que se gradúan con un 4. Las mismas críticas son extrapolables a cualquier otra profesión. Yo dudo, por ejemplo, de la calidad profesional de todos los que estuvieron involucrados en el diseño y construcción del Puente Cau Cau, y ciertamente los comparo con quienes diseñaron y construyeron, por ejemplo, el Viaducto Malleco.
Habla muy mal del profesionalismo de esas personas. Pésimo.
La universidad te da las herramientas. Luego tú con eso vistes tu futuro. Si eres penca y mediocre, no pasarás del nivel Loncón.
Por ejemplo, yo nunca digo que hablo inglés, solo que tengo manejo básico. Pero cuando estudiaba, me preocupé de practicar lo más posible (en todos los ramos en realidad) y me recomendaron para hacer ayudantía de inglés, creando ese puesto por qué no existía. Te digo que mi pronunciación era mala obviamente, pero podía hablar fluido, no pensando las palabras de a una como se le ve varias veces a esta tipa. Decir que hay más gente así solo valida de que hay más gente que no tiene valor como profesional.
Hay que normalizar el mérito, no la mediocridad.
Y concuerdo que hay que dudar de la capacidad de todos. También hay que darles la oportunidad de demostrar lo que valen. Acá la Loncón mostró lo que vale. Nada. Y le estamos pagando unas vacaciones de un año. Y dudo que sea el único caso en que ocupan nuestro dinero en pagarle los gustos a gente inútil.