Con dual channel o sin dual channel - encoding de video

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Acá hay un colega que tiene una estación de trabajo Lenovo con un Ryzen 7 PRO 5750GE (8 núcleos), su Radeon integrada, sus 512 GB PCI Express 4.0 y 1 módulo de 16GB DDR4.

El uso duro que el colega le da a su computador es encoding de video y está quedando corto de ram así que lo van a subir a 32GB de RAM y acá viene la pregunta:

¿2 x 16GB para dual channel? ¿Vale la pena en cuanto a rendimiento?

La otra opción es 1 x 32GB, sin dual channel pero queda con el otro slot libre para a futuro meterle otros 32GB.

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Es alrededor de un 3%-5% de diferencia.

Siempre ha sido así, desde tiempos inmemorables. Básicamente solo es para la "foto" en los benchmarks.

Hay cosas MUY puntuales en donde si se nota, como el rendimiento de una GPU integrada. Pero no aplican en la mayoría de los casos para los power users.
Sip, con una GPU integrada (potente) es muy notorio.

Yo regularmente compilo el kernel de linux, y ahí se nota la diferencia entre single channel y quad channel. Pero dudo que sea algo que las personas hagan normalmente.

Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Es alrededor de un 3%-5% de diferencia.

Siempre ha sido así, desde tiempos inmemorables. Básicamente solo es para la "foto" en los benchmarks.

Hay cosas MUY puntuales en donde si se nota, como el rendimiento de una GPU integrada. Pero no aplican en la mayoría de los casos para los power users.
en intel es asi, en ryzen no por la arquitectura del chip que depende del ancho de banda del infinity fabric para la conexion entre nucleos, y el ancho de banda del infinty fabric esta dado por el la velocidad de la ram, la latencia de las mismas y el sigle/dual/quad channel. Por algo el tio @clusten odia al infinit fabric dado que cuando da jugo lo da a lo grande, aunque a el le toco lidiear con la generacion mas troll de ThreadRippers

Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Honestamente, creo que la explicación de porque no es relevante si es single, dual, o quad, etc. es porque probablemente encodear video sea una tarea tan demandante de CPU que mientras procesa la data es poco probable que sature el ancho de banda de comunicacion con la ram.

Upvote 0

Draghaka

Miembro Activo
Se incorporó
24 Octubre 2011
Yo imagino que si el amigo de @Zuljin al quedar corto de ram, es porque debe trabajar con bastante material, quizás en ingesta de material o proxys para edición, donde se codifica mucho video constantemente, si es así lo mejor que puede hacer es ir por esos 32GB de ram y sumarlos a los 16, que ya tiene (esto ya lo mencionaron antes), el debate del dual channel al menos bajo mi experiencia como editor de video es medio irrelevante, si bien puede otorgar mejoras, estas son mínimas y no se notan en la práctica, a diferencia de la cantidad, que siempre se suele saturar cuando se trabaja con proyectos gordos o cuando se exporta en resoluciones altas.
El dual channel que lo piense para más adelante, a futuro podría agregar otros 32GB, si los programas de edición son bastante glotones con la ram.

Upvote 0

RetroPC

Miembro Activo
Se incorporó
18 Octubre 2024
También depende mucho de cuán grande y en que calidad estén los archivos, mis videos que grabo con FRAPS a 1920x1080 suelen rondar los 600Mb/s y pesar sobre los 100GB, para luego renderizarlos a 200Mb/s, y demoro varias horas en un i7 4770k (solo uso el CPU para renderizar) y a veces la edición se me hace pesada, y la verdad es que no entiendo porque, si este PC solo tiene 11 años de antiguedad... saludos!

Upvote 0
Subir