Con dual channel o sin dual channel - encoding de video

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Acá hay un colega que tiene una estación de trabajo Lenovo con un Ryzen 7 PRO 5750GE (8 núcleos), su Radeon integrada, sus 512 GB PCI Express 4.0 y 1 módulo de 16GB DDR4.

El uso duro que el colega le da a su computador es encoding de video y está quedando corto de ram así que lo van a subir a 32GB de RAM y acá viene la pregunta:

¿2 x 16GB para dual channel? ¿Vale la pena en cuanto a rendimiento?

La otra opción es 1 x 32GB, sin dual channel pero queda con el otro slot libre para a futuro meterle otros 32GB.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Yo le metería una de 32 pero sin sacar la de 16.

Oye, eso me recuerda una película...

Más RAM es mejor que más velocidad para cosas pesadas hasta donde entiendo. mientrás menos tenga que trabaja la memoria virtual, mejor.
Ya más adelante ve si se da la ocasión de poner otra de 32 y sacar la de 16 bien, pero si no, no afecta tanto.

Edit: ¿Es notebook o un PC de verdad?

Upvote 0

Draghaka

Miembro Activo
Se incorporó
24 Octubre 2011
Así es, no tendrá una mejora notoria con dual channel por si solo, lo mejor es agregarle más ram, lo más que pueda o lo que soporte su máquina.

Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Update: la mejora con dual channel es mínima

Ese articulo es de 10 años atras y no aplica a los ryzen, en los ryzen siempre tratar de tener dualchanel por el puto infinity fabric que se encarga de comunicacion intercore

aca alguien puso pruebas en un notebook con ryzen, pero para efectos practicos es lo mismo

Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
En el caso de Ryzen hay 2 factores:
La velocidad de la memoria (el infinity fabric funciona de acuerdo a la velocidad de la memoria), en esa gen de ryzen con 3600 debiese ser lo maximo.
Y el dual channel si afecta, especialmente en aplicaciones multithread, yo creo que facil puedes perder entre 20 y 40% de rendimiento.
En single thread da lo mismo.

Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Ese articulo es de 10 años atras y no aplica a los ryzen, en los ryzen siempre tratar de tener dualchanel por el puto infinity fabric que se encarga de comunicacion intercore

aca alguien puso pruebas en un notebook con ryzen, pero para efectos practicos es lo mismo

Vale, no me fijé en la fecha sino que estaba adobe premiere. Voy a ver si encuentro benchmarks actualizados y sobre ryzen.

Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007

ademas del infinity fabric (como te odio amd con tu conexión entre CCX), dado que usa la integrada, los 64 bit adicionales aportan (y harto) al rendimiento de la "GPU"

Upvote 0

RetroPC

Miembro Activo
Se incorporó
18 Octubre 2024
Entre Single y Dual mucho mejor Dual, asi que lo que yo haria es ponerle un modulo de 32GB para después comprar el otro de 32GB. Como consejo, NUNCA utilizes los 4 slots de ram (salvo que tu CPU admita el Quad Channel), es mejor 32GBx2 que 16GBx4, saludos!

Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Si la cpu puede realizar operaciones de lectura y escritura sobre bancos de memoria independientes, estas doblando el ancho de banda de la transferencia de datos entre cpu y memoria.
Especialmente esto es importante en las CPUs amd modernas.

Upvote 0

Draghaka

Miembro Activo
Se incorporó
24 Octubre 2011
Todo bien con lo que mencionan, pero el tema es que hace render de video y si usa premiere o software de adobe, lo ideal es tener mucha ram, sobre todo si la máquina debe pasar largas horas trabajando o hacer muchos renders, todo lo de adobe come mucha ram y si son resoluciones altas, más ram necesita. Y claro, si puede poner mucha ram y sumarle el dual channel, mejor aún, pero si el tema pasa por las lucas también, mejor que priorice cantidad.

Upvote 0

brujoadr

Pro
Se incorporó
24 Septiembre 2019

Viendo el vídeo se entiende mejor por qué dual channel es mejor opción, independiente del uso.

Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk

Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Aer, primero dual channel Con Uniconverter pasar el cap 1 del Pingüino de avi a MP4 tomó 41 segundos. El video dura una hora con seis segundos.

1729991584064.png

Reinicio para probar en single y vuelvo.

Upvote 0

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Es alrededor de un 3%-5% de diferencia.

Siempre ha sido así, desde tiempos inmemorables. Básicamente solo es para la "foto" en los benchmarks.

Hay cosas MUY puntuales en donde si se nota, como el rendimiento de una GPU integrada. Pero no aplican en la mayoría de los casos para los power users.

Upvote 0
Subir