Decálogo de la ciberseguridad personal
1) Un buen ciudadano activa su correspondiente eSIM, disponible gratuitamente en todas las operadoras, con teléfono razonablemente antiguos. Con eso te evitas la clonación.
2) También desactiva el buzón de mensajes, y por razones de seguridad, la llamada en espera. Así no te pillan volando bajo en una segunda llamada.
3) Entiende que no debe dar ningún puto código, de nada, de nada de nada. Nada que llegue a tu teléfono se lo debes dar a alguien al otro lado de la linea. Si no te da el mate, un consejo: piensa como que la pantalla de tu teléfono está mala cuando hablas con alguien al teléfono desconocido, y no cometas la tentación de verla hasta que cortes la llamada.
4) Tu teléfono NO puede ser de dominio público (es decir, no puede estar en público en una Web). Sácalo de cuanto portal lo tengas, o bien ponlos en modo "Privacidad" para que al menos solo lo vean tus contactos, o los contactos de tus contactos (tipico LinkedIn, Facebook, etc.)
5) Cuando vendas algo, usa la mensajería que te proporciona el mismo sitio, y no des a nadie ni tu correo ni tu teléfono, hasta que realmente ya la huevá ya se esté concretando (ponte tu, Chileautos, Yapo, Mercadolibre, etc.). Por supuesto, TAPA la patente de un auto si lo vendes en Chileautos, y sacale fotos en un lugar que NO sea tu casa ni cerca.
6) Todas tus redes sociales: en privado. No seas weon. Las redes sociales son para hablar con familia y amigos. Unfollow y bloqueo a todo hueon que en tu puta vida hayas visto en persona, e incluso medita bloquear a los que "nunca más vas a ver en tu vida" (ex compañeros de trabajo, tipico ejemplo). Siempre digo: "en redes sociales de recreación, para todos los efectos, estás siempre cesante, o trabajas vendiendo seguros en la calle".
7) No expongas a tus hijos en lo mismo: nada de nombres, nombres de colegio, jardines infantiles, lugares frecuentes, etc. Obviamente no pongas nombres ni fotos de tu casa, ni trabajo, incluso confies en gente conocida, porque a ellos TAMBIEN les pueden robar el teléfono
Si te pones muy estricto:
8) Contraseña alfanumérica en vez de código en el teléfono. Y si no te reconoce en un pub, un restaurant, un mall o un lugar público el rostro o la huella, tapa el teléfono, tal y como si estuvieses usando un cajero automático, e ingresas la clave. Ya hay casos documentados en USA en donde te sapean por detrás tuyo la clave, te hacen un lanzaso y te roban el teléfono, y con el PIN y clave pueden hasta cambiar la contraseña de Google o de Apple ID (vulnerabilidad muy grave). Si te da paja, al menos pon 6 números en vez de 4.
9) Por ningún motivo, repito, jamás, que tu clave de cajero automático, PIN del teléfono o contraseña de acceso a X cosa, sea los primeros 4 dígitos de tu RUT, o los últimos 4 dígitos de tu RUT sin digito verificador. Piensa McFly, eso es lo primero (y segundo) que van a probar si te roban la billetera y/o el celular para poder entrar, o bien sacar plata. Trata de no poner ningún código que tengan acceso instantáneo como dato desde tu misma billetera. Pon el cumpleaños de tu hija, o el RUT de tu mamá, o el primer número de teléfono que tuviste, etc.
10) Todas las Apps con Face ID o huella (segundo filtro de entrada): por esas cosas de la vida, si logran desbloquear tu teléfono, con este bloqueo al menos no podrán ingresar a tus Apps, y tendran que conocer la contraseña de cada uno. Al menos, pon las más importantes (financieras y de comunicación) con Face ID.
11) Trata de tener tu SSD encriptado. En Windows Pro, usa BitLocker. Hay algunas implementaciones de Windows Home que también lo permiten. Es fácil, rápido y gratis. Sino, invierte en una App de seguridad que te lo permita. En macOS, File Vault.
12) Trata de comprarte un AirTag o el equivalente para Android que empieza con T, (valen 25 a 30 lucas) y lo coses dentro de la mochila o maletín de tu notebook, para que sea dificil encontrarlo. Puede que ayude en cierto momento crítico.
Y, por supuesto, las últimas 3:
13) MFA en todas tus cuentas. Todas las que se puedan. Y los códigos de recuperación impresos, en tu cajón o tu velador. Aprovecha de avisarle a tu familia que los códigos están ahí, por si te atropella un tren. Los muertos no hablan.
14) Una buena App de manejo de passwords, y todas las cuentas críticas, financieras y personales, con contraseñas diferentes. Con la App, no debiese ser tan latero
15) El clásico de clásicos: verifica que las puertas queden bien cerradas siempre al bajar tu auto. No te confíes del control de la llave. Y baja con tu mochila siempre, aunque sea un servicentro.