lukastgo
Capo
- Se incorporó
- 8 Mayo 2008
Creo que ya te había comentado eso de tener cuidado con las ONP. Ya que no es trivial pensar utilizar esta alternativa.Mi señora se metió con la compra de 4 deptos para invertir la herencia que le dejó su papá, siempre en esa modalidad donde el mismo arriendo va pagando el dividendo. Cuando leí el contrato casi un año después (ella cambiaba de tema o se hacía la loca cuando se lo pedía) se me cayó el pelo.
La promesa de compraventa y el pie estaban en el mismo contrato. Básicamente, suscribes la obligación de hacer algo así como 18 pagos en cuotas mensuales, al cabo de las cuales el total que has pagado se convierte en pie y la empresa lo considera como abono a la deuda hipotecaria. Entre otras cláusulas inaceptables recuerdo:
- Si en la mitad de esos 18 pagos te arrepientes, no procede la devolución de lo que has pagado, porque hasta ese momento no es pie sino promesa
- Si te atrasas más de X veces en Y ciclos, la inmobiliaria puede ejecutar la opción de dar por terminado el contrato, sin devolverte ni uno
- Si al cumplirse las 18 cuotas, y ya con el pie pagado, no tienes el crédito hipotecario aprobado, perdiste todo (y hoy en día anda a conseguir crédito)
Había otras cláusulas mariconas de segundo orden
- Si la entrega de los departamentos se posterga después de la fecha estimada (diciembre 2020) no corresponde compensación ni es causal para invalidar el contrato
- El contrato no se puede traspasar sin autorización escrita de la empresa
- Toda comunicación del suscriptor hacia la empresa debe hacerse por correo certificado
- La empresa en cambio puede comunicarse con el suscriptor a través de correo electrónico o por teléfono
- La inmobiliaria tiene el derecho de uso exclusivo de las áreas comunes hasta que se vendan todos los deptos
Hablé con mi abogado mostrándole que, a mi juicio, el contrato tenía dos vicios de nulidad en las fechas que se detallan y el cálculo de los montos, pero me dijo que en esos casos sólo corresponde enmendar las inexactitudes pero imposible anular el contrato, en general imposible ganarle a una inmobiliaria en lo que sea. Y me dijo que él mismo quedó clavado con la compra de unas oficinas bajo el mismo sistema.
resumen: hasta el peee
cuando empezó la cuarentena mi Sra. acordó con la ejecutiva que le vendió los deptos la suspensión de cobro de los cheques entregados hasta no sé cuando. Quedó de responderle sobre la posibilidad de botar (por ejemplo) 2 deptos y meter lo que había pagado hasta entonces en lo abonado por los 2 que quedarían. Pasaron los días y no le respondía, en la inmobiliaria no respondían el teléfono... Así que le dije: da orden de no pago a los cheques. Sabiendo que eso no se hace, el hecho que no contestaran más para mí es romper las reglas tácitas de interacción, así que tocaba protegerse y en el peor de los casos decir: "chuuta, es que perdí el talonario y dí orden de no pago a todos esos cheques, no caché que 72 cheques te los había exendido a ti jijiji".
La inmobiliaria nunca respondió pero al mes siguiente intentaron cobrar el cheque. Ni siquiera nos contactaron al respecto, según yo pq sabían que ese acto había sido una avivada. Nunca más supimos de ellos, pero imagino que cuando se reactiven las obras reabriremos conversaciones.
Pese a todo, si acaso se pudiera conseguir un crédito hipotecario (siempre se puede, pero si lo haces fuera del sistema financiero el interés es mucho mayor) la contracción de la industria inmobiliaria es tan, pero tan grande, que cuando se reactive la economía en dos o tres años habrá una escasez importante en oferta de departamentos y oficinas.
Financieramente este momento es como la mierda pero considerando lo anterior, no debiera ser imposible vender el depto o reasignar el contrato de promesa (con la venia de la inmobiliaria) a alguien que esté dispuesto a mamarse el depto botado dos años y luego sacarle buena plata.
Una duda estimado ¿cuál es la inmobiliaria que se pega la mariconada con las cláusulas abusivas? Como para tener registro y evitarla.
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk