Será recomendable realizar esta desactivación para discos duros externos que NO se mueven de su lugar?
Me tinca que igual puede ser peligroso, pero igual pregunto.
A veces tengo que leer desde esos discos y se demora bastante en partir.
en mi experiencia, es muy recomendable salvo que el disco duro se use tarde mal y nunca y las lecturas sean en periodos muy distanciados (horas entre cada lectura).
Supongamos estas programando y haces uso de un disco con head parking. Nadie esta constamentemente escribiendo, pero si hay casos en los que compilamos, ejecutamos y depuramos. Este proceso se puede hacer cada 30 segundos en caso que no seamos muy diestros o nos pillemos error tras error. En este caso, cada 30 segundos tendremos que la aguja despertará (recordar que hay discos con tiempos agresivos que 8 segundos sin uso y se va a descansar).
Haciendo una analogía, sería como que un trabajador del retail se vaya a sentar cada vez que no le pregunta un cliente en 8 segundos. En horarios punta estará parado todo momento trabajando, pero en horarios donde hay un cliente cada 30 segundos, probablemente termine el mes sin rodillas o con pantorrillas de acero de tanto pararse y sentarse.