Comandante en jefe del Ejército revela que oficiales traficaron armas para bandas de narcos

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Debe encargarse de ambas estimado, además de arreglar los casos que tiene, también tiene que velar por la seguridad de la información que hay en esas reuniones, porque si alguien graba, también podría convertirse en espía si es que hay dinero suficiente.

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk

Pero mi estimado Javier.... ¿ no se estará sobrestimando la importancia de una reunión donde el objetivo de la misma era mas bien "sindical" que estratégica...?

Yo estoy de acuerdo contigo cuando se trata de reuniones donde se tocan temas delicados que tienen que ver con la "seguridad nacional" (disculpas a todos pero todavía me pica un resto el concepto ese), pero no cuando un comandante en jefe se dedica a "reflexionar" frente a un grupo de suboficiales temas tan prosaicos como el exclusivo sistema previsional que tienen las FFAA o el tráfico de armas que hay en algunos funcionarios de sus filas.

Puedo estar equivocado, pero este tipo de conversaciones me parecen más acotadas al espíritu que persigue la ley de transparencia que a un posible operativo de espionaje realizado vaya uno a saber por quien.

Lo concreto es que acá, me parece, queda develado el hecho que para el ejército es tan o más relevante que se haya filtrado un audio de una reunión común y silvestre y no el hecho de que la cabeza de la institución tan importante hable más de la cuenta sobre cosas que no debiera hablar (las FFAA no deben ser políticamente deliberantes). El tema de fondo es que acá se pone en evidencia la absoluta falta de sujeción al poder civil que todavía tiene el ejército chileno, y eso creo es el problema real y de fondo..

Un gusto saludarte.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.263
PD.

Acá algunas transcripciones sobre lo que dijo el señor Martínez en esa reunión:

http://www.theclinic.cl/2018/11/28/...ndante-en-jefe-del-ejercito-ricardo-martinez/
Estimado Pescador, estoy de acuerdo contigo en cuanto al fondo de las declaraciones del comandante del ejército.

Ahora y respecto a la demanda por la filtración del audio de la reunión, no sé cómo será en el ejército, pero no creo que se diferencia mucho de las otras ramas, cuando se cita a una reunión de oficiales con el comandante en jefe no sé especifica si es por seguridad nacional, por la Navidad , por la final de la libertadores ni nada, pero se supone que más de algún tema es delicado, por eso no se entra a grabar nada.

Nota aparte, si alguien entro a grabar todo conociendo las consecuencias de sus actos, quiere decir directamente o que hay un quiebre al interior o que el viejo constantemente habla puras webadas.

Saludos.

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Pero hoy "espiar" es tan fácil con los smartphones.
Igual facebook, ggoogle etc y los organismos de seguridad en realidad espían.
Lo de los militares es una anécdota, y demuestra lo burdos y achanchados, que los tienen 40 años de impunidad y 0 control.
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
12.022
Deberían premiar al pelao que filtró la conversa.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.522
Yo creo qeu el problema de4 corrupcion es una consecuencia natural de disponer de tantos recursos y no tener control real sobre que se hace con ellos. Es dificil resistirse a sacar una tajada, si nadie esta vigilando.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.220
Yo creo qeu el problema de4 corrupcion es una consecuencia natural de disponer de tantos recursos y no tener control real sobre que se hace con ellos. Es dificil resistirse a sacar una tajada, si nadie esta vigilando.
No estoy tan de acuerdo.

Si ves la puerta abierta de una casa entras a robarte las cosas de adentro?.

Entiendo que la magnitud es distinta, pero las personas eticas y con sus ideas claras no van a andar aprovechando las oportunidades paratomar lo que puedan, al menos yo no lo hago.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
860
Yo creo qeu el problema de4 corrupcion es una consecuencia natural de disponer de tantos recursos y no tener control real sobre que se hace con ellos. Es dificil resistirse a sacar una tajada, si nadie esta vigilando.

No estoy tan de acuerdo.

Si ves la puerta abierta de una casa entras a robarte las cosas de adentro?.

Entiendo que la magnitud es distinta, pero las personas eticas y con sus ideas claras no van a andar aprovechando las oportunidades paratomar lo que puedan, al menos yo no lo hago.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Lo que pasa es que en un mundo ideal con personas ideales tendrías razón ayn. En la práctica, la oportunidad hace al ladrón.
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
12.022
Yo creo qeu el problema de4 corrupcion es una consecuencia natural de disponer de tantos recursos y no tener control real sobre que se hace con ellos. Es dificil resistirse a sacar una tajada, si nadie esta vigilando.
No. El problema no es que alguien haya acomodado un contrato para beneficiar a un compipa y de pasada hecharse 100 palos al bolsillo para terminar la media agua que le da el Estado para que vivan él y su familia. El problema acá es que las bandas narcos se arman mediante movidas truchas por parte del Ejército y el sr Comandante en Hefe lo sabe.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.263
No. El problema no es que alguien haya acomodado un contrato para beneficiar a un compipa y de pasada hecharse 100 palos al bolsillo para terminar la media agua que le da el Estado para que vivan él y su familia. El problema acá es que las bandas narcos se arman mediante movidas truchas por parte del Ejército y el sr Comandante en Hefe lo sabe.

He tenido poco tiempo para postear

Para mi unos de los principales problemas de las fuerzas armadas es el nepotismo al interior, especialmente en la oficialidad, esto hace que tarde o temprano quien esta encargado de controlar y/o fiscalizar los gastos le encuentre una "yayita" al hijo, ahijado o pariente de su superior, son muy pocos los que arriesgan su propia carrera protegiendo las arcas del estado. Imposible que un oficial por mas recto y leal no se haya topado o eschudado de un caso asi en toda su carrera, y desde ese punto de vista comparto con @senbe , los Comandantes en Jefe saben de estos casos, pero hacen la vista gorda al igual que lo hacen los politicos pues hacen lo mismo con sus familiares.
Una cosa que me gustaria copiar de paises mas "astutos", pero va a ser igual o mas dificil que bajarle el sueldo al parlamento, es que los oficiales de medio rango hacia arriba tengan prohibido tener descendientes hasta segundo grado dentro de la misma rama castrense. Ahi creo que se acabaran la mitad de los problemas.
Ah, y por supuesto en el personal de tropa tambien ocurren casos similares, ¿la diferencia?, es que no hay problema en hacerlos cagar y expulsarlos de inmediato, pasan que cosas, como dijo el sabio.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
He tenido poco tiempo para postear

Para mi unos de los principales problemas de las fuerzas armadas es el nepotismo al interior, especialmente en la oficialidad, esto hace que tarde o temprano quien esta encargado de controlar y/o fiscalizar los gastos le encuentre una "yayita" al hijo, ahijado o pariente de su superior, son muy pocos los que arriesgan su propia carrera protegiendo las arcas del estado. Imposible que un oficial por mas recto y leal no se haya topado o eschudado de un caso asi en toda su carrera, y desde ese punto de vista comparto con @senbe , los Comandantes en Jefe saben de estos casos, pero hacen la vista gorda al igual que lo hacen los politicos pues hacen lo mismo con sus familiares.
Una cosa que me gustaria copiar de paises mas "astutos", pero va a ser igual o mas dificil que bajarle el sueldo al parlamento, es que los oficiales de medio rango hacia arriba tengan prohibido tener descendientes hasta segundo grado dentro de la misma rama castrense. Ahi creo que se acabaran la mitad de los problemas.
Ah, y por supuesto en el personal de tropa tambien ocurren casos similares, ¿la diferencia?, es que no hay problema en hacerlos cagar y expulsarlos de inmediato, pasan que cosas, como dijo el sabio.
Hace unos años salió en Ciper la denuncia de un coronel o mayor de Carabineros, al que se le acabo la carrera, al asumir la comisaría de la Condes, y tener la mala suerte de tener entre los oficiales a su cargo, un teniente hijo de un general.

Al tipo se lo trajeron desde la novena región por su destacada labor y carrera, porque ese año estaba la cagada con la delincuencia en el sector alto de Santiasko. El tipo primer año, puros abrazos, premios y felicitaciones, hasta que un día conversando con oficiales, les contaba su experiencia en la novena región, y se le ocurrió hablar los jeeps Mahindra que adquirió Carabineros para fuerzas especiales . Señalar que era peligrosos, mala calidad, etc... e hizo el comentario de que en que estaba pensando la persona a cargo de adquisiciones o lo mojaron.
Todo podría haber quedado ahí, hasta que al mes lo sacan de su cargo, le asignan labores administrativas y lo pasan a retiro, y empieza a preguntar.
Hasta que le dijeron que fue por desleal y hocicon....y ahi hueveo más hasta que le dijeron, que un teniente escuchó su conversación y ese teniente era hijo del general a cargo de abastecimiento y adquisiciones. .......
Será una historia de pacos, pero todos andan en la misma parada, recuerden que hay generales de la Fach también condenados por fraude, y la Armada....uff



Saludos

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 
Subir