El problema de eso es q la info de hoy no es la misma q en 4 a 6 años mas. Ni siquiera es predecible... Sirve de referenxka pero no satisfsce los postulados de un mercado de oferta y demanda perfecta. Es par ami una de las proncipales razones q justifican la intervencion wstatal en la educacion superior
Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
Eso aplica para cualquier inversión, no? Cualquier proyecto en que te demores años en empezar a producir puede dejar de ser rentable cuando hayas terminado de instalar lo necesario. El capital humano no es una excepción.
Pero te acepto algo: Un recién egresado de la u no tiene la misma de capacidad de diversificar y protegerse del riesgo que alguien que invierte en capital físico. Yo no puedo estudiar 20 carreras al mismo tiempo y ahí trabajar en la que se den mejor las cosas, pero sí que puedo invertir en 20 proyectos para diversificar. Esto no es una falla de mercado como tal, eso sí, pero sí implica que estudiar es una inversión más riesgosa que lo que uno creería, mucho más parecida a comprarse una vivienda por ejemplo que invertir en la bolsa. También es cierto que sí hay otro tipo de fallas de mercado, al menos por el lado del financiamiento (el banco no puede quitarte el título y venderlo si no pagas, pero sí que puede quitarte tu vivienda si no pagas el hipotecario).
Otra cosa: Buena parte del problema que tienen los que recién egresan no es sólo por tener una menor rentabilidad en sus carreras. Me atrevería a decir que de hecho ese no es ni por si acaso el problema principal - por último, si te va mal al encontrar tu primera pega puedes ir tratando en las siguientes, especialmente considerando que los aumentos reales de sueldo ocurren cuando uno se cambia de pega. Pero hay otros problemas más permanentes (al parecer) como los que ocurren en el mercado inmobiliario (que dificultan irse a vivir solo) y también el hecho de que el crecimiento ha estado lento desde fines de 2013 (en lo personal, creo que por Convergencia a la Solow - el crecimiento tendencial viene cayendo gradualmente desde el 2000 aprox de forma lenta pero segura). Me atrevería a decir que esas dos cosas juntas son letales para la gente joven en general, y no sólo para los que sacamos título.
En lo personal sí me pasó que quedé ganando algo menos que lo esperado al sacar el magíster en economía (lo hice pegado con el pregrado y entré al mercado laboral chileno a principios de 2014, justo durante la instalación del gobierno de Bachelet II y justo cuando partió este proceso y eso que por lo que estudié debería haber sido un año excelente por el cambio de gobierno producto de la rotación laboral en el Estado), pues las pegas a las que usualmente entraban los recién egresados y en las que la gente ganaba lo que me decían que se ganaba al egresar ahora pedían magíster + experiencia. Esto a pesar, de nuevo, del cambio de gobierno y la rotación laboral que ello acarrea (el Estado es probablemente el mayor empleador de economistas). Tuve mala cuea en ese sentido, pero mejor que la de varios pues el problema se fue volviendo peor en 2015, 2016, 2017... Al menos entre los economistas hubo un montón de recién egresados que se demoraban varios meses en encontrar pega, independiente de la u de origen. A mí no me parece que eso fuera algo tan predecible ni tampoco que fuera realmente una falla de mercado, y de pasada no voy a negar que lo que dije de que el crecimiento es un caso de alcanzar la Convergencia a la Solow sacaría ronchas en varios colegas (particularmente los que salen a apoyar a tal o cual candidato, pues implica que es algo que trasciende a gobiernos específicos). Pero esa es mi impresión y es también la explicación más lógica de por qué el crecimiento ha estado bajo. En otras carreras la situación debe haber sido aún peor.
Si eso es correcto entonces limitar las plazas no va a arreglar el problema. De hecho probablemente lo empeore, al hacer más difícil crecer en el futuro por falta de trabajadores calificados y además al segmentar aún más el mercado laboral. No porque haya experimentado los problemas de los millennials en carne propia implica que voy a apagar mi racionalidad en esto (además el haberle achuntado en esta pasada al simplemente irme de Chile, al menos por ahora, me permite mirar hacia atrás con una visión más crítica y distante de estos asuntos, y no estoy libre de responsabilidad pues podría haber estudiado más de por ejemplo programación u otras habilidades que ahora he ido aprendiendo para mejorar mi perfil laboral/empleabilidad - saber aunque sea un poco de algunos lenguajes de programación específicos como SQL para hacer consultas a BDs sirve para la empleabilidad aunque uno estudie sociología o carreras similares).