Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Las causales de destitución si bien son politicas, van de acuerdo a la gravedad de derechos fundamentales vulnerados, todavia no se ha cuantificado el daño que los milicos hicieron, porque hay muchos rumores, se habla de detenidos desaparecidos, violaciones, ingreso sin autorización judicial a las casas, etc, etc.

Por eso ayer por ej; mañalich envio un helicoptero ambulancia al caballero que en puente alta fue baleado adentro por los milicos, todo eso esta recopilando como antecedente la camara, porque saben que pueden irse de PLR si ocurren cosas de ese tipo.

Pero fuera de eso, hablando fuera de la politica, la gente se esta cansando del caos, hoy hubieron filas en los negocios, y casi todos los servicios en paro, de seguir asi, todo eso reventara en un nulo apoyo hacia Piñera.

Si ya la misma derecha le esta quitando ropa, ve los discursos de ossandon, lavin y cia. Piñera va caminito a quedarse solo a este paso.

Ya, pero no seas pillo. Si con lo que está pasando ahora hay algo que amerite su destitución, es algo por verse y es distinto a lo que señalaste tú en los posts anteriores donde dabas a entender que antes que empezara todo este drama, Piñera ya había caído en notable abandono de deberes.

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Muy sabios Hobbes y Rousseau al postular que la sociedad se funda solo en convenciones (mal llamados contratos).

Sí, pero son los comunista poh, siempre salen con weas así, y de hecho nadie lo pescó. Además todos sabemos que si el PC dice "vamos para allá", uno tiene que girar en 180° y enfilar hacia el lado opuesto.

Los $Comunacho$ siempre salen con weas,, es parte de su discurso dialéctico, hasta para justificar lo injustificable, como la represión en Hungría, o de la Primavera de Praga, o quitarle el piso a Allende sin que se note.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Muy sabios Hobbes y Rousseau al postular que la sociedad se funda solo en convenciones (mal llamados contratos).

Los $Comunacho$ siempre salen con weas,, es parte de su discurso dialéctico, hasta para justificar lo injustificable, como la represión en Hungría, o de la Primavera de Praga, o quitarle el piso a Allende sin que se note.

Así nomás es, son por lejos lo más nefasto que hay en Chile, y eso que la UDI es como las weas, pero el PC se encarga una y otra vez de superarse a sí mismo.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Qué bueno saber que no soy el único que piensa lo mismo.

Mientras gobernó la Concertación, que siguió el modelo económico de Pin8 que es innegablemente la piedra angular del crecimiento del país, mientras aplicaban sus políticas sociales exitosas (que Pin8 no tuvo), todo anduvo la raja y la derecha cavernaria estaba amarrada y amordazaba, porque francamente no tenían nada que reclamar. Pero...

....llegó Bachelet II, ahora mostrando su corazón de izquierda añeja, la misma de la alemania de Honecker (donde se fue a fondear durante la dictadura. Curioso arrancar de una dictadura para irse a meter a otra) y se las dio de refundadora del país con su estrategia de la retroexcavadora. Dejó al país con el peor crecimiento desde que se fue Pin8, el doble de endeudamiento, con peor nota de las calificadoras y con eso...

...le entregó todo lo que necesitaba a un pedazo de imbécil como JAK para que saliera con su discurso tóxico, agresivo y ultra conservador.

Gracias a los zurdos añejos por -una vez más- colaborar para destruir un país. Ahora subieron mucho las chances de que el próximo presidente sea un Hugo Chávez (Bea Sánchez o Daniel Jadue) o un Bolsonaro (JAK).

Con cualquiera de los dos nos vamos a la B y tiramos al tacho de la basura todo lo que logramos en estos casi 30 años.

Creo que el tema de Bachelet pasa por más que sólo eso. Creo que ella sí trató de subsanar algunos de los problemas que la llevaron a ganar en 2013, pero obviamente las buenas intenciones no bastan, hay que saber diseñar bien las políticas públicas y eso es una discusión técnica compleja. Pero a eso creo que hay que agregarle otras cosas:

1) El Estado en sí no da el ancho. En muchos aspectos la gestión es bastante al lote, eso me queda clarísimo habiendo trabajado en el sector público y viviendo fuera de Chile. Esto va más allá de los políticos, y parte del asunto pasa porque también hay distintos grupos dentro del mismo Estado que obedecen a intereses institucionales. En mi caso, ví algo en particular que sería escandaloso en la prensa económica pero que no comentaré acá.

Eso sí me enseñó que la vocación de hacer lo técnicamente correcto no basta y que el realpolitik existe más allá de las relaciones internacionales.

2) Aparte de eso, no se puede obviar la reacción del mundo político a los escándalos de las boletas ideológicamente falsas (casos Penta, SQM, etc). Que los políticos se pusieran de acuerdo para presionar a que el SII decidiera no proseguir con la acción penal fue una vergüenza, y eso sin ninguna duda incluye a la administración Bachelet II (y a Piñera también). Y además está el caso Caval, el hecho que la familia de la Presidencia estuviera involucrada directamente fue tóxico, al punto que se sospechó de la misma Bachelet - y el que se enterara de todo por la prensa probablemente es verdad, pero da a entender que tampoco tenía ni tiene el control sobre su propia familia, y que hay un tema valórico que falló ahí, en la que era como la mamá de muchos en Chile.

Y a esto hay que agregarle todos los demás casos de corrupción en otras instituciones públicas, colusiones, casos relacionados con la Iglesia, etc. Sin embargo el de los políticos me parece más vergonzoso ya que éstos casos al menos tuvieron la apariencia de tener disposición de hacer cumplir la ley vigente, más allá de si las sanciones fueron adecuadas o no.

Siempre ha habido desafíos periódicos a la autoridad (es cosa de ver el 11 de septiembre y el día del joven combatiente), pero ahora uno ve que incluso ciertos partidos políticos y movimientos sociales excusan los saqueos y demases que ocurren ahora. Antes, al menos nominalmente (y en algunos casos, realmente) trataban de echar a las manzanas podridas y condenar esas conductas, ahora no y eso es por el pésimo ejemplo que dieron los políticos. De ahí se nota la erosión de la autoridad y el respeto a ley en Chile, y partió obviamente con las élites.

Chile siempre ha tenido problemas sociales, de desigualdad y pobreza, mal transporte, bajos sueldos, etc pero sí se respetaban las leyes y se buscaba cierta meritocracia, aunque no fuera plena ni de cerca (porque, no nos hagamos los locos, todos usan el pituto, los políticos acá son reflejo de Chile en general). Lo que pasó con SII fue una forma de romper eso de plano, y llevar a tendencias rentistas que Chile ha tenido desde hace ya casi 100 años a nivel cultural a un estado mucho más explícito. Ahí quedó claro que aunque las cosas han mejorado e incluso siguen mejorando algo, hay un techo claro e infranqueable en términos de qué tan lejos puede llegar uno, al punto que ciertas personas pueden quebrantar las reglas sin ninguna consecuencia, ni siquiera en apariencia. Sin eso, los países no funcionan.

3) Y además, algo aparte, pasa por los cambios ideológicos en ciertos sectores. El FA y JAK ya tenían cierto vuelo en la era Bachelet, y obedecen a tendencias globales. Por ejemplo, las feministas chilenas toman conceptos de las feministas de EEUU casi como si fuera con Google translate, JAK se nota que aparte de ser Pinochetista (por ahora light), tiene influencia de Trump. Quizá incluso ha tenido contactos con Steve Bannon.

Esto no es menor, Chile no es ajeno a lo que pasa afuera, no en un mundo globalizado. Y esto en particular no es culpa de nuestra élite.

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019

Solo acotar que el PS también le hizo la mariconada a Allende.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Empezó el webeo de nuevo cabros, hay humos al norte, están vandalizando hacia Providencia.

Hacia Salvador con Providencia.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Se generalizó esto, solo los abuelitos y gente adulta mayor, por obvias razones (trabajo) no se suman .

A nosotros nos mandaron pa la casa, porque si bien no destruyeron nuestras oficinas, el primer piso quedo horrible. :/

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Esta menos violento hoy dia, he visto menos saqueos y mas protestas pacificas.

Eso en ningun caso significa que la crisis haya terminado, mas bien todo lo contrario.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Creo que el tema de Bachelet pasa por más que sólo eso. Creo que ella sí trató de subsanar algunos de los problemas que la llevaron a ganar en 2013, pero obviamente las buenas intenciones no bastan, hay que saber diseñar bien las políticas públicas y eso es una discusión técnica compleja. Pero a eso creo que hay que agregarle otras cosas:

1) El Estado en sí no da el ancho. En muchos aspectos la gestión es bastante al lote, eso me queda clarísimo habiendo trabajado en el sector público y viviendo fuera de Chile. Esto va más allá de los políticos, y parte del asunto pasa porque también hay distintos grupos dentro del mismo Estado que obedecen a intereses institucionales. En mi caso, ví algo en particular que sería escandaloso en la prensa económica pero que no comentaré acá.

Eso sí me enseñó que la vocación de hacer lo técnicamente correcto no basta y que el realpolitik existe más allá de las relaciones internacionales.

2) Aparte de eso, no se puede obviar la reacción del mundo político a los escándalos de las boletas ideológicamente falsas (casos Penta, SQM, etc). Que los políticos se pusieran de acuerdo para presionar a que el SII decidiera no proseguir con la acción penal fue una vergüenza, y eso sin ninguna duda incluye a la administración Bachelet II (y a Piñera también). Y además está el caso Caval, el hecho que la familia de la Presidencia estuviera involucrada directamente fue tóxico, al punto que se sospechó de la misma Bachelet - y el que se enterara de todo por la prensa probablemente es verdad, pero da a entender que tampoco tenía ni tiene el control sobre su propia familia, y que hay un tema valórico que falló ahí, en la que era como la mamá de muchos en Chile.

Y a esto hay que agregarle todos los demás casos de corrupción en otras instituciones públicas, colusiones, casos relacionados con la Iglesia, etc. Sin embargo el de los políticos me parece más vergonzoso ya que éstos casos al menos tuvieron la apariencia de tener disposición de hacer cumplir la ley vigente, más allá de si las sanciones fueron adecuadas o no.

Siempre ha habido desafíos periódicos a la autoridad (es cosa de ver el 11 de septiembre y el día del joven combatiente), pero ahora uno ve que incluso ciertos partidos políticos y movimientos sociales excusan los saqueos y demases que ocurren ahora. Antes, al menos nominalmente (y en algunos casos, realmente) trataban de echar a las manzanas podridas y condenar esas conductas, ahora no y eso es por el pésimo ejemplo que dieron los políticos. De ahí se nota la erosión de la autoridad y el respeto a ley en Chile, y partió obviamente con las élites.

Chile siempre ha tenido problemas sociales, de desigualdad y pobreza, mal transporte, bajos sueldos, etc pero sí se respetaban las leyes y se buscaba cierta meritocracia, aunque no fuera plena ni de cerca (porque, no nos hagamos los locos, todos usan el pituto, los políticos acá son reflejo de Chile en general). Lo que pasó con SII fue una forma de romper eso de plano, y llevar a tendencias rentistas que Chile ha tenido desde hace ya casi 100 años a nivel cultural a un estado mucho más explícito. Ahí quedó claro que aunque las cosas han mejorado e incluso siguen mejorando algo, hay un techo claro e infranqueable en términos de qué tan lejos puede llegar uno, al punto que ciertas personas pueden quebrantar las reglas sin ninguna consecuencia, ni siquiera en apariencia. Sin eso, los países no funcionan.

3) Y además, algo aparte, pasa por los cambios ideológicos en ciertos sectores. El FA y JAK ya tenían cierto vuelo en la era Bachelet, y obedecen a tendencias globales. Por ejemplo, las feministas chilenas toman conceptos de las feministas de EEUU casi como si fuera con Google translate, JAK se nota que aparte de ser Pinochetista (por ahora light), tiene influencia de Trump. Quizá incluso ha tenido contactos con Steve Bannon.

Esto no es menor, Chile no es ajeno a lo que pasa afuera, no en un mundo globalizado. Y esto en particular no es culpa de nuestra élite.

Estoy de acuerdo en todo 100%, no creas ni por un segundo que excuso a la derecha de la podredumbre de la política. Acá están metidos todos, pero eso explica la rabia de la gente y yo en mi post me refería a que fue Bachelet la que arruinó la economía con sus reformas, se perdió la seriedad al entender que da igual que tengas las mejores ideas del mundo, porque si no anda la economía, todo lo demás se jode.

Bachelet II fue un gobierno populista porque sus reformas tenían como fin dejar contenta a la gente pero tal como tú señalas, no basta con las buenas intenciones. Hay un dicho que lo resume: el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones.

Yo creo que Bachelet es en esencia, una buena persona, y pienso que ella genuinamente creía que estaba haciendo lo correcto, pero la señora es una inepta, apenas un poquito más capaz que Beatriz Sánchez. ¿Recuerdas la frase del ministro de hacienda Alberto Arenas "júzguenme por los resultados" cuando la derecha le dijo que su reforma valía hongo? Bueno... ya vimos los resultados al final de su mandato, un desastre total para lo que venía haciendo Chile.

Agrego a tu rant el nivel de rabia monumental en la gente (me incluyo) cuando uno veía cómo a una persona la metían presa por vender CDs en la calle, pero a los tipos que se coludieron con los pollos, farmacias, etc. sólo les caía una multa que en el fondo era como el vuelto del pan para ellos; y la guinda de la torta, los mandaban a clases de ética. Si eso no es una bofetada en la cara de la gente, no sé qué es.

Elite de mierda podría haber tenido un poquito de decencia y habrían seguido ganando igual camiones de lucas, pero prefirieron el camino de la codicia y la burla hacia la gente y ahora todos nos vamos a quedar sin pan ni pedazo.

Saludos.

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019

Eso en ningun caso significa que la crisis haya terminado, mas bien todo lo contrario.
Eso es lo queremos muchos, que si las protestas son pacíficas, que sigan, pero que no dejen la cagada.

Se incorporó
20 Noviembre 2005
Parece que querían ir a Vitacura, ahí los pacos al tiro les dijeron que NO.
Les tiraron el guanaco y lacrimógenas por desubicados xD

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
En este momento la dictadura de Piñera, política, económica y militar, epistemológica, ontológica, dialéctica, hermenéutica, asintomática, sintoista, eticopeletica pirinpin pética, reprime cruelmente a los manifestantes de plaza Italia.

Los muertos se cuentan por cientos y el mapocho más parace parece el Ródano en época de la peste negra por la cantidad de cuerpos. Las fuerzas armadas están matando "a diestra y siniestra" (me gustó la frase).

No más represión, el pueblo no soporta esto. Qué esperan para parar esta matanza por parte del gobierno.
86b2f80034abb08d9b01693f4eeb2f16.jpg

chuckles

Capo
Se incorporó
26 Agosto 2009

Así se consiguen cosa, no más simios y lacras qlas en protesta!!!

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Se incorporó
20 Noviembre 2005
En este momento la dictadura de Piñera, política, económica y militar, epistemológica, ontológica, dialéctica, hermenéutica, asintomática, sintoista, eticopeletica pirinpin pética, reprime cruelmente a los manifestantes de plaza Italia.

Los muertos se cuentan por cientos y el mapocho más parace parece el Ródano en época de la peste negra por la cantidad de cuerpos. Las fuerzas armadas están matando "a diestra y siniestra" (me gustó la frase).

No más represión, el pueblo no soporta esto. Qué esperan para parar esta matanza por parte del gobierno.
86b2f80034abb08d9b01693f4eeb2f16.jpg

Los pacos están mucho más arriba con el guanaco, pasado metro salvador.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir