- Se incorporó
- 15 Septiembre 2006
- Mensajes
- 1.037
Tras la reciente aprobación de la reforma tributaria, los miembros de la Cámara Baja iniciaron la discusión sobre la iniciativa del Ejecutivo de crear una nueva categoría de impuestos específica para los servicios en plataformas digitales.
Los resultados de la votación entre los parlamentarios presentes respecto a sumar el IVA al pago del servicio fue de 123 a favor, 20 en contra y 4 abstenciones.
Tras pasar por la Cámara Alta y ante una eventual aprobación para promulgar la ley, este artículo de la reforma afectará a servicios diversos vía internet como música en línea (Spotify, Deezer o Tidal), streaming de video (Netflix, HBO Go, Crunchyroll) y también otros de delivery (como Uber Eats, Pedidos Ya! o Rappi).
En relación al texto enviado por el Ejecutivo este indica que se establece "a beneficio fiscal, un impuesto específico, indirecto y sustitutivo de cualquier otro impuesto, a los servicios digitales prestados por personas o entidades domiciliadas o residentes en el extranjero, independiente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten, y en la medida que dichos servicios sean utilizados en Chile por usuarios personas naturales".
Entre estos servicios se especifican (por ejemplo) los "remunerados de entretenimiento de contenido digital, como imágenes, películas, series, videos, música, juegos y cualquier otro servicio de entretenimiento digital, a través de descarga, streaming u otra tecnología".
También se incluyen servicios "remunerados de publicidad en el exterior y de uso y suscripción de plataformas de servicios tecnológicos de internet" que incluyen los de "almacenamiento de datos cualquiera sea su opción de operación tecnológica, tales como servicios de nube o software como servicios", es decir plataformas en su versión de pago como Dropbox, Google Drive, Amazon Web Services, Mega, etc. tambien se verían afectos al gravamiento.
"Este impuesto específico se aplicará independiente del dispositivo tecnológico utilizado para conectarse a Internet o a cualquier adaptación o aplicación de protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet u otra red", según detalla el proyecto.
Algunos parlamentarios como el diputado UDI, Patricio Melero, justificó este nuevo impuesto para las plataformas digitales realizando las siguientes declaraciones:
"No es justo que algunos servicios digitales del extranjero como Netflix o Spotify no paguen IVA y todos los que prestan servicio en Chile sí lo paguen, porque no es justo que Airbnb, que arrienda departamentos y no paga un peso de impuesto en Chile, le genere una competencia desleal a cientos de miles de promotores de turismo en Chile, que tienen desde una pequeña cabaña hasta un hotel".
Fuente: Cooperativa.cl