Nacional Chao a la ley reservada del Cobre

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Va otro Copy Paste:

Ocho años estuvo en trámite y finalmente este miércoles fue despachado a Ley de la República el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, que durante décadas co-financió los gastos relacionados a las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional a cargo de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa fue ingresada a la Cámara de Diputados en mayo de 2011 durante la primera administración de Sebastián Piñera, quien ahora está a cargo de su promulgación. En concreto, con la derogación de la Ley Reservada del Cobre se pone fin a 61 años en los que parte de las utilidades de Codelco se destinaban directamente a las FFAA.

El sistema con el que se entregan recursos para la Defensa Nacional ha estado en el ojo del huracán durante los últimos años, considerando la serie de irregularidades detectadas al interior de las instituciones uniformadas y que tienen a varios comandantes en jefe del Ejército (en retiro) procesados por la Justicia.

Lo que se pretende es establecer mecanismos explícitos de control civil y democrático al gasto en Defensa para evitar situaciones como las que actualmente investiga la justicia en relación a los gastos reservados.

Este último punto, comprometido por el ministro de Defensa, Alberto Espina, es el que permitió destrabar la discusión del proyecto en el Parlamento.

“Se crea un Consejo del Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas que estará encargado de la programación y control de flujos financieros. La administración financiera de los recursos del fondo estará a cargo del Banco Central”, reza el Artículo 99.

Respecto de los casos de fraudes investigados al interior de las FF.AA, acotó que el nuevo sistema “establece muchos sistemas de control que no existían, que corresponden al Congreso Nacional, quien va a conocer la política de Defensa, el desarrollo de la fuerza, las capacidades estratégicas. Adicionalmente, la Contraloría podrá observar e incluso, si ve que hay un hecho irregular, denunciarlo a la justicia. El ministro de Defensa tiene que venir antes de la Ley de Presupuesto a exponer cómo se está desarrollando las capacidades estratégicas del país”.

https://www.biobiochile.cl/noticias...aprueba-derogar-ley-reservada-del-cobre.shtml

Vamos a ver que resulta de esto....

Saludos

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Oigan cabros.... Disculpen mi ignorancia pero ¿Cual es la pega real de los militares...?

Se que salvan en caso de emergencias y ayudan cuando la autoridad lo pide. Se que también juegan a la guerra por si acaso hubiera algún conflicto de repente (poco probable), pero durante el día a día, los meses y los años... ¿Que cosa hacen con su tiempo...?

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Oigan cabros.... Disculpen mi ignorancia pero ¿Cual es la pega real de los militares...?

Se que salvan en caso de emergencias y ayudan cuando la autoridad lo pide. Se que también juegan a la guerra por si acaso hubiera algún conflicto de repente (poco probable), pero durante el día a día, los meses y los años... ¿Que cosa hacen con su tiempo...?
Nada.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007

Igual que la mayoría de profesionales: se las tiran planificación, ejercicios, misiones (tanto de paz, invitados como observadores o ejercicio), además del entrenamiento para mantenerse en forma.

Al final, reciben ingresos por algo similar a lo que definen algunos acá: http://www.capa9.net/foro/tema/turnos-fuera-de-horario.1121830/ ademas de entrenar en caso de conflicto. Es como los generadores que tienen varios en el barrio alto, tienen que mantenerlos, cuidarlos para casi nunca utilizarlos.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
No se. 12 alos mas de Codelco financiando las ffaa me parece exagerado. Ademas no me queda claro si los mecanismos de control mejoran, y a estas alturas desconfio de todo lo que sea elite y autoregulacion

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006

Jugar ping pong y pintar piedras con cal :taliban

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Ya, pero... ¿en qué sistema lógico resulta coherente gastar una ultra millonada de plata cada año, así como "por si acaso"...?
Si fuera por la logica, se invertiría más en I+D, soluciones sustentables, no viviría la mayoría del pais en Santiago, ademas de que la mayoría de cosas que usamos no existirían.

Ahora, si el objetivo es conversar sobre la logica que hay en que existan fronteras y sistemas politicos, el tema da para largo y lo unico que se logrará acá es amargarme, cosa que al menos yo no busco en un foro :zippy

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006

Para que sirven los muros que cierran el terreno de tu casa?....Saquelos pues abuelito Pescada, No sirven para nada....tus vecinos van a estar felices.....

lavtaro

Capo
Se incorporó
11 Diciembre 2007
Los fraudes son el pretexto que están usando para convencer a la gallada que esa ley es mala, pero somo el único país de América del sur que tenemos tantos problemas fronterizos y lo único que mantiene a raya a nuestros vecinos es la superioridad militar. Ese dinero se va a ir a beneficios sociales para inmigrantes y bonos para ganar simpatía y votos.

Los fraudes se producen por flojera y falta de control.

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Llegaron los lustrabotas de los militares a C9?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Los fraudes son el pretexto que están usando para convencer a la gallada que esa ley es mala, pero somo el único país de América del sur que tenemos tantos problemas fronterizos y lo único que mantiene a raya a nuestros vecinos es la superioridad militar. Ese dinero se va a ir a beneficios sociales para inmigrantes y bonos para ganar simpatía y votos.

0005099462.jpg

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
https://www.soychile.cl/Santiago/Po...eros-dos-mayordomos-un-telefonista-y-mas.aspx

16 vehículos, más de 50 viajes con estadías en hoteles 5 estrellas, "ayudas" a otros ex-comandantes en jefe por hasta 800 mil pesos mensuales, entre otras cosas, son el detalle de los gastos impropios de caudales del Ejército.

Al menos $12 millones al mes habría sido el gasto del General (r) durante cuatro años en el ítem mantener su casa y su familia. Es decir servicios básicos, todo financiado por el Ejército.

También se agrega la “ayuda” a otros ex comandantes en jefe, a quienes les entregaba montos de entre los 400 y 800 mil pesos mensuales.
Un ítem que aún no se ha podido precisar en su monto e impacto son los regalos realizados a generales y autoridades políticas, dentro de los cuales el medio Interferencia pudo identificar al menos algunas pulseras de oro para las esposas de generales y otros objetos de hasta $250 mil cada uno.Igualmente un ítem denominado “ropas adecuadas de presentación” habría "beneficiado" a oficiales del Estado Mayor, comandantes de división ya otros por montos cercanos a los $1,2 millones mensuales.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA!

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Para agregar algunos datos, me hice la siguiente tabla

gasto-fuerzas-armadas.jpg

Me parece que existe una muy clara sobre inversión, especialmente considerando que los países con los cuales hemos tenido conflictos invierten sumados bastante menos que Chile

Y por otro lado si hablamos de fronteras problemáticas, me parece que la de Perú-Ecuador nos gana por goleada, yo sacaría recursos de la FA para destinarlos a carabineros en el cuidado de las fronteras y el resto a salud, educación, etc.

Última modificación:

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Para agregar algunos datos, me hice la siguiente tabla

gasto-fuerzas-armadas.jpg

Me parece que existe una muy clara sobre inversión, especialmente considerando que los países con los cuales hemos tenido conflictos invierten sumados bastante menos que Chile

Y por otro lado si hablamos de fronteras problemáticas, me parece que la de Perú-Ecuador nos gana por goleada, yo sacaría recursos de la FA para destinarlos a carabineros en el cuidado de las fronteras y el resto a salud, educación, etc.

Uta Cabros......no es tan difícil............vean quienes son nuestros vecinos.........Peru que nos odian desde que nacen........Bolivia....un potrero donde vive Evo......Y argentina..............ARGENTINA po wnnnn.........vamos que no es tan dificil.......se las dejo de tarea pa la casa....

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Uta Cabros......no es tan difícil............vean quienes son nuestros vecinos.........Peru que nos odian desde que nacen........Bolivia....un potrero donde vive Evo......Y argentina..............ARGENTINA po wnnnn.........vamos que no es tan dificil.......se las dejo de tarea pa la casa....
Elabora.... mejor.....tu.....respuesta...a ver.... si.... logras...convencer....a...un....incauto.

Subir