ZANGHERI
Mugiwara
- Se incorporó
- 11 Agosto 2008
Tú en otro post escribiste que la realidad sólo se puede alterar de aquellas personas que no le conocen. Pues bien, eso es lo grave: si uno no conoce del historia del pueblo mapuche y sistemáticamente se te dice que era gente floja, cuando en realidad era gente que juntaba sólo lo que necesitaba. Entonces, vas a pensar que era un pueblo flojo. Otro ejemplo, la figura de Gabriela Mistral: sistemáticamente se ha reducido a alguien que le gustaban los niños y hoy en día a que era lesbiana. Pues bien, nadie habla de su gran trabajo teórico en educación de su postura de alguien más ligada a la derecha, pero respetada por gente de ambos sectores como Pablo Neruda.
Claramente, los efectos en el lenguaje no son inmediatos en la percepción de las personas. Pero si se repite sistemáticamente eso altera la realidad. El caso que tienes hoy en política con la figura de Boric que se ha instalado la percepción de qué es alguien marxista, cuando el sol es menos amarillo que su persona. Fue el principal causante del famoso acuerdo social y que terminaron las movilizaciones, pero claro, el tipo es alguien sumamente de izquierda…
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Dale con la weá, la realidad no cambia, cambia lo que las personas puedan pensar.
En el trabajo que pusiste y que estoy leyendo, siempre hablan de "realidad social" y no de realidad a secas. A eso voy, la percepción puede cambiar por el lenguaje, de acuerdo, pero la realidad no se mueve. El lenguaje no va a viajar al pasado y modificar las cosas.
Que hablen de G. Mistral así ¿Cambió o modificó su trabajo en educación? No, sólo cambió la percepción de la gente, realidad social como bien dice el trabajo que citaste.
Es posible discutir que es más importante ¿La realidad o la percepción que tenemos de ella?
Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk