A veces uno puede pensar que medios como biobio le hacen la cama a la convención para que salga mal. yo cuando lo lei pensé que era falso o sacado de contexto.
Un grupo de convencionales presentó una iniciativa de norma para disolver los Poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y reemplazarlos por una Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos. De acuerdo al documento, el órgano estaría compuesto de 600 miembros y sus sueldos no podrían superar el de un obrero calificado de la Gran Minería del Cobre.
Un grupo de convencionales presentó una iniciativa de norma para disolver los Poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y reemplazarlos por una Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos. De acuerdo al documento, el órgano estaría compuesto de 600 miembros y sus...
www.biobiochile.cl
Siento que en este momento se está haciendo lo mismo que con las iniciativas populares, están enviando las cartas al viejo pascuero. es decir, se pide lo que se les antoje, sin ningún filtro, aunque no tenga ningun sustento o respaldo legal. veo a la convención votando por 3000 iniciativas las que finalmente con cuea se aprobarán 30.
El plebiscito ratificatorio veo a estos grupos definidos
- Gente que votará que SI, independiente del texto elaborado
- Gente que votará que NO, independiente del texto elaborado
- Gente que podría votar que NO, por uno o dos articulados que no le gusten (ej: congreso unicameral, cambios en el poder judicial o en el bco central). independiente del resto del texto.
- y unos pocos que leerán a conciencia el nuevo texto y votarán si están de acuerdo o no.
yo creo que en el plebiscito se aprobará el nuevo texto (aun si es un mamarracho), en especial por el primer grupo. y porque se entiende que es una convención que tiene todos los colores políticos integrados. aunque no sería raro que la UDI/RN haga campaña del rechazo pese a que tiene gente de sus filas redactando el texto.
El que se rechace sería de locos, todo este tiempo y dinero a la basura.
no sería raro que intenten hacer un segundo estallido si eso pasa.