ahora yo creo que la pregunta mas que si una bicicleta de ruta es la solucion, creo que deben pensar que tipo de cilcistas son
Sin son ciclistas de cuidad, iria por una single speed, marco de aluminio, liviana ruedas 700x23 o 25 y buenos frenos sin gastar una porrada de plata y lo mejor que como solo andas en cuidad no tienes que preocuparte por transmision lo que simplifica considerablemente los mantenimientos.
Si son un ciclistas de cuidad pero derrepente hago tramos largos, iria por una rutera economica, es decir, una rutera con un grupo claris o sora, con una bici asi no tendras problema para moverte por la ciudad, ademas subir el sancri y pegarte unos piques mas o menos, como ir a lo Vasquez. Aca buscaria el mercado de segunda mano ya que x pocas lucas puedes tener un marco bueno o un buen conjunto.
Ahora si buscan algo que sirva para todo, junten un poco de plata y van por una de gravel o cicloturismo, que basicamente son lo mejor de los dos mundos, estas las puedes armar ya que lo que importa es el cuadro, que se parece mucho a un cuadro de ruta, sin embargo tiene algunas diferencias en dimensiones que permiten tener ruedas mas anchas, 700x28 700x32 con frenos de disco o v-brake. Ahora estas ultimas creo que son los mas caro, pero lo mas multifuncional que hay.
besitos