Los voy a ir tirando de a poco (a medida que me voy acordando
)
El primero, ya ni recuerdo el año pero saquen la cuenta uds, para una navidad se me había ocurrido pedir cualquier wea (llámese autito a control remoto, una pistola a fulminante, algún playmobil o un GJ Joe... ) y mis viejos
"seguro que no quieres pedirle un atari?"
"No te gustaría pedirle un atari?"
El atari, un 800xl, que tenían comprado de agosto y tenían escondido en el entretecho en un saco de rafia...
Lo divertido es que ese año aprendí a subirme al entretecho y pasaba metiendo y sacando cosas de ahí, vi montones de veces el saco y nunca me llamó la atención, cuando llegaron los regalos al árbol, que nunca llegaban el 24 a medianoche porque mis dos viejos trabajaban a doble turno reconocí el saco
Todavía tengo el Atari, está un saco pero de comida de perro en el garage
Pasaron los años y ahí seguía el Atari, con altos y bajos, especialmente con los joysticks, que manera de hechar a perder, otro bajo era el "manual", un libro grandote que traia programas de ejemplo y algunos venían derechamente malo y otros
en mi caso según yo se cagaron a mis viejos por la pésima calidad de la copia que venia, ya que en vez de ser un libro anillado con tapa de lineas a colores como el del resto de los mortales que conocí, en mi caso era fotocopia anillada con tapa en cartulina amarilla... el tema es que quise dar el paso de logo a tipear esos programas que salían, en parte celoso por un compañero que afirmaba hacer juegos de plataforma incluidos el "Pitufo tontín" cosa que nadie en el curso nunca vio... pero todo terminaba nefastamente cuando un error tiraba todo al trasto, la página siguiente faltaba o la calidad de la copia al borde hacía imposible tratar de adivinar que iba... eso sumado a que no tenía idea como grabar y recuperar a casete
Bueno, junto con eso en el colegio empezaban a pedir trabajos "formales" y ahí escribiendo en una máquina oliveti con los dedos tullidos después de alguna páginas, y alguno de mis compañeros llegó con trabajo impreso, sin borrones, sin dolor de dedos, maravilloso. Así que, celoso, hice sendo estudio de mercado para "actualizar" el Atari, disquetera e impresora ¿el costo? no me acuerdo, pero era harto, pero que recuerde fue rechazado al menos una vez porque "lo vas a ocupar pa puro jugar" (cumpleaños->navidá), estaba como al niñito al que lo estaban con las calificaciones, al final con la ayuda de un importador "amigo" del trabajo de mi viejo llegó desde yanquilandia un flamante computador AST 486SX 25MHz, 2MB de RAM, 170MB de disco duro, promocionados como 340 gracias a DOS 6.0 Doublespace, modem de 2400 baudios (si, ~2,4Kbps) y un monitor de 14" a color de una desconocida marca "Daewoo", sin impresora, windows 3.1 y todo en inglés.
En Marzo siguiente en la revista Siglo XXI del Mercurio salió que habían llegado los primeros 486 a Codelco Chile y que tales bestia del computo harían que un tal Juan Pablo Dávila llenara el 1-2-3 a la velocidad del rasho... así que en una de esas el mio fue el primero de los 486 en Chile.
Computador ql que manera de hacerme aprender inglés, llevabamos un tiempo y lo único aparte de juegos que ocupabamos de él era el Paintbrush, mi hermana hacía casas y yo hacía iconos (que en bmp no servian, ja) hasta un día dedos flacos no-se-como apretó [SUPR]+[ENTER] al mismo tiempo y el icono de Paintbrush desapareció, reinstalar (encima) todo windows no sirvió, no volvió a aparecer el icono, no teniamos idea que se podia iniciar desde la linea de comandos... así que ahí a leer el manual de DOS+Windows completo, un libro enorme con otro libro mas grandote al lado, un Diccionario Inglés Español y al-revés New Cuyas, al final lo terminé por leer-traducir completo y me peinaba pasando TSR a las memorias XMS y EMS mejor que los "memory manager"