Aprovecho como sureño que soy el comentar:
He vivido en casas con los siguientes sistemas de calefacción:
Electrico (con ladrillo refractario)
Caldera a petroleo
Caldera a gas
Caldera a leña
Combustión lenta
Gas (tiro forzado)
Parafina (tiro forzado)
Parafina (tipo toyotomi)
Gas (estufa con balon)
Oleoelectrico
Split frío/calor
Estufa Infraroja
Chimenea y salamandra (a la antigua)
Caldera a pellet
Actualmente mi casa tiene un caldera con pellets, en los peores días de invierno gasto 8 lukas diarias en calefacción, frío "normal" 6 lukas diarias y el resto de los días en que necesito calefacción son aprox 1 saco por día. La casa es relativamente grande, está bien aislada y tiene termopanel en todas las ventanas.
Eso sí, hay una trampa, porque la casa la mantenemos 24/7 a 23ºC. Eso permite andar descalzos y con ropa ligera todo el año.
Me gustaría hacer el upgrade a una bomba de calor de mediana temperatura, incorporar el agua caliente sanitaria ahí y poner paneles solares para disminuir el gasto.
Me están ofreciendo instalar algo así, pero como pandemia... mejor me aguanto
Un acumulador de 1500 lt cuesta aprox 3 millones
Una bomba de calor de temperatura media (hasta 65ºC) cerca de uno 3,6 millones
Un kit de 5Kw de paneles solares cuesta aprox 5,8 millones
Probablemente en mano de obra, tubería, mano de obra y la plataforma que necesito para instalar los paneles debiese gastar unos 2 millones adicionales.
El proyecto completo debiese salir por unos 15 millones usando equipos de gama media, con equipos top de línea cerca del doble.
No creo que la instalación disminuya mis gastos mensuales, de hecho creo que el gasto anual sería muy parecido a lo que gasto hoy, con la diferencia de contaminar menos, ensuciar menos la casa y facilitar la mantención de la casa.