Considerando que Autocad es prácticamente mi "pan con palta" te puedo decir lo siguiente:
Planos 2D de hasta unos 15000-20000 objetos (lineas, bloques, achurados y weá) y unos 30 layouts:
- Procesador I7-6xxx , o Ryzen 2da gen en adelante.
- 16 GB RAM (Si no vas a usar mas de 15-16 layouts por plano, 8GB RAM es suficiente. para 1 layout/dwg es overkill).
- Tarjeta de Video de 4 GB VRAM mínimo. Personalmente recomiendo nvidia Quadro, pero como me imagino que no tienes las lucas para una, o la sangre para apostar por una usada en e-bay, una tarjeta nvidia 1060 de 6 GB usada hará maravillas). Si vas a tener que ver o generar planos con imagenes georeferenciadas, VRAM mínima es 8 GB.
Modelos 3D usando sólidos. por ejemplo una weaá como esta, y extrayendo unos 30-40 planos de este modelito.
(Modelo creado en Autocad Plant 3D, no se asusten los weoncitos)
- Procesador i7 8xxx o Ryzen 2da gen en adelante (Ryzen 5 mínimo).
- 32 GB RAM. (no tanto para el modelo, como para los posibles layouts, entre mas layouts tenga el plano, la cantidad de RAM que pedirá Autocad crecerá de forma exponencial, 40 layouts por DWG y verás que el suicidio es una opción viable, aunque no recomendable, sin importar el reactor nuclear que tengas.).
- Mi Radeon RX 6900 XT mueve prácticamente cualquier cosa que le tires por delante, pero mi notebook que tiene una nvidia 1060 de 6 GB VRAM abre este modelo sin problemas, pero navegar por el es un cacho. No es imposible ni realmente molesto en cualquier caso. Mi vieja nvidia RX 2060 de 6GB vram también apañaba bastante bien. Si no vas a modelar nada parecido a lo que te mostré, o vas a hacer solo arquitectura vete por la nvidia 1060 como mínimo (O alguna radeon 5xxx, no funcionan mal).
- Con este tipo de sistema, probablemente sea mejor idea pensar en pasarse a BIM.
Sketchup: Cualquier tarjeta de video sobre la 1060 te dejara contento con sketchup. Hasta una papa podría mover sketchup.