interesante sus experiencias.. yo ya he tenido 2 con ransomwares.. una que no me complico tanto y otra donde me llegue a recagar..
soy del sure, ingeniero informático, hago software para el agro, trabajo en un frigorífico exportador de frutas y hortalizas.. hice un software de gestión de plantas frigoríficas, hace mucho.. saliendo de la U, fue mi primera pega.. hubo un boom de las exportaciones fruticosas acá sobre todo arándanos por esos años, se inauguraron muchos frigoríficos por esta zona.. uno me encargo el software, tuve que entender TODO, pero TODO el proceso, incluso aprender de COMEX, cuento corto, termine experto mas que los ingenieros en administración y otros que se dedicaban a la wea.. me ofrecieron el puesto de desarrollo, informática y operaciones de la planta y aquí estoy..
la primera vez se le pego a una colega que trabaja en certificaciones... tenia mil procedimientos y webas en word y excel (si alguien cacha de esto, HACCP y PRIMUS GFS).. preparando la certificación abrió un mail pringao y cago, se le encripto todo.. pero todo.. hasta llanto le salió.. no era pa menos, esas weas son densas... cuando no hay temporada bajo los servicios de AD y cada uno trabaja en su cuenta individual.. nosotros nos hacemos la plata del año en 5 meses.. asi que hay 7 meses en que todo marcha en calma y relajado.
la segunda vez me ataco el windows server 2012 con mi base de datos, SQL SERVER 2008, RDS ... me encripto todo.. era diciembre, temporada alta.. trabajabamos de 8am hasta las 2 de la mañana a diario.. todas las áreas ingresando info al software en los distintos módulos.. me demore 1 día en resolverlo, tenia un respaldo de 24 hrs atrás.. en fin, la caga y media, no dormí en 3 días, aparte de levantar todo denuevo, tenia mil embarques atrasados, trabajando con productos perecederos, exportamos fresco.. un culo..
cuando termino la temporada y pude sentarme a analizar la wea, implementé para la temporada siguiente un servidor con linux, kvm y virtualicé windows server... deje unos script para bajar el server en la madrugada, copiar las imagenes y configuracion xml a un hd externo.. y volver a subir al terminar.. todos los días tenía una imagen del día anterior a las 3am..
no trabajo en un banco, desarrollo solo y en realidad implemento las webás que quiero, ventajas y desventajas de trabajar en una mediana empresa.. pero aún recuerdo esos 3 días sin dormir, 1 levantando el sistema y los otros 2 embarcando como enfermo para no colapsar la wea, en esas fechas no se detiene, por nada..