ayuda con ventilador de notebook

CR1S

Capo
Se incorporó
29 Enero 2020
buenas , no se si este tema va aqui pero les comenteo mi problema.
habia publicado que buscaba un ventilador por que no me funcionaba , pero verifique que con soldar el cable de GND y el de 5V el ventilador funciona usando un cable usb pero si sueldo los 4 cables el ventilador no funciona incluso con 3 si gira, lo probe en el note y una tv y es lo mismo. segun creo el que falla es el sensor por que no funciona al conectar los 4 cables.
el notebook es un Asus FX553V (GL553V es el mismo modelo) comento para ver si se puede hacer algo o tendre que comprar otro por que lo cotize es bien caro este ventilador para este modelo

usb directo al ventilador:
fan 1.jpg
solde directo a la placa la primera vez pero como mencione no funciona con los 4 cables , pero me di cuenta despues de esto
fan3.jpg

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Hola, podrías probar con algo como esto:

ventilador.png

La NTC debe estar cerca (tanto como se pueda) del punto que genera calor (el procesador). El punto + puede ser +5V.

Tanto el transistor (q1) como la resistencia R1 pueden in dentro de una funda termoretráctil.

Saludos.

CR1S

Capo
Se incorporó
29 Enero 2020
Hola, podrías probar con algo como esto:

Ver adjunto 39615

La NTC debe estar cerca (tanto como se pueda) del punto que genera calor (el procesador). El punto + puede ser +5V.

Tanto el transistor (q1) como la resistencia R1 pueden in dentro de una funda termoretráctil.

Saludos.
que es la NTC? sorry no tengo tanto conocimiento en electronica , se que el R1 es una resistencia , si me lo pudieras interpretar de forma mas facil me seria de gran ayuda.

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
que es la NTC? sorry no tengo tanto conocimiento en electronica , se que el R1 es una resistencia , si me lo pudieras interpretar de forma mas facil me seria de gran ayuda.
NTC es una resistencia cuyo valor varía con la temperatura, en este caso se va reduciendo (haciendo que q1 permita el paso de más corriente por el ventilador).

epoxy-coating-10k-ntc-thermistor-resistorc3e58ff7-2c32-42e4-8020-596bbe425f4c.webp

NTC

Q1 es un transistor del tipo NPN.

CR1S

Capo
Se incorporó
29 Enero 2020
ok , crees que el problema de que no funcione el ventilador conectado a la placa sea falla del sensor del ventilador? me da miedo comprar uno nuevo y que no funcione

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
ok , crees que el problema de que no funcione el ventilador conectado a la placa sea falla del sensor del ventilador? me da miedo comprar uno nuevo y que no funcione
Habría que ver si el equipo arranca sin el ventilador conectado a la placa. Me da la impresión de que el problema puede ser un fallo del pwm del ventilador.

Acá una variante del mismo circuito de arriba.

ventilador.png

Saludos.

CR1S

Capo
Se incorporó
29 Enero 2020
Habría que ver si el equipo arranca sin el ventilador conectado a la placa. Me da la impresión de que el problema puede ser un fallo del pwm del ventilador.

Acá una variante del mismo circuito de arriba.

Ver adjunto 39616

Saludos.
si prende sin el ventilador, y puedo estar un buen rato asi sin el ventilador conectado, lo probe con con un ventilador de base para notebook para no tenerlo sin ventilacion
con el ventilador del notebook que solde con usb probe algunos juegos y no me dan fps estables de hecho algunos estan injugables siendo que los podia jugar, me imagino que por algun sensor detecta que no esta el ventilador lo que no hace que corra a full

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
si prende sin el ventilador, y puedo estar un buen rato asi sin el ventilador conectado, lo probe con con un ventilador de base para notebook para no tenerlo sin ventilacion
con el ventilador del notebook que solde con usb probe algunos juegos y no me dan fps estables de hecho algunos estan injugables siendo que los podia jugar, me imagino que por algun sensor detecta que no esta el ventilador lo que no hace que corra a full
Bien.

Puedes probar la versión de la segunda imagen y ver cómo anda. Los componentes son baratos, no deberían costar más de luca todos los componentes.

Saludos.

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
oh gracias, asi lo entiendo XD, probare que tal si no queda comprar otro
pregunta : esto seria conectado a la placa madre cierto?
Solo los puntos de alimentación de energía. El resto va dentro de una funda termoretráctil (salvo la ntc que va cerca del procesador).

Saludos.

CR1S

Capo
Se incorporó
29 Enero 2020
Solo los puntos de alimentación de energía. El resto va dentro de una funda termoretráctil (salvo la ntc que va cerca del procesador).

Saludos.
si a eso me referia, la cosa es que pasa con los otros 2 cables? si no estan conectados a la placa como podre controlarlo? como decia no puedo jugar por que los fps me andan super inestables debido a que no detecta la señal del ventilador aunque lo tenga conectado en usb

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
si a eso me referia, la cosa es que pasa con los otros 2 cables? si no estan conectados a la placa como podre controlarlo? como decia no puedo jugar por que los fps me andan super inestables debido a que no detecta la señal del ventilador aunque lo tenga conectado en usb
En ese caso tendrías que determinar cuál es el pin que informa las RPM (lo puedes hacer por descarte suponiendo que el ventilador tiene malo el pin pwm (control de velocidad). Dicho cable (rpm) debe ir soldado donde originalmente estaba soldado en la placa base.

CR1S

Capo
Se incorporó
29 Enero 2020
me surgio una duda al momento de jugar , como tengo el ventilador funcionando solo con el gnd y el 5v y se supone que esta "funcionando al maximo" no deberia tener problemas para jugar o no ?
hasta en el juego menos exigente tengo variaciones de fps , y en los mas pesados que jugaba a 60 asi no sube mas de 20 fps
con temperatura maxima de 86°
una muestra:
vlcsnap-2024-12-30-21h17m23s587.jpg
vlcsnap-2024-12-30-21h17m51s105.jpg

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
me surgio una duda al momento de jugar , como tengo el ventilador funcionando solo con el gnd y el 5v y se supone que esta "funcionando al maximo" no deberia tener problemas para jugar o no ?
hasta en el juego menos exigente tengo variaciones de fps , y en los mas pesados que jugaba a 60 asi no sube mas de 20 fps
con temperatura maxima de 86°
una muestra:
Ver adjunto 39629Ver adjunto 39628
Si está directo a los 5v debiese estar al maximo, a menos que consuma más (mah/watts) que lo que entrega el usb solo.
¿Es el unico ventilador?
Si usas el circuito que compartio @senbe , la resistencia va bajando al aumentar la temperatura.
Entonces segun el circuito tendrias 100k + NTC variable en los 5v.
NTC es una resistencia cuyo valor varía con la temperatura, en este caso se va reduciendo (haciendo que q1 permita el paso de más corriente por el ventilador).

NTC

Q1 es un transistor del tipo NPN.

Por otro lado, el sensor original ¿ donde esta? en la carcaza del ventilador? en la placa?
talves podrias solo cambiarlo, porque si el sensor es para más cosas, capaz que haga downthrottle del cpu/gpu y por eso tienes ese rendimiento

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Si está directo a los 5v debiese estar al maximo, a menos que consuma más (mah/watts) que lo que entrega el usb solo.
¿Es el unico ventilador?
Si usas el circuito que compartio @senbe , la resistencia va bajando al aumentar la temperatura.

Por otro lado, el sensor original ¿ donde esta? en la carcaza del ventilador? en la placa?
talves podrias solo cambiarlo, porque si el sensor es para más cosas, capaz que haga downthrottle del cpu/gpu y por eso tienes ese rendimiento
El sensor original deberías estar justo por debajo del procesador.

Saludos.

CR1S

Capo
Se incorporó
29 Enero 2020
¿Es el unico ventilador?

si, es solo un ventilador, ni idea donde esta el sensor. cuando jugaba con el ventilador bueno podia sentir el flujo de aire saliendo si ponia la mano pero solo con los 5v es minimo el flujo de aire que sale comparado a como era cuando funcionaba , asumo que debe consumir mas como dices

dejo una foto del ventilador
lap2.jpg

bc.jpg

Última modificación:

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Y por que no mejor comprar un ventilador en aliexpress?

Lo digo para que no estés experimentando a cada rato con armando y desarmando el notebook...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Subir