Estimados,
Tengo una Trek Marlin 4 aro 29 que compre hace 5 años. La uso exclusivamente para ir y volver de la pega (100% transporte urbano y 15KM por día aprox.), y cada año le hago una mantención semi-full.
Ahora le quería hacer una mantención buena y completa, pero me dijeron que tenia que cambiar cadena, piñon, neumáticos, frenos, etc. o sea la mantención me iba a salir 100 lucas aprox.
Considerando el precio de la mantención y el precio que tienen hoy las bicicletas, podría vender mi Marlin 4, poner unas 100K o 150K adicionales y quedarme con algo nuevo -probablemente no Trek ni Giant ni GT- pero he leído que hay varias marcas que vale la pena (Sunpeed, Upland, ¿alguna otra?), e incluso estoy pensando que por ahí me conviene comprar una híbrida sin amortiguación delantera...
Que me recomiendan? Vendo y compro nueva o arreglo la que tengo? Y de comprar una nueva, que me recomiendan? Por cierto soy talla de marco M y ando buscando ojala aro 29 o 700.-
Saludos y gracias
Las Trek están sobrevaluadas, como muchos productos en pandemia. Debes considerar que si revendes tu bici con 5 años de uso, neumáticos gastados y transmisión muerta, no costará podrás pedir el precio de mercado, a menos que quieras cagarte a alguien.
100 lucas la mantención? why?
si de los frenos las pastillas son baratas (por menos de 10 lucas tienes el par), en neumáticos para uso en ciudad no vas a gastar mas de 30 lucas por el par, la cadena tampoco es tan cara, el piñón depende el precio dependerá del tipo y propósito, yo creo gastarías con suerte unas 60 o 70 lucas si haces el mantenimiento tú mismo.
Te respondiste solo, 60-70 en repuestos, 30-40 mano de obra.
¿cadena y piñon?
coloca fotos del piñon, que se noten bien los dientes, no sirve con la cadena entremedio tapandolos
Tengo una bici que ocupo pa moverme de hace.... ¿26 años? no le he cambiado piñon y cadena creo que tampoco, o si se la cambié fue con no mucho tiempo... ahora no podría cambiarla
Con el uso la cadena se va alargando y va desgastando el piñon, pero sigue siendo usable, si quieres mantener el piñon "como nuevo" se recomienda cambiarlo cuando la cadena tiene un 0,5% de estiramiento, cuando no es tan top o mas mesurado al 1%, ahora si es solo transporte nunca competitivo-no-estoy-ni-ahí-con-el-peso-o-la-ultima-moda-challa puedes ocupar ese conjunto hasta que se salte al pedalear, cosa que pasará si cambias solo la cadena y el piñon o coronas tienen mucho desgaste.
Para medir la cadena algunos compran una herramienta, yo encuentro que es mucho mejor comprar una cadena, y 2 "eslabones de colcha", colocas las cadenas estiradas colgando y cuentas 100 eslabones en la nueva, luego cuentas a donde llegas en ese largo en la vieja.
Los eslabones de colcha son 1, para volver a colocar la cadena vieja cuando todavía aguanta, el otro es para andar con él, es mas practico que andar con el tronchacadenas.
En tu caso si los dientes sirve, y veo bien dificil que no aguanten por que no mencionas nada de mal funcionamiento al respecto, le seguiría dando hasta que mueran.
Con las medidas que diste estás errado.
Para sistemas de hasta 9 velocidades se recomienda cambiar la cadena al .75, sistemas de 10+ a .5.
Con eso no es que se mantenga el piñón "como nuevo", sino que aprovechas su vida útil.
Como referencia, en bicis de gama media-alta usualmente un piñón suele durar 3 cadenas, y una cadena hasta 2.000 km teniendo mantención regular. Imagino que una de gama baja debe durar más por lo robusto de las piezas, pero nadie las cuida.
la cadena ya la cambie una vez, y en esa oportunidad si se soltaba la cadena a cada rato.
ahora midieron la cadena y estaba estirada en un 1% (si me acuerdo correctamente)
Sent from my Pixel 4a using Tapatalk
En mi experiencia, si el medidor marca 1, la cadena se llevó el piñón. Dependiendo del uso que se haya dado incluso puedes haber gastado una corona del volante. Si cambias sólo cadena se saltarán los cambios y te acusará de inmediato las coronas gastadas.
En la foto del piñon : por el lado izquierdo del diente , tiene pequeños latigazos/rebaba . Eso limandolos o mejor con un dremel se quitan y se fue . Se recomienda previo al cambio de cadena . Asi la nueva no encontraria tal rebabas
Habria que revisar el plato si los dientes tienen un latigazo por el lado derecho del diente . Sobre todo el plato medio , que deberia ser el mas carreteado .
La marlin 4 lleva turney-altus y piñones atornillados de 7 velocidades y el volante suele ser un 48-38 -28 . Ese piñon se ve bueno , solo la indicacion de limar .
Recomendacion : limar los dientes del piñon y volante , cambiar la cadena y comprar unos neumaticos bbb entre ( 700x 32 c , 700x38c ) , con algun dibujo leve o casi lisos , que se puedan inflar a 80 psi y tendra otra bicicleta , mucho mas rapida para 15 km en ciudad diarios .
------------------------------------------------
Todo eso lo puedes hacer , si presentan dificultades abres un tema de ayuda . Necesitarias dos desmontadores de neumaticos , bombin , lima o dremel , donde se le quiten las rebabas a cada diente . La limpeza de la cadena con un pincel y un cuarto de petroleo diesel , tiesto y diarios para el goteo y chao .
No seas chancho, un piñón cuya cadena marca 1 está muerto y ni Jisus craist lo revive. No hay dremel que lo repare.
El "latigazo" que llamas se produce porque la cadena se alargó, se empezó a montar y redondeó la forma de los dientes.
Sería sólo perder tiempo haciendo pega de chino.
En general, una bici como esa, usada y abusada 5 años requiere mantención completa, ni siquiera general o a medias ya que posiblemente tenga gastados los conos picados y anden corriendo en seco. Pastillas de freno y neumáticos gastados, y transmisión muerta.
Si te cobran 100 lucas y te instalan piezas buenas, es una ganga. Posiblemente sean neumáticos y piezas chinas.