No estoy seguro que sea error de los ensambladores, más bien creo que el principal responsable es la misma nVidia al decirle a los ensambladores que podían usar esos componentes (que es lo que hace cuando da las referencias del hardware a usar, además de que la misma nVidia dice que trabaja "estrechamente" con ellos en el proceso del diseño de las tarjetas).
"Regarding partner board designs, our partners regularly customize their designs and we work closely with them in the process. The appropriate number of SP-CAP vs. MLCC groupings can vary depending on the design and is not necessarily indicative of quality."
via NVIDIA"
Acá lo que creo que pasó es que nVidia
se apresuró en lanzar estas tarjetas sin el adecuado tiempo para verificar que la combinación de las frecuencias de funcionamiento del driver de lanzamiento (que las dicta nVidia en los modelos referenciales) eran adecuadas para el hardware (que también lo da nVidia en las pautas referenciales).
Lo de apresurado lo han dicho los mismos ensambladores, y quedó en evidencia al enviar modelos distintos a los reviewers que los de producción final (post #56 de
@WINTENDOX )
Así, las tarjetas con los componentes más económicos (pero aún "autorizados" por nVidia) empezaron a presentar muchos problemas, pero éstos también se dan en algunos de los modelos con capacitores MLCC, incluso sin overclock. Al parecer el boost es muy agresivo y puede provocar inestabilidades, las que son más frecuentes de ocurrir en los modelos con menos o sin capacitores MLCC.
El nuevo driver modifica el boost / tabla de voltaje-frecuencia. Acá una comparativa de la FE (ensamblada a partir de una imagen dinámica de Guru3D):
Sumado a los buenos resultados que muchos están teniendo con el undervolt (nada o mínima pérdida en rendimiento y un consumo significativamente menor) nuevamente apunta a que nVidia parece haber querido
estrujar más allá de lo prudente el chip producido en un nodo menos que ideal para este tipo de tamaño/consumo (Samsung vs TSMC).
Como creo haber mencionado, hicieron algo similar a lo que ha estado haciendo AMD con sus tarjetas, dejando poco o nada de margen de overclock y sacrificando consumo. Hasta cierto punto se entiende que AMD lo haga porque está en desventaja, pero que lo haya hecho nVidia da como para suponer que están algo temerosos de lo que pueda presentar AMD en las próximas semanas (a un par de meses).
NVIDIA has made its first official statement regarding the issues surrounding the GeForce RTX 30 series graphics cards that affect users.
wccftech.com
A few days ago we posted a news item in which we reported that some RTX 3080 owners experience issues. Games freeze or crash and returns to desktop. yesterday more info was posted. ...
www.guru3d.com