No el mercado no funciona de esa forma, yo por mi trabajo actual y el anterior trabajo con toda latinoamerica, y con muchas empresas externas, los venezolanos no vinieron a quitarle la pega a los chilenos, los venezolanos llegaron a ocupar un lugar dentro de los profesionales en Chile que no existía, la mayoría de ellos tienen no solo los estudios formales, sino que también cuentan con especializaciones, por lo cual su sueldo es más alto que un programador promedio.
Si bien como dices existe la oferta y demanda, la calidad de los TI en Chile es muy baja, tan baja que yo con 4medio me reclutaron de mi trabajo actual, ya que aunque no finalice mi carrera, si tengo los estudios, los conocimientos, experiencia, reputación y autoestudio en Ti desde los 14 años. (tengo 36). esto luego de un proceso de reclutamiento que realizaron en la empresa, al final me terminaron llamando por contactos de gente que ha trabajado conmigo ya que el mercado chileno tiene muy pocos profesionales TI "de verdad" y ninguno de los cientos que entrevistaron tenían las competencias o los conocimientos necesarios.
Así que todo se resume, a que tan profesional eres, y como tu trabajo habla por ti, los venezolanos no tienen la culpa de estar mejor preparados y ser mas profesionales que los chilenos.
El verdadero culpable de que los sueldos de los programadores en Chile sea bajo y este saturado, es la gran cantidad de malos profesionales como los miles ingenieros en informartica que trabaja como programador por menos de 600 lucas. las empresas ya no quieren contratar un programador ya que por menos plata puede contratar un ingeniero, y asi le vas sumando al problema.
La gente no "normaliza" la situación, el mercado se autoregula por oferta y demanda