Como informático y viendo tu cambio radical, te comento:
Investiga sobre lenguajes de programación ( C,.net,java,python). Por lo general son la base de los analista programadores (ramos corta cabeza),ademas de ser el área de la carrera que tiene mas campo laboral (si lo que buscas es pega).
Investiga sobre linux. (comandos básicos de navegación.Se trabaja con pantalla negra)
Investiga sobre la nube, dockers, data science, IA. Estas son tecnologías "nuevas" que probablemente serán requeridas cuando salgas.
Si no eres de santiago, piensa si te deseas cambiar de ciudad, santiago es donde encontraras mayor cantidad de trabajo. Soy de Concepción, a mi me paso.
Punto a favor: Tu conocimiento en ingles, la mayoría de la documentación para estudiar y/o certificarte se encuentra en dicho idioma.
Desde mi punto de vista, para estudiar informática a diferencia de otras carreras no es necesario ser un master en matemáticas, lenguaje, historia y/o biología, ya que es algo totalmente nuevo que no es enseñado en la mayoría de los colegios; por esto mismo te di las recomendación de programación, si te gusta y/o entiendes como funcione, póngale nomas futura colega.
Como anécdota, muchos entran a la carrera pensando que son buenos porque juegan en el PC, pasan en facebook y/o creen que la carrera es para armado de computadores. Esos son los primeros que congelan.
¿tienen opiniones o referencias sobre cuál de esas dos instituciones está mejor catalogada?
Si te vienes a Santiago, Inacap.
Si deseas hacer convalidación de estudios (udec) o te quedas en la región, Virginio.
¿Así mismo, qué tan saturada está el área?
Informática se divide en varias áreas, dependerá de lo que te vayas a especializar. Recomendación: programación y cloud con sus derivados.
Por otro lado (en stgo), se ha visto mayor saturación del mercado y disminución en los sueldos ofrecidos, esto debido a la gran cantidad extranjeros titulados que han llegado al país (existe mucho venezolano informático, se ven mucho en el área).
Por otra parte, qué tal está esa área de trabajo para las féminas?
Buena, es una carrera mayoritariamente de hombres (yo tenia 3 compañeras en la carrera), siempre una mujer es bien recibida. Se recomienda tener un repelente de jotes.
Ojala te sirva. Si alguien tiene dudas sobre la carrera, con gusto los puedo orientar.
Saludos !