Nacional Algunas noticias... Nada muy importante

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Bueno estimados

Como pareciera que poca gente por acá tiene las ganas o el tiempo para comentar actualidad nacional es que tiro este tema para que se aprieten el F5 y se refresquen con algunas de las cosas que están pasando ahora en nuestro país.

Obviamente hay hartas noticias más, pero dejo este racimito de muestra como una “vista general” bien rápida y somera.

Salmonera NOVA Austral miente, engaña al Sernapesca y deja la escoba

Menos mal que son capitales noruegos y en esos países civilizados se respetan las normas.

Los marcos sancionatorios para este tipo de irregularidades son claramente insuficientes. Las certificaciones obtenidas por Nova Austral en su explotación, otorgadas por el Estado de Chile a partir de información falsa, le han reportado cuantiosas utilidades. Adicionalmente, el uso de franquicias tributarias regionales ha implicado aceptar un gasto tributario multimillonario por parte del fisco, otorgándole ventajas comerciales evidentes. La sanción por la vía de multas, escuálidas frente a las ventajas otorgadas a la empresa, vuelven la decisión de infringir la legalidad vigente, un asunto de trade-off. La evaluación es simple, si las utilidades proyectadas, superan los costos y el riesgo de ser detectados y sancionados, la decisión se vuelve puramente económica.

https://www.elmostrador.cl/destacad...-la-renuncia-del-estado-chileno-a-fiscalizar/

En Osorno se cortó el agua.

Si pues, en Osorno la empresa ESSAL se mandó un medio condoro y “por error humano” contaminó la planta principal de H2O con petróleo y dejó la mansaca. Los osorninos llevan como 5 días sin agua y recién para este martes o miércoles se supone se pueda normalizar la cosa. Si esto hubiera pasado en Providencia seguro tenemos cadena nacional para informar y ya todos conoceríamos a los responsables.

Alfredo Moreno, llegó en horas de la tarde de este lunes a Osorno para sumarse al Comité Operativo de Emergencia (COE) que se realiza en la comuna, a raíz del corte de suministro de agua potable por la contaminación que se registró en una de las plantas de Essal. Tras la instancia, el ministro confirmó que la planta Caipulli ya cuenta con los filtros correspondientes para que la planta comience a producir agua durante este martes. Esto luego del respectivo llenado de estanques y tuberías. Pese a que la planta podría comenzar a funcionar este martes, recién el miércoles iniciaría la reposición del suministro.

https://www.biobiochile.cl/noticias...on-de-agua-en-osorno-tras-contaminacion.shtml

Chile, país de guatones:

La FAO acaba de entregar un informe que dice que los chilenos somos los segundos más guatones y obesos del continente, después de los uruguayos, pero como esos están en bajón casi permanente se entiende que coman harto.

En un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se constató que Chile posee la segunda tasa más alta de obesidad en Latinoamérica y el Caribe con un 28,8%, lo que equivale a 3,9 millones de personas, superado sólo por Uruguay, con un 28,9%.

https://www.adnradio.cl/noticias/so...sufren-de-obesidad/20190715/nota/3927542.aspx

El Paro de los profes sigue, aunque con irregularidades:

Después de más de un mes sin clases los profes dicen que la votación que se hizo ahora último y donde ganó la opción de seguir parados hasta que empiecen las vacaciones de invierno, es irregular y hay que hacerla de nuevo

Uno de los mayores problemas que se detectó en la votación es que las comunas de Buin y Peñaflor no fueron ingresadas a las actas, pese a haber participado en la consulta. Además, en Recoleta, la presidenta comunal del Colegio de Profesores confesó que hasta ahora se han detectado 10 votos mal contados, los que revertirían el resultado local.

A estas denuncias se suma una acusación del presidente del gremio, Mario Aguilar, quien a través de Facebook se refirió a 2.000 votos de colegas que sin participar del paro se inclinaron por continuar la movilización. Sólo en la Región Metropolitana, 12 comunas habrían incurrido en esta práctica, por lo que para algunos amerita replantear las dinámicas de la votación.

https://www.ahoranoticias.cl/notici...o-de-profesores-irregularidades-votacion.html

Muchos venezolanos varados en la frontera norte no pueden entrar a Chile:

Más allá o más acá de los requisitos para entrar o salir de un país en la frontera norte de Chile se vive una situación bien penca y que ha sido denunciada a nivel internacional. Es raro ver como se defiende la lucha de un pueblo hermano y a la vez se restringe la migración forzada del mismo con requisitos de última hora que no se avisan hasta que la gente llega, dejándola indefensa.

Este fin de semana se reabrió el debate sobre la crítica situación que viven cientos de venezolanos en la ciudad de Tacna y en la frontera con nuestro país, luego que las condiciones migratorias de Chile cambiaran y tras conocerse que una mujer sufrió un aborto luego de estar 10 días durmiendo fuera del consulado chileno en esa ciudad peruana.

Sobre esta situación conversó el Director del Servicio Jesuita Migrante, José Tomás Vicuña, con Ahora Noticias Matinal. “Chile ha sido el único país en el mundo en que le ha impuesto una visa sin avisar a Venezuela”, señaló, quien reconoce que los países deben poner requisitos migratorios, “pero también es una falta de respeto avisar por un papel en la frontera. Ese fue el modo en que se enteraron las personas que estaban en Chacalluta, un papel en la frontera sin previo aviso que van a tener más requisitos”, indicó José Tomás Vicuña.

https://www.ahoranoticias.cl/notici...azada-director-servicio-jesuita-migrante.html

Ya… dejo hasta aquí este “baño” de actualidad y que cada uno comente como le plazca, si es que le place. Por favor no tomarse el asunto tan en serio y recordar siempre que todas las opiniones son bien recibidas cuando se hacen con respeto y altura de miras.

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Los jesuitas, deben ser los que más han ganado plata con esto de las migraciones, antes fueron los haitianos, ahora los venecos... No les creo nada!

Saludos

Enviado desde mi LM-Q850 mediante Tapatalk

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Como pareciera que poca gente por acá tiene las ganas o el tiempo para comentar actualidad nacional ...

Te cuento que en mi caso la verdad encuentro que es perder el tiempo comentar situaciones de este tipo ... yo ya estoy desilusionado totalmente con los dirigentes sindicales, politicos y gubernamentales que tenemos en este pais (y en otros países son bien por el estilo) y por lo mismo encuentro que es perder el tiempo el gastar energía en discutir estas cosas .. yo ya he llegado al extremo de que las unicas elecciones en las que sigo participando, son en las Municipales, que al parecer son las unicas donde mi voto tiene realmente importancia directa .. las demás son totalmente inutiles, pues el que salga elegido dará lo mismo.

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Te cuento que en mi caso la verdad encuentro que es perder el tiempo comentar situaciones de este tipo ... yo ya estoy desilusionado totalmente con los dirigentes sindicales, politicos y gubernamentales que tenemos en este pais (y en otros países son bien por el estilo) y por lo mismo encuentro que es perder el tiempo el gastar energía en discutir estas cosas .. yo ya he llegado al extremo de que las unicas elecciones en las que sigo participando, son en las Municipales, que al parecer son las unicas donde mi voto tiene realmente importancia directa .. las demás son totalmente inutiles, pues el que salga elegido dará lo mismo.

Buena don Rudel.

A mi me parece coherente su punto de vista, y más aún, hasta puedo entenderlo, peeeeeroooo, también pienso que el desencanto no puede opacar nuestra capacidad para analizar y tratar de comprender lo que pasa en la sociedad, porque al fin y al cabo en ella vivimos nosotros y nuestras familias, nos guste o no.

Es que... he.... , como le explico el punto..., a ver..., claro, por ejemplo podría decirle que efectivamente no podemos hacer nada para impedir un terremoto, o una erupción volcánica, pero eso no impide que a esos fenómenos los estudiemos y tratemos de comprender las razones del por qué suceden para prevenir futuras calamidades.

Lo mismo me pasa a mi con el agua en Osorno, entre tantos temas. Yo se que son empresarios chantas, que no invierten, que las autoridades no fiscalizan y que al alcalde se lo baipasean todo el rato. Yo se que casi nadie hace nada y que la gente de a pie es la que sufre las consecuencias... Ese es el movimiento telúrico.. La idea es tratar de comprenderlo expresando opinión aunque sea para entretenernos nomás.

Saludos.

PD ¿ y no hizo fotos el eclipse, master...?

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
.. A mi me parece coherente su punto de vista, y más aún, hasta puedo entenderlo, peeeeeroooo, también pienso que el desencanto no puede opacar nuestra capacidad para analizar y tratar de comprender lo que pasa en la sociedad

:) .. jaja, en realidad yo también entiendo la fascinación que puede despertar el estudiar estos fenomenos sociales que constituyen la dirigencia de nuestra sociedad actual ... pero, esta gente ya se está quedando con el dinero de los ciudadanos, ya sea através de sus sueldos reguleques que se pagan con nuestros impuestos, o a través de los chanchullos que arman a espaldas de los ciudadanos para sacar dinero desde el gobierno hacia sus empresas ... ¿voy encima a gastar mi tiempo en estudiarlos o pelarlos? :)

Lo mismo me pasa a mi con el agua en Osorno, entre tantos temas. Yo se que son empresarios chantas, que no invierten, que las autoridades no fiscalizan y que al alcalde se lo baipasean todo el rato. Yo se que casi nadie hace nada y que la gente de a pie es la que sufre las consecuencias... Ese es el movimiento telúrico.. La idea es tratar de comprenderlo expresando opinión aunque sea para entretenernos nomás.

OK, lo comprendo .. aunque en mi caso prefiero entretenerme con mis hobbies, me da mas placer que opinar sobre este tipo de temas :)

PD ¿ y no hizo fotos el eclipse, master...?

Uff ... debo ser un tipo muy fome ... la verdad el eclipse no me llamó la atención lo suficiente como para fotografiarlo, yo tengo intereses mas de niño chico para ser sincero :( , me gusta mas fotografiar aviones, como este por ejemplo:

6KawV4B.jpg

Un abrazo,

Eduardo

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
...la astronáutica también es motivo noticioso por estos días, aquí la foto del Saturno V in La Florida - Chile, (no confundir con Cabo Cañaveral - Florida - EEUU). El mamotreto mide como 30 mts. vs los 111 aprox.. del original y supongo está hecho de elementos escenográficos.

WhatsApp%20Image%202019-07-15%20at%2021.07.59%20(1).jpeg

Tuvo suerte Mr. Rodolfo Carter que los inviernos actuales sean en formato "suavecito", si fueran normales por estos días un ventarrón habría mandado el "cuete" al infinito y más allá.

Salu2.
............................................................
PD: me imagino a Rodolfo Carter haciendo una alocución conmemorativa con el maquetón de fondo...

“We choose to go to the moon in this decade and do the other things, not because they are easy, but because they are hard, because that goal will serve to organize and measure the best of our energies and skills, because that challenge is one that we are willing to accept, one we are unwilling to postpone, and one which we intend to win.”

*JFK -1962

Última modificación:

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Me queda clarito que varios no están ni ahí.... :risas

Igual les cuento que hoy, a esta hora, en Osorno todavía está casi toda la ciudad sin agua potable y está la patá, pero en fin, mientras no me pase a mi, no me importa, total, ojos que no ven, corazón que no siente, y como dijo alguna vez el Luca Prodan, mejor no hablar de ciertas cosas.

( Ese gesto de autodefensa puede ser voluntario o subconsciente. Lo penca es cuando es lo primero) .

Por favor no se lo tomen a mal, si es un comentario nomás. Igual están "lindis" las fotos de aviones y de cohetes.

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
También le tomé fotos al famoso cohete, ni un brillo la verdad

0d03a0811572332308acaf014879ad83.jpg

Sobre el tema, no veo tele pero si consumo harto diario digital, y me parece que uno debe si o si informarse aunque sea de lo mínimo. Sin ir mas lejos, hace bien leer tuiter u otra rrss de veze cuando para informarse si el metro anda o tiene problemas.

Lo de Osorno me parece terrible, el estado debería sacar cagando a esa empresa, el mismo seremi o algo así decía sin asco que tenían 85 y algo multas o procesos por mal servicio, una cosa poca.

Sobre lo de la obesidad, le creo a la FAO, yo mismo estoy pasado como 4kgs de peso, y es culpa del sedentarismo, aunque trabajando y estudiando no me queda mucho tiempo la verdad :risas

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Me queda clarito que varios no están ni ahí.... :risas

Por favor no se lo tomen a mal, si es un comentario nomás.

No te preocupes, no me lo tomo a mal porque soy el primero en admitir que los dirigentes sindicales y los politicos me la ganaron, ya no estoy ni ahi con asombrarme ni comentar sus embarradas, ineptitudes y frescuras .. sólo me queda ignorarlos :(

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006

El payaso simplemente es un inepto.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Otras noticias:

Comisión aprueba indicaciones a reforma de pensiones

La enmienda de que pudiese elegirse entre IPS o AFP fue declarada inadmisible por la comisión. Se indicó que era inconstitucional tener la libertad de elegir entre AFP o administración por IPS.

Presidente firma proyecto de ley de arriendos

Resumen ejecutivo:
- se fija en 10 días plazo para dictar sentencia
- facilita procedimiento para ligar deudas de servicios basicos a arrendatario y no propietario.
- hasta 8 UTM se puede demandar sin necesidad de abogado (me gustaría que alguno de los abogados de su impresión de esto, me tinca que los propietarios saldrán para atras si el demandado tiene uno).
- regula los subarriendos y establece multas en caso que no se cumpla con regulación (esto me parece apunta a reducir los abusos que se dan por arriendo de piezas).
- fija en 2 meses de arriendo el maximo que se puede solicitar como mes de garantía. En caso de descuento se deben justificar y el remanente pagarse en un maximo de 60 días.

Se incorporó
4 Marzo 2005
Sobre Osorno, yo creo que el gobierno le tiene ganas a la empresa, en el sentido de terminar la concesión. El tema es que técnicamente, ¿quién la reemplaza?

-----

Y sobre este párrafo del post original:

"Los marcos sancionatorios para este tipo de irregularidades son claramente insuficientes. Las certificaciones obtenidas por Nova Austral en su explotación, otorgadas por el Estado de Chile a partir de información falsa, le han reportado cuantiosas utilidades. Adicionalmente, el uso de franquicias tributarias regionales ha implicado aceptar un gasto tributario multimillonario por parte del fisco, otorgándole ventajas comerciales evidentes. La sanción por la vía de multas, escuálidas frente a las ventajas otorgadas a la empresa, vuelven la decisión de infringir la legalidad vigente, un asunto de trade-off. La evaluación es simple, si las utilidades proyectadas, superan los costos y el riesgo de ser detectados y sancionados, la decisión se vuelve puramente económica."

Yo ampliaría el concepto. Así se mueve todo actualmente: si la sanción es poca, sale más a cuenta hacer lo ilegal o "irregular". Así que vamos a seguir con las colusiones (a "alto" nivel) o arrendatarios eternos que no pagan (a "bajo" nivel).

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Claro, aparte de multas mas cototas todos los chachullos y demases que involucraran politicos/empresarios deberian llevar una pena de carcel efectiva de a lo menos 5 años. Pero nuestros "honorables" jamas harian algo asi, por que estan hasta el cogote en el fango.

Respecto a lo de osorno tengo un compañero de colegio que vive alla, me dice que aun ta la kga +1 al punto que prefirio emigrar donde los viejos en muerto montt para evitar problemas con los cabrochicos hasta que realmente se solucione la situacion, en el grupo del colegio le decimos que tome una muestra de agua en cuanto la repongan, la lleve a un laboratorio y los raje con su tonta demanda por distribuir agua contaminada :p

gfpcware

Cuenta Inactiva
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Otras noticias:
Comisión aprueba indicaciones a reforma de pensionesLa enmienda de que pudiese elegirse entre IPS o AFP fue declarada inadmisible por la comisión. Se indicó que era inconstitucional tener la libertad de elegir entre AFP o administración por IPS.

Presidente firma proyecto de ley de arriendos
Resumen ejecutivo:
- se fija en 10 días plazo para dictar sentencia
- facilita procedimiento para ligar deudas de servicios basicos a arrendatario y no propietario.
- hasta 8 UTM se puede demandar sin necesidad de abogado (me gustaría que alguno de los abogados de su impresión de esto, me tinca que los propietarios saldrán para atras si el demandado tiene uno).
- regula los subarriendos y establece multas en caso que no se cumpla con regulación (esto me parece apunta a reducir los abusos que se dan por arriendo de piezas).
- fija en 2 meses de arriendo el maximo que se puede solicitar como mes de garantía. En caso de descuento se deben justificar y el remanente pagarse en un maximo de 60 días.

Aún fuera de contexto, la frase es como para enmarcarla

Subir