Ahorro Previsional Voluntario (APV)

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Hola

Abro éste hilo para hablar de los APV

Acabo de abrir un APV hace poco (opté por el APV en mi banco de cabecera). Admito que me daba algo de miedo por si algún diputado y/o senador de turno matara los APV con alguna cosa añadida a la hipotética reforma al sistema de pensiones que aún está en trámite, pero, parece que la reforma va para otro lado

P.D: Algo que pude dar cuenta es que los APV se manejan de forma similar a los famosos fondos mutuos (y parece que los multifondos de las AFP también se manejan de forma similar)

Última modificación por un moderador:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
el APV al final es un fondo mucho más versátil. puedes usar los fondos de pensiones o los fondos con serie APV que usa la industria de las administradoras de fondos.

Yo actualmente tengo un ahorro en soyfocus en APV serie A, monto en UF que se abona desde mi liquidación.

Tema pendiente es ajustarlo, tal vez el primer objetivo es llegar al tope del beneficio anual del aporte fiscal (15% de tu aporte, tope 6 UTM). en ese caso mi APV debiese llegar como máximo a 5 UF eso me acerca al tope anual. 6 UF me paso.

No creo que "expropien los fondos" es una medida demasiado impopular. aunque sea un pequeño grupo de los cotizantes. pero algunos de ellos, parlamentarios incluidos tienen hasta 100+ millones aportados. Lo que si puede ocurrir que reduzcan a cero los incentivos al ahorro. y además, si hay una cotización extra (el 6% de la discordia) , como que anula el propósito del ahorro voluntario.

Otra modalidad que nunca me ha gustado, es el seguro de vida con APV. creo que es mejor tenerlos separados que un producto combinado.

• Like
Reactions: Muf

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
el APV al final es un fondo mucho más versátil. puedes usar los fondos de pensiones o los fondos con serie APV que usa la industria de las administradoras de fondos.

Yo actualmente tengo un ahorro en soyfocus en APV serie A, monto en UF que se abona desde mi liquidación.

Tema pendiente es ajustarlo, tal vez el primer objetivo es llegar al tope del beneficio anual del aporte fiscal (15% de tu aporte, tope 6 UTM). en ese caso mi APV debiese llegar como máximo a 5 UF eso me acerca al tope anual. 6 UF me paso.

No creo que "expropien los fondos" es una medida demasiado impopular. aunque sea un pequeño grupo de los cotizantes. pero algunos de ellos, parlamentarios incluidos tienen hasta 100+ millones aportados. Lo que si puede ocurrir que reduzcan a cero los incentivos al ahorro. y además, si hay una cotización extra (el 6% de la discordia) , como que anula el propósito del ahorro voluntario.

Otra modalidad que nunca me ha gustado, es el seguro de vida con APV. creo que es mejor tenerlos separados que un producto combinado.

¿Cuánto cobran de comisión los de SoyFocus? Admito que había visto en Fintual o en la AFP Modelo

Abrí un APV en el BancoEstado, no encontré que cobrarán comisión por tener la plata allí y no sé cómo cobrarán las comisiones

Sé que se pueden mover los fondos a otro APV, así que no me preocupo mucho si metí las patas

Ojalá los jetones que tenemos en el congreso no maten los APV, porque, creo que hasta ayudaría mejor al objetivo que se creó el 6% de la discordia

Lordnet

Se incorporó
11 Junio 2004
¿Cuánto cobran de comisión los de SoyFocus? Admito que había visto en Fintual o en la AFP Modelo

Abrí un APV en el BancoEstado, no encontré que cobrarán comisión por tener la plata allí y no sé cómo cobrarán las comisiones

Sé que se pueden mover los fondos a otro APV, así que no me preocupo mucho si metí las patas

Ojalá los jetones que tenemos en el congreso no maten los APV, porque, creo que hasta ayudaría mejor al objetivo que se creó el 6% de la discordia
0,45 de remuneración

bech cobra 1.5 (tomé como referencia el fondo perfil C)

pero a su vez, segun ambas fichas, bancoestado está entregando mejor rentabilidad.

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023

Lordnet

Se incorporó
11 Junio 2004
Sapié el Perfil A, y encuentro que entrega mayor rentabilidad que el perfil C, aunque en ambos el BE cobra lo mismo (1,5%)
es el mismo costo pero con mas riesgo, es como comparar los fondos risky norris con el conservador de fintual . al fin y al cabo los pueden mezclar, 50% en el A y 50% en otro.

aqui puse AC de bancoestado
AC de Fintual
AC de focus

1730678404883.png

Rentabilidad año a la fecha en UF.
disclaimer: rentabilidades del pasado no garantizan rentabilidades en el futuro.

• Like

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Y pq pusiste en el tema la cuenta 2? Creo que la cuenta 2 es para resolver algo distinto de lo que alguien buscaría con un APV.

Klaken

Miembro Activo
Se incorporó
10 Diciembre 2021
Me he dado cuenta que soy focus son mas conservadores y mas variado que fintual , por ende no varia al nivel de focus .
Pero en si en costo focus y fintual no es tanta la diferencias.

Lordnet

Se incorporó
11 Junio 2004
Me he dado cuenta que soy focus son mas conservadores y mas variado que fintual , por ende no varia al nivel de focus .
Pero en si en costo focus y fintual no es tanta la diferencias.
otra cosa a favor de fintual y me molesta de focus. el aporte fiscal no aparece en las cartolas de la web, en fintual es clarito. En focus tuve que pedir un certificado para ver que me habian sumado ese aporte.
Y pq pusiste en el tema la cuenta 2? Creo que la cuenta 2 es para resolver algo distinto de lo que alguien buscaría con un APV.

supongo que porque son dos aportes voluntarios en AFP, pero como dices, no cumplen los mismos fines. ni tienen los mismos beneficios tributarios. No se en este momento si a alguien le servirá VS, dejarlo en un instrumento de inversión

Klaken

Miembro Activo
Se incorporó
10 Diciembre 2021
otra cosa a favor de fintual y me molesta de focus. el aporte fiscal no aparece en las cartolas de la web, en fintual es clarito. En focus tuve que pedir un certificado para ver que me habian sumado ese aporte.

supongo que porque son dos aportes voluntarios en AFP, pero como dices, no cumplen los mismos fines. ni tienen los mismos beneficios tributarios. No se en este momento si a alguien le servirá VS, dejarlo en un instrumento de inversión
No sabia eso de fintual, pero me gusta su interfaz tan clara y practica.
----
sobre los fines creo que depende de cada uno .
Por ejemplo yo he calculado y ni cagando me jubilo de forma decente ni ahorrando en apv u otros (ya que al final igual pagare impuesto ). Por eso he sacado en cuenta que me conviene mas ahorrar en fondos que me den dividendos como etf nacional , cooperativa por ejemplo .
Como igual vivire del estado, al menos eso me ayudara a llenar mi pancita un poco mas cuando este viejito y en la calle ( eso que soy universitario y trabajo) , ademas si muero quedara algo para que se lo peleen los hijos de mi hermanos ya que como van mis cosas ni pareja conseguire XP . pero es tema aparte

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Info de moderación:

Eliminaré cuenta 2 del titulo, pues hay suficientes hilos tocando el tema:

Tambien la parte de las AFP, ya hay tema para que discutan:

• Heart

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Ahora Ontopic:
El APV es un beneficio tributario y no un instrumento en particular, por eso es igual a un FFMM en tu caso (estás invirtiendo en Fondo mutuo).

En mi caso personal, la via que más me ha gustado para aprovechar el beneficio es mediante una cuenta de inversión en BICE (Consorcio ofrece el mismo producto y tambien Security, aunque este último es más elitista pidiendo que uno mueva su APV de más de 100 millones para abrir). La gracia de la cuenta es que tengo disponibles:
- FFMM (estos son los más limitados, pues es un puñado de fondos, que ademas son algo caros si se ven alternativas como soyfocus o fintual).
- Acciones
- Cuotas de fondos de inversión
- ETF

Las acciones y ETF son nacionales e internacionales (hasta el momento tengo solo la parte nacional, no he querido meter en internacional)

• Like

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Yo tengo APV regimen B en fintual. Le meto 3 lucas diarias programadas por transferencia desde un Banco.

Tambien a fin de año le Meto parte del bono por cumplimiento de metas.

Tengo APV-B principalmente para rebajar la base imponible y tambien para que a futuro cuando deje de trabajabar retirar esa plata,y como no tendré ingresos , pagar muy muy pocos impuestos al retirarla.

vodkAA6

Miembro Activo
Se incorporó
16 Octubre 2019
yo me tengo un Seguro APV Más en el Consorcio es buena opcion o mejor irme a otro lado?

Gerok

Pajarito Nuevo
Se incorporó
30 Enero 2024
justo abrí mi apv-a esta semana, la tengo en la misma afp que tengo la obligatoria ya que al estar afiliado cobran baja comisión, creo que está en 0,4 anual

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
yo me tengo un Seguro APV Más en el Consorcio es buena opcion o mejor irme a otro lado?
No se puede recomendar un producto sobre otro (no por la ley fintech, pues el APV cae requiere que recomendaciones sean dadas por asesor previsional). Ahora, si yo fuese tu, miraría:
- Costo del producto (el costo completo, poliza + cargo fijo + gasto de administración)
- Necesidad de producto (necesitas realmente el seguro y que esté pegado a un APV o podrías evaluar cotizar un seguro con la misma cobertura y el APV por separado)
- Rendimiento del producto (Esto es la última prioridad, pues probablemente esté en un FFMM, el cual podrías contratar separado, obteniendo el mismo rendimiento al mismo costo).

En general, contratar apv con seguro está orientado a altas rentas, que aprovechando el APV-B, pueden aportar X y sufrir un descuento de 0.35*X o 0.4*X (considerando que estén en el tramo más alto o el segundo más alto) y que ademas, quieran tener el seguro.

DramaKing

Miembro Regular
Se incorporó
3 Septiembre 2020
¿Alguien sabe por qué aún no se ha sumado la bonificación del 15% correspondiente a 2023 para el APV A? Se supone que es en septiembre/octubre, el año pasado si mal no recuerdo fue dentro de ese plazo.

Azul_13

Capo
Se incorporó
21 Noviembre 2019
Justo esta semana me puse a buscar donde contratar un APV.

Necesito contratar APV régimen B y depositar las 500 uf antes de fin de año para rebajar la carga tributaria.

Tengo cuenta en itau personal bank y ahí ofrecen la opción de contratar un APV, pero ni idea en que debo fijarme.

También me ofrecieron en https://www.mbi.cl/ pero ni idea que tal será

Subir