Nacional Actualidad Política

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
La cobertura es bien mediocre, para un fraude de esta magnitud. Esperemos q escandalice más luego de mañana, pues es muchísima plata, mucha gente coludida para delinquir, y tienen q tener apoyo dentro del SII. Es un escándalo mucho las relevante q los corruptos de democracia viva, al menos desde la óptica del combate al crimen.

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
La cobertura es bien mediocre, para un fraude de esta magnitud. Esperemos q escandalice más luego de mañana, pues es muchísima plata, mucha gente coludida para delinquir, y tienen q tener apoyo dentro del SII. Es un escándalo mucho las relevante q los corruptos de democracia viva, al menos desde la óptica del combate al crimen.
Pero no puede ser mas distinta la situacion, es comparar peras con manzanas. De hecho una de las cosas mas relevantes de la noticia, es que toda esa gente esta detenida, en cambio en el caso de democracia viva, justamente por el componente politico recien estan cayendo un par.

El robo de $$$ es ciertamente indignante, pero mas indignante es la impunidad de los politicos, especialmente de esos que eran moralmente superiores :dalomismo Igual encuentro harto penca el andar buscando que un caso se hable mas que el otro, ambos son escandalosos.

Ademas, chilenos cagandose al resto de los chilenos? media novedad, pais de ladrones nomas: desde el que compra weas en la calle sin boleta hasta el gran empresario que rebusca hasta la ultima triquiñuela para no pagar. Esa es la conexion mas importante que le veo con el caso de democracia viva: Tenemos a los politicos que nos merecemos.

Última modificación:

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Además, el tema del megafraude está recién empezando. De seguro que en las próximas semanas se van a ir sabiendo más detalles "sabrosos" que le van a dar notoriedad.

Lo de las fundaciones vende más porque además de la parte lucas, está todo el tema político de por medio, donde casi cada semana se agrega un antecedente nuevo, por ejemplo, que Montes, después que re juró que no sabía nada, reconoce que sí le había llegado una minuta con información, antes que estallara el caso.

Finalmente, desde el punto de vista moral, indigna más, porque los de las fundaciones le pegaron el manotazo a plata que iba en ayuda directa de los más pobres.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Además, el tema del megafraude está recién empezando. De seguro que en las próximas semanas se van a ir sabiendo más detalles "sabrosos" que le van a dar notoriedad.

Lo de las fundaciones vende más porque además de la parte lucas, está todo el tema político de por medio, donde casi cada semana se agrega un antecedente nuevo, por ejemplo, que Montes, después que re juró que no sabía nada, reconoce que sí le había llegado una minuta con información, antes que estallara el caso.

Finalmente, desde el punto de vista moral, indigna más, porque los de las fundaciones le pegaron el manotazo a plata que iba en ayuda directa de los más pobres.

Yo creo que lo último es lo verdaderamente indignante: te estás cagando a la gente que decías proteger. Siempre se dice que no alcanza, pero como va a alcanzar si a la primera de cambio se llevan todo
Debiese existir una condena doble o triple, ya que llegaste al poder diciendo que eras distinto al resto.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Yo creo que lo último es lo verdaderamente indignante: te estás cagando a la gente que decías proteger. Siempre se dice que no alcanza, pero como va a alcanzar si a la primera de cambio se llevan todo
Debiese existir una condena doble o triple, ya que llegaste al poder diciendo que eras distinto al resto.
O sea, yo creo que ambos casos son deleznables, pero lo de las fundaciones indigna más por lo que decía antes.

Lo que señalas tú es como echarle más leña al fuego porque claro, estos giles se aburrieron de presentarse como los impolutos que venían a hacer las cosas bien y a desterrar la corrupción. Y resultó que no cumplieron con ninguna de las dos. Como se dice en buen chileno: le vendieron la pomada al país.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
"La pomada" se la vienen vendiendo al país desde hace ya un buen momento, no es de ahora, comenzó en buena y debida forma con el gobierno de Eduardo Frei padre, cuando la DC invadió de empresas constructoras que se llevaban todas las licitaciones, siguió con Allende y sus comodidades de pasha turco, luego Pinocho y sus millones. Y desde la tan deseada vuelta a la democracia, ya ha sido apoteósico, las combinas, sobornos, arreglines, perdonazos, corrupción y desaparición de platas que no se devuelven más, y los culpables, a lo más, con clases de ética. El merluzo y su bandita no han hecho nada diferente, solo que hambrientos, quisieron hacer en menos de un año, lo que los otros hacen en un período de gobierno y pasan piola. Las batallas a muerte entre izquierda y derecha, no tienen otro objetivo que llegar al poder para meter la mano al dinero fácil y, el pueblo, bien gracias en todo esto.

Desde que se volvió a la democracia, el país pego un salto que hay que reconocer fue enorme, pero a que precio, no ha sido gratis ni por amor a la patria.

• Like
Reactions: ayn

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
De acuerdo a las declaraciones del subdirector jurídico hasta ahora sólo habrían empresas de medio tamaño, no grandes contribuyentes ni gran empresa, por lo que entendería que no tienen ningún nombre importante que soltar sobre la noticia.

Si hubiera algún grupo económico grande involucrado y lo supieran a estas alturas, ya lo habrían soltado. Puede que haya alguno ligado indirectamente, pero hasta ahora no se conocería.

Cuando hacen estos fraudes con facturas ideológicamente falsas, lo que llaman "comprar IVA", habitualmente usan el nombre de una persona sin patrimonio o de escasos recursos para crear una sociedad o negocio (palo blanco que me aventuro a pensar sería el caso de ese reponedor), y los weones tiran facturas como malos de la cabeza a su nombre. Los que reciben esas facturas, son las empresas ya de medio tamaño para descontar su pago de impuestos (IVA y Renta). Luego ya el que recibe las facturas puede ser más desgraciado y recuperar en efectivo el IVA por alguna formula especial (exportación comunmente o activo fijo en otras).

No es un esquema sofisticado, no requiere mucho conocimiento, ni estructura, nada, es llegar y tirar las manos. Lo que si es posible, es que para pasar piola tanto tiempo hayan contado con alguien que les levantara observaciones en el SII, eso es bastante plausible, pero tampoco requiere una alta autoridad del SII para eso, con uno o dos fiscalizadores, jefe de grupo, comunes y corrientes bastaría.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Pero es obvio que va indignar más Democracia Viva, me sorprende que usuarios que se venden como doctos e informados no entiendan esto. Los políticos se ganan la vida haciendo relaciones públicas, vendiendo sueños, prometiendo paraísos, apuntando con el dedo, y cuando defraudan la fe pública, obvio que causa indignación, odio, dolor, etc. Los empresarios esos, ni siquiera son conocidos, uno ve un NN siendo culpable y al parecer ni siquiera son grandes empresas lo que no ayuda a que la gente le ponga un 'rostro' o familiaridad al desfalco.

Es así de simple, y por toda esa familiaridad, el robo de los políticos vende más, y como los medios funcionan por incentivos, le dan más minutos o páginas, a lo que vende más. Aquí no hay conspiración, ni medios manejados por intereses de la eresha, si fuera por defender a políticos o empresarios de derecha, no se habría hecho el show que se hizo con el caso del Choclo Delano y Lavín, por ejemplo.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
De acuerdo a las declaraciones del subdirector jurídico hasta ahora sólo habrían empresas de medio tamaño, no grandes contribuyentes ni gran empresa, por lo que entendería que no tienen ningún nombre importante que soltar sobre la noticia.

Si hubiera algún grupo económico grande involucrado y lo supieran a estas alturas, ya lo habrían soltado. Puede que haya alguno ligado indirectamente, pero hasta ahora no se conocería.

Cuando hacen estos fraudes con facturas ideológicamente falsas, lo que llaman "comprar IVA", habitualmente usan el nombre de una persona sin patrimonio o de escasos recursos para crear una sociedad o negocio (palo blanco que me aventuro a pensar sería el caso de ese reponedor), y los weones tiran facturas como malos de la cabeza a su nombre. Los que reciben esas facturas, son las empresas ya de medio tamaño para descontar su pago de impuestos (IVA y Renta). Luego ya el que recibe las facturas puede ser más desgraciado y recuperar en efectivo el IVA por alguna formula especial (exportación comunmente o activo fijo en otras).

No es un esquema sofisticado, no requiere mucho conocimiento, ni estructura, nada, es llegar y tirar las manos. Lo que si es posible, es que para pasar piola tanto tiempo hayan contado con alguien que les levantara observaciones en el SII, eso es bastante plausible, pero tampoco requiere una alta autoridad del SII para eso, con uno o dos fiscalizadores, jefe de grupo, comunes y corrientes bastaría.

Oye, pero si es así como dices, puta... el SII vale callampa en ese aspecto.

La wea, parece que en Chile el Banco Central es lo único que funciona realmente bien. Yo antes ponía a Contraloría también como ejemplo, pero ya está claro que igual son como el forro.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008

La wea, parece que en Chile el Banco Central es lo único que funciona realmente bien. Yo antes ponía a Contraloría también como ejemplo, pero ya está claro que igual son como el forro.
¿Cómo harías para fiscalizar facturas ideológicamente falsas? Pregunta seria, porque en esto no es que la factura en sí misma sea falsa, sino que la operación de la que da cuenta es falsa.

El chancho está tirao y no creo que exista un sistema de fiscalización que permita verificar esto de manera eficiente. Siempre tienes que otorgar un grado de confianza a los contribuyentes o trancarías la pelota continuamente a los negocios. Creo que mediante el castigo ejemplar por delito tributario se debería desincentivar el uso de este mecanismo, como se hace para la no emisión de documento tributario (boletas generalmente) en que clausuran locales o castigan con hasta el 500% del monto de la operación.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

Las nanitas del central no son públicas (me consta personalmente).

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003

Ayer hablaba de eso con mi papá. Las empresas grandes no salen a comprar IVA. Si me sorprende el monto, tanta plata pasando sin notarse en el SII? No lo creo

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
¿Cómo harías para fiscalizar facturas ideológicamente falsas? Pregunta seria, porque en esto no es que la factura en sí misma sea falsa, sino que la operación de la que da cuenta es falsa.

El chancho está tirao y no creo que exista un sistema de fiscalización que permita verificar esto de manera eficiente. Siempre tienes que otorgar un grado de confianza a los contribuyentes o trancarías la pelota continuamente a los negocios. Creo que mediante el castigo ejemplar por delito tributario se debería desincentivar el uso de este mecanismo, como se hace para la no emisión de documento tributario (boletas generalmente) en que clausuran locales o castigan con hasta el 500% del monto de la operación.

Soy en general ignorante en temas tributarios, así que no tengo idea sobre cómo se podría fiscalizar.

Pero por lo que entiendo del resto de tu comentario, ¿significa que esto es básicamente algo sin solución, y que sólo queda apelar a castigos draconianos que desincentiven a futuros sinvergüenzas y/o que ojalá la menor cantidad de gente se entere que está la papa defraudar al papi estado con ese método?

Si es así, bastante amargo se ve el asunto.

Las nanitas del central no son públicas (me consta personalmente).

Demás que sí, sería iluso pensar que un colectivo de personas tenga un track record impecable, pero en términos generales, el BC hace la pega y la hace bien. O si tú piensas que no es así, ¿cuáles serían ejemplos de ese mal actuar?

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Soy en general ignorante en temas tributarios, así que no tengo idea sobre cómo se podría fiscalizar.

Pero por lo que entiendo del resto de tu comentario, ¿significa que esto es básicamente algo sin solución, y que sólo queda apelar a castigos draconianos que desincentiven a futuros sinvergüenzas y/o que ojalá la menor cantidad de gente se entere que está la papa defraudar al papi estado con ese método?

Si es así, bastante amargo se ve el asunto.

Demás que sí, sería iluso pensar que un colectivo de personas tenga un track record impecable, pero en términos generales, el BC hace la pega y la hace bien. O si tú piensas que no es así, ¿cuáles serían ejemplos de ese mal actuar?
En mi opinión no es un tema tanto tributario como si un tema de sistemas de control.

¿Cómo te aseguras que cada importación/exportación sea lo que dice ser, que no tenga droga, etc? Solución: revisas todo, abres cada paquete, cada container, los cuentas y verificas. Te metes en cada recoveco, desarmas y vuelves a armar.

Obviamente necesitaríamos un ejército de gente haciendo esa pega in situ o un sistema automático que pueda hacerlo.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Ayer hablaba de eso con mi papá. Las empresas grandes no salen a comprar IVA. Si me sorprende el monto, tanta plata pasando sin notarse en el SII? No lo creo
Por lo general no lo hacen con grandes empresas. Puede que alguna filial que no tengan tan controlada se meta en weás, pero no es lo habitual ni de cerca.

Dependiendo de la cantidad de empresas, 100 empresas en 8 años (desde 2016 viene el mambo) te salen a 300 millones anuales por año cada una, lo que se debe considerar que es renta e IVA, además de que una misma transacción puede ser tanto el no pago de IVA y además la recuperación del mismo IVA y de renta. Es difícil estimar sin saber los pormenores del caso y si en este monto están considerando los recargos (multa e interés).

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

En general el BC hace bien la pega, pero no ahondaré más en lo que pude ver.

Sí diré que no es en una labor esencial (constitucional) del Banco Central.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Que noticia ves wn? A mi me aparece hasta en la sopa

Puta pero paso ya un día o dos…Tenían razón los q decían q están empezando recién quizás, o quizás es q no veo tele y en mis fuentes no es tema. En todo caso, buena noticia que sea escándalo, es un montón de plata!

Última modificación:

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020

Levantando el secreto bancario. Cosa que en la cuenta corriente o lo que sea aparezca el registro de la transacción para que lo revise el estado.

También puede ser obligar a las empresas a realizar las transacciones monetarias en un sistema centralizado con traqueo absoluto por parte del estado.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Levantando el secreto bancario. Cosa que en la cuenta corriente o lo que sea aparezca el registro de la transacción para que lo revise el estado.
Claro, porque con la cuenta corriente podrás verificar si exportaron los bienes realmente o botellas con agua para hacer el peso. En la cuenta corriente podrás ver al contratista haciendo la mantención.

Brillante.

Subir