Eso es cierto, el tema es q es tanto menos en materia prima, q a pesar de incrementar la eficiencia, terminas produciendo menos. Toma por ejemplo la pesca. Es absolutamente imposible producir lo que se generaba en los 80s, y los chinos tienen q andar en alta mar pirateando pesca pa poder abastecerse. Y somos harto las eficientes que hace 40 años
Solo cambia si es q se produce una disrupción tecnológica, cosa en la que muchos confían pero no sabemos si se va a producir esta vez
Pero en agricultura puedes producir más en menos terreno, con menos agua, con menos fertilizantes. Creí que hablábamos de eso.
Otra cosa, el petróleo no tiene para cuando acabarse tampoco, creo que leí que lo mencionó alguien. Sólo se ha estado extrayendo el superficial.
Otra más, con depolimerización termal se puede fabricar gas y petróleo a partir de desechos orgánicos.
La visión apocalíptica que nos venden me parece muy exagerada y a ratos muy falsa.
Lo del nitrógeno puede que sea cierto, cada vez hay menos en estado natural y hay que preferir otros tipos de fertilizantes y seguir estudiando el tema.
Recuerdo que un tiempo en agenda tenían el tema del petróleo y que venía poco más que el apocalipsis cuando se acabara. Siempre se supo que no tiene para cuando acabarse.
Otro tiempo les dió que venía la inversión de los polos magnéticos y que sería el acabose. Ahí están aun.
Otro tiempo le dió con que se venía una nueva graciación. El chiste se cuenta solo.
Otro tiempo les dió con que al haber menos árboles nos faltaría el oxígeno. Y los árboles nunca han sido los mayores productores de oxígeno, la mentira se cae sola.
Y así podemos seguir un buen rato.
Entonces, muchas de las "alarmas" actuales pueden estar relacionadas más con intereses políticos que con otra cosa. Como en Europa que están destruyendo la agricultura local (curiosamente muchas protestas han sido en base a "fertilizante" XD).
¿Realmente ocurrirán estas crisis con que nos asustan ahora? Crisis van a haber siempre, pero creo que desde hace rato nos enfocamos mal, mientras los que lo hacen bien sin dejarse llevar fácilmente, se forran de dinero.