Personalmente, respecto de los restaurantes, mas allá de lo que diga la legislación. No considero que la propina sea una retribución al garzón de forma exclusiva. SI el plato se demora, llega frío o sin sal, te llevas una mala experiencia del local, por mucho que el garzón sea atento y amable. A mi parecer el servicio a la mesa incluye todo. desde el garzón hasta el que está en la cocina. Hago el símil con por ejemplo las metas corporativas en empresas. falla el comercial o el de sistemas. le pega a todos en el bono. aunque el tipo de RRHH no tuvo nada que ver con que se apagó el datacenter.
Hay muchos locales donde no hay garzones y piden propinas (la típica sanguchería), por el lado de mis padres recuerdo que había que darle propina al acomodador que te llevaba a tu asiento en el teatro. También empecé a darle al bombero al cargar combustible.
"su propina es mi sueldo" es una frase que muchos conocemos de años.
Según la nota de the clinic, garzones hasta triplican su sueldo con propinas, pero en la práctica, para algunos esconde precariedad laboral. En retail lo veo equivalente a la comisión de venta del producto.
En la actualidad, el tema de la propina, starbucks recuerdo fue una exigencia del sindicato. y le pidieron a transbank que lo implementara. las gasolineras como petrobras lo implementaron. y ni hablar de los delivery o taxis de app como cabify.
Otros como el chino ladrón de merced, sacó provecho de esto. El despacho a domicilio lo hacía pasar como propina al pagar con tarjeta, técnica burda (y a mi entender ilegal) para que ese pago fuera exento de IVA.
Las propinas de antaño son cada vez menos, por cada vez menos circulamos con efectivo, por ende todo local que tiene su caja alcancía de propinas recaudó radicalmente menos al ocurrir la pandemia. Si consideramos que efectivo y tarjeta se están moviendo casi en el mismo volumen, potencialmente dejar de recaudar un 50% si no lo tienes implementado en el POS. Ni hablar cuando les pagas con Amipass (cara de 3 metros, porque cobra mucha comisión y porque no permite ingresar propinas).
pareciera que la implementación de propinas en casi cualquier rubro está a la orden del día (basta ver todos los rubros que lo ofrecen por POS), y la DT ha hecho vista gorda del tema.