En el caso de la salud, simplemente se reducirían los prestadores y prestaciones. La salud es básicamente un servicio importado. Los médicos hacen las especializaciones complejas fuera, luego esos médicos ejercen y enseñan acá. Lo mismo con las máquinas, un resonador se compra afuera, un reactivo, un medicamento que no sale a cuenta fabricar, etcétera. Por ende, el precio de la salud en una economía tiene como factor base la fuerza de dicha economía. Mientras más fuerte sea frente al dólar, más barata será. De otro modo, será mas cara, al margen de la demanda y capacidad de pago del público general. Y eso se repite para cada cosa que tenga un gran componente de importaciones desde países desarrollados.Antes de cualquier cosa una aclaración, yo no me considero comunista, claramente me gusta la ideología de la izquierda, pero no sé si el comunismo, o no el chileno.
Dicho lo anterior, el tema es el punto cuatro donde indicas lo de los retiros de la AFP, hay mucha gente que ya se quedó sin dinero, no sé si tendrá el mismo impacto que tuvo antes esa medida.
La duda que me surge en ese escenario, y reconozco mi ignorancia, es qué pasa con los constantes aumentos de precios en cosas como la salud, entiendo que la demanda inelastica va más allá de los precios, pero no tendrían que comenzar a bajar si es que cada vez menos gente puede acceder?
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk