Dejando de lado el estar de acuerdo o en desacuerdo con el tema del crecimiento, hay una gran diferencia entre la forma "responsable" en que se plantea ahi, y la irresponsabilidad de por ej. los europeos que por puro virtue signaling terminan haciendo mas daño que bien.
Si lo ves desde el punto de vista de la oferta/demanda (pa' que lo entiendan los que solo piensan en términos económicos y no ecológicos).
Los gobiernos pueden restringir/regular la oferta, via impuestos verdes u otros mecanismos, como las bolsas de plastico, o dejar de producir autos a gasolina.
Pero no hay forma de "restringir" la demanda, mas allá del ejercicio de conciencia de que cada compra impulsiva/inútil/innecesaria, cada producto importado, cada "gustito" tiene una huella de carbono, y que mientras mas insaciable e impulsivo sea nuestro patrón de consumo, mejor pa la economía y peor pal planeta.
Es un problema psicológico, como decirle a un obeso mórbido que deje de comer porque se esta muriendo. No lo va a hacer, requiere años de terapia cambiar ese patrón de comportamiento.
El obeso mórbido va a encontrar 1000 excusas y responsables, menos el mismo.
Y volviendo a la metáfora, la solución que ven los economistas al obeso mórbido muriéndose, es comprar un cinturón mas grande.