Combina esa medida con esta otra y tienes la receta perfecta para el desastre:
La idea en concreto -explicó el diputado PS-, es “que se acabe el límite impuesto con el plan laboral de Pinochet, que impuso un máximo de 11 meses el pago de indemnizaciones por años de servicio”.
radio.uchile.cl
Tienes miles de funcionarios que habrá que hacerles contrato indefinido y tienes la eliminación de el tope de indemnización por años de servicios. Resultado: Un estado que se comerá un gran porcentaje de la recaudación en mantener su ineficiente operación.
Aun si saliera esa ley (cosa que la verdad no creo), creeme que la cantidad de plata que se va por las grietas de las boletas exceden por mucho cualquier compensacion que se realice, porque además genera problemas de probidad que tienen un costo mas alto que el monetario porque afecta la institucionalidad.
Por otro lado, lo mas logico para hacer el cambio del estatuto administrativo hacia el codigo del trabajo seria partir por la fuerza laboral a honorarios y dejar que las plantas (y contratas) terminen sus periodos dentro de su sistema.
Las ventajas de moverse al codigo del trabajo son muy grandes, porque el tamaño del estado se vuelve medible, auditable, permite designar y profesionalizar los roles, hacer una gestion de desempeño real y darle dientes a la contraloria para hacer que esto se cumpla.