- Se incorporó
- 1 Junio 2006
donde esta toporil cuando uno quiere una explicacion sencilla
Primer punto en negrita: no he dicho lo contrario
Segundo punto, eso casi no existe aca en chile.
Te compraria lo de muy paternalista, en un pais desarrollado con gente bien educada en todo aspecto. Pero creo que confias mucho en el chileno promedio.
Ademas donde mas han habido cambios es en las exigencias hacia los conductores, recuerda que cuando se implementaron los nuevos examenes el nivel de rechazo de licencias aumento en un 42%. Es suficiente? No, defintivamente no, creo que deberia ser todo mucho mas exigente, pero en cuanto a lo que le corresponde al estado, vamos cada vez mas para atras, hay municipios en este pais que tienen las calles hechas bolsa, y otras donde literlamente la misma gente tiene que estar arreglandolas.
Despues llegaron los escandalos con las licencias truchas, y ahora todavia hay mas, en todos lados estan vendiendo licencias.
EDIT: complete un poco mas mi respuesta para que se entienda mi punto.
Ademas en todos los otros paises que son buenos ejemplos en estas materias han mejorado al mismo tiempo todos esos puntos que mencione, asi que no veo por que no pueda ser posible aca.
WALL OF TEXT INCOMING:bueno supongo que todo depende de la burbuja en la cual estemos, claro que confio en el chileno promedio, de hecho me da pena que se le trate como un pueblo tonto o ruin, lo que si creo es que necesitamos de mejores condiciones para desarrollarnos.
tal como mencionas hay varias cosas que se pueden hacer para mejorar esas condiciones, lo que estamos tratando de delucidar acá es por donde partes, tu me dices que no ves por que no puede ser todo y que si no se puede prefieres nada.
yo te digo que por temas de costos/prioridades es más efectivo el componente individual, si todos nos comportamos de mejor forma de lo mismo si no hay mucha infraestructura o ecosistema que lo soporte, pero para eso no se puede tirar el poto pa las moras y aleguar "el papi estado no me arregla las calles, tienen hoyos uwu, voy a manejar como el loly por que no tienen derecho a exigirme si ellos no hacen nada UwU" es tipo de mentalidad es por que luego el estado tiene que gastar un monton SOLO para el resto cumpla un base, Por eso estoy tratando de irme por lo más costo efectivo, el cambio que podemos hacer nosotros y en nuestro entorno es casi gratis.
luego viene en que gasta los recursos el estado y ahi de nuevo estoy de acuerdo en que se pueden hacer las 2, pero los recurso son limitados entonces si me dice: "oye ciudadano, vamos a cambiar estas 2 cosas, una el 2021 y otra el 2022" creo que es más beneficio para nosotros u nmejor control de los pilotos que arreglar el hoyo.
el hoyo lo puedo evitar o tal como tu dices reparalo, un ctm que pase en rojo me choque y que por concecuencia del choque los vehiculos atropellen a una abuela que peseaba a su perro, es mucho más dificil paa mi como ciudadano evitarlo.
asi que si, creo que es más prioritario que se cotrole quien puede conducir de mejor forma de la que ahora se hace, antes de tener infrastructura autobahn en todos lados.
aunque igual me gustarian esos semaforos que te cuentan los segundos antes de cambiar de luces, asi bajas un poco la ansiedad y te evitas a todos esos ctm que empiezan a mover levemente el auto para salir primeros cuando dan verde.
lo otro, cuando paso el estallido, en el centro varios semaforos y otra infraestructura cago, te juro que me sentia mas seguro moviendome en ese espacio que en el normal, por que todos los conductores estaban ALERTAS del entorno, incluso los semaforos humanos hacian mejor la pega que algunos pacos al controlas las esquinas por unas monedas. Por eso confio en el chileno promedio y que si le des un mejor entorno, florecen.
WALL OF TEXT INCOMING:
Editado, vaya a leer el link de esta cita, si no esto sera muy dificil de leer
Es que ese es el tema, y aqui yo creo que podemos llegar a un acuerdo: Es cierto que como individuos podemos hacer mas, pero una de esas cosas es organizarnos, y juntarnos como individuos y en colectivo exigir por las mejoras que deben hacerse. Hoy en dia es posible, tenemos los medios, falta la iniciativa:primero que todo, gracias por darte el tiempo de escribir mejor tu punto de vista y dar una argumentación más concreta, además no me trataste mal al darte cuenta que estab siendo más emocional que simplemente basandome en la data, bien ahi, 5 jumbitos.
con respecto al tema y estando de acuerdo en varios de tus puntos en la cual efectivamente la infrastructura evita daño y incluso incentiva usos que benefician a todos. mi comentario va por un lado quizas un poco más filosofico.
Todo partio por que comente que estaba chato de estos accidentes y que justamente necesitabamos más control de quien puede acceder a comandar una maquina de transporte. luego tu hablaste que si bien eso era importante si no venia con la infra valia callampa y era todo o nada.
Mi diferencia de visión contigo es que cuando hablas del estado como un ente etereo supervisor me causa una disonancia importante, por que somos nosotros los que lentamente construimos el estado por medio de los gobiernos que escojemos, entonces si ponemos en el gobierno de turno personas que son pro auto, a la mierda el trasnporte publico, todas las decisiones iran en esa linea y esta bien bajo el sistema democratico.
Lo que encuentro que es peligroso es cuando nos paramos a esperar que el estado como ente etereo supervisor actue por osmosis y si no lo hace hay que permitirle a la población que actue como sea, prefiero qeu cada individuo dentro de la sociedad se haga responsable sin que lo tengan que supervisar y creo que no ayuda a generar ese tipo de mentalidad el que se espere que este ser eterea haga la tarea para poder hacerlo.
Por ejemplo yo peleo harto para que exista infra y espacio publicos que cambien el como nos movemos la ciudad y dejemos de depender tanto del auto y trato de que eso realmente pase en mi estilo de vida, osea peleo por un cambio estructural de infra.
pero la infra es muy local, tal como dices hay municipios que estan MUY al debe, pero nuevamente creo que un conductor mejor calificado pueda andar por todo Chile e independiente de la infra que se encuentre no causar daño a su entorno.
Resumen: los 2 queremos que el estado tenga mejores politicas para mejorar nuestra calidad de vida, tu quieres ue sea integral por que vez que si no es asi puede causar más daño que beneficio, yo creo que ya se puede mejorar el aspecto individual PORQUE AUNQUE HAYA INFRA BUENA AUN ASI PASAN ACCIDENTES MORTALES que la unica forma de evitarlos es con más responsabilidad de los involucrados.
por ejmplo mencionaste que los accidentes han aumentado con los ciclistas y tu solución es que tengan patente, pero te vas a los argumentos más expertos y sabes que es infraestructura, perfecto, se las das, menos accidentes para los ciclistas, pero la causa raiz de esos accidentes sigue ahi, exceso de velocidad y saltarse el rojo de vehiculos motorizados particulares, puedes arreglarlo con infra, de hehco si, puras chicanes y esas barreras de seguridad que se levantan cada vez que alla una rojo. Pero eso es muy costoso.
por eso creo que si bien el estado tiene mucho que aportar acá mi mensaje es, no esperemos a que mueva la raja para cuidar al otro ni menos le quitemos responsabilidad a los ctm que causan accidentes por que les falta infra a los pobrecitos
Yo como dije en un principio, quiero mas exigencia individual, pero no puedo realistamente pensar en que solo exigiendo mas a los conductores las tasas de accidentabilidad y fatalidades vayan a bajar, y como dije con lo de los automovilistas y los ciclistas, siempre hay que tenerle alternativas a la gente, si no puedes terminar haciendo mas dano que bien.
debería haber posteado la wea en offtopic. No me da para ser serio a mi.Sin desmerecer los wall of text, que están buenos y bien redactados.
Este meme aplica tanto al hecho como al hilo mismo...
Esa bajada esta mal hecha, tiene algo (imagino que mal pavimento) que hace que te vayas a un lado rapido si no la conoces bien).En defensa de la bajada, creo que tiene indicado el límite de velocidad urbano. O sea, se entiende que no puedes andar a más de 50 kmph pero los automovilistas vienen saliendo de la ruta 68 rara vez la cumplen.
Por lo que vi la última vez que manejé por ahí, bastaba con que los automovilistas le hicieran caso a las señales y a la ley de tránsito.
Igual esa fue mi impresión del par de veces que la manejé hace pocos meses. Si alguien vive en el sector y frecuenta esa ruta puede dar más detalles.
Según lo que me explicaron (y que puse mas atrás) la curva no esta "bien hecha" por lo que tienes que corregir dirección a medio camino, y claro, si le pegas la desconocida y corriges a la rápida estás cerca de los problemas.Esa bajada esta mal hecha, tiene algo (imagino que mal pavimento) que hace que te vayas a un lado rapido si no la conoces bien).
Hace años cuando fui a dejar a unos compas a sus casas, casi me gana esa curva, y ni fui tan rapido, iba a la velocidad que correspondia, incluso algo lento, pero como andaba lloviznando, mas hacia notar ese mal centro, asi que imagino que alguien que pasa soplado se mata ahi si no toma bien la curva, o no conoce bien el camino.
Me recuerda a la bajada del regimiento de putre donde murieron las niñas del colegio cumbres, misma historia, carretera plana, pero hay una curva super peligrosa al terminar, y no te das cuenta que es bajada, si no conoces el camino, y o se te rompen los frenos, fuiste, por que son 1000 metros de desfiladero y el camino tiene pesimo agarre.
hummm ya veo, debe ser la cagaa entonces cuando llueve o graniza por esos lados, mas con lo rajao que van por el troncal los autos.Según lo que me explicaron (y que puse mas atrás) la curva no esta "bien hecha" por lo que tienes que corregir dirección a medio camino, y claro, si le pegas la desconocida y corriges a la rápida estás cerca de los problemas.
¿Camarones?hummm ya veo, debe ser la cagaa entonces cuando llueve o graniza por esos lados, mas con lo rajao que van por el troncal los autos.
Bueno, hay que acostumbrarse nomas supongo, vivimos en un pais plagado de cerros, acantilados y esas hierbas, creo que nosotros junto a Bolivia, Peru, Colombia y Nepal somos los campeones en tener las carreteras con las cuestas mas pesadas del mundo.
Por ej esta; un clasico
Algun dia volveré a iquique a webear con los conductores que se creen schumacher
nope, bajada de alto hospicio a iquique, antes de la pandemia fijo a las 7 de la mañana, el taco que se formaba ahi te lo encargo, y no faltaba la micro o el auto que se metia al bandejon a adelantar, cada tanto un camion se vuelca ahi o hay choques multiples¿Camarones?
Era pendex igual cuando fui a Iquique, llegamos de noche, cuesta de mierda, eterna y tenia una pista de subida y una de bajada, y a ratos, faltaba la barrera, y a la misma altura en el nivel de mas abajo de Minas Tirith, faltaba otro trozo de barrera
Yo pensé que esa se llamaba camarones...nope, bajada de alto hospicio a iquique, ...