Aborto en tres Causales: TC da luz verde para promulgación de Ley de Aborto

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.559
Yo encuentro bien ambigua la ley justamente en ese punto, porque no especifica si es "persona" a la que hay que proteger. Ademas la ley indica que:"La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de la madre." Por tanto, antes de nacer no existe legalmente una persona.
Gracias por la aclaración. No deja de sonarme extraño algo si. Si siguen esa teoría de que no es persona hasta nacer, y la constitución solo defiende a las personas, significa que el "por nacer" no se protege nada, y haría inútil el párrafo de la constitución. Ademas de lo que menciona marcel, que básicamente podrías abortar en cualquier momento sin mayor dificultad.
De todos modos creo que el tribunal tomo de decisión correcta desde el lado social.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
En todo caso, falta ver los argumentos de los jueces, ahí se va a aclarar que conceptos y definiciones prevalecieron, entiendo que eso será el 28 de Agosto.
 

gfpcware

Cuenta Inactiva
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
1.595
Pésimo. Pésimo. Pésimo. Pésimo. Pésimo. Pésimo.

Si aceptan lo de la objeción de conciencia quedamos re mal.

Es como que te manden a hacer una pega que no te gusta, no la hagas y no te puedan despedir por que "tu conciencia" te lo impide.

A mí más me llama la atención desde el punto de vista de la contratación de esos profesionales. ¿Sus posturas irán a ser causal para darle el vamos a la contratación o derechamente rechazarla?

Ojalá que no empiecen con el show de la "discriminación" si acaso resulta ser así.

una pequeña opinion al respecto:

Como trabajo en neonatologia y mi orientacion profesional es luchar por salvar una vida, por pequeña, debil e inutil que parezca, si me encontrara con un ultimatum por esta causa sencillamente agarraria mis weas y renunciaria.
Esta es mi vision al respecto por mi "deformacion profesional" que me impide ver a otro ser humano como desechable solo porque le faltaron 7 dias o 50 gramos para ser definido como tal.
Repito. Es mi vision deformada al respecto simplemente por llevar años de circo trabajando asi.

Supongo (y solo supongo, que no soy nadie como para saber que pasa en la cabeza de otra persona), que debe existir mas de un gineco-obstetra que le debe parecer dificil tomar una decicion al respecto tan friamente como se sugiere que podria llegar a plantearse. Quizas en ese ambito la objecion de conciencia permita que un profesional siga desempeñandose como tal sin traspasar limites que, ya sea personal o profesionalmente, les paresca inadmisible de abordar.

----

Respecto al tema de las tres causales (bien resumido y extremadamente distorsionado por mi punto de vista nada imparcial):

1).- Inviabilidad fetal:
  • Para aterrizar el concepto , aborto es la interrupcion de un embarazo VIABLE.
    • Si tienes un huevo anembrionado y debes hacer un legrado... no es aborto.
    • Si tienes un embarazo tubario y debes reseccionar la trompa ... no es aborto.
    • etc.
  • La ley intenta definir como "los casos en que el embrión padezca una alteración congénita o genética de carácter letal" . Estoy casi de acuerdo en algunos casos. El problema en que de la manera como se plantea este punto basta ir a un profesional sin "objecion de conciencia" que diagnostique el embarazo como "no viable" y punto. Si no se plantea una normativa fiscalizadora van a aparecer abusos como en cualquier ley

2).- Amenaza a la vida de la madre:
  • El otro dia conversaba el tema con una ginecologa, sobre cuales patologias del embarazo (descartando lo que podria quedar en el ambito del punto anterior ) podrian arriesgar la vida de la madre, quedando más alla de las posibilidades de la atencion del equipo obstetrico y que obligaran a una interrupcion del embarazo antes de que el feto estuviese en condiciones de ser rescatado por nuestro servicio de neonatologia. Me sorprendio que me dijese que en realidad ninguna porque, segun el DEIS , los fenomenos hipertensivos del embarazo son predominantes y son un problema de salud que se ha agudizado con el tiempo (sobretodo por el tema de obesidad) . El problema (segun su punto de vista) es el mal manejo de esas pacientes mas alla de la patologia en si misma. (tiron de orejas para los profecionales de salud)

3).- Violacion:
  • Tanto psiquiatras como psicologos han referido en este aspecto que el evento traumatico no es el embarazo, sino la violacion en si. Y los estudios de seguimiento a pacientes ( en E.E.U.U.) a pacientes en este ambito han establecido que un aborto posterior a una violacion esta asociado a una significativo aumento en la tasa de trastornos psicologicos y agudizacion de los casos de estress postraumatico. Yo no soy psiquiatra, lo poco que aprendi lo olvide hace años, pero me parece que seria conveniente, antes de apresurarse a dar una opinion al respecto, consultar a alguien más informado.



Repito: No soy imparcial respecto al tema. Deformacion profesional sobre todo

atte

g.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.292
Mi reflexión iba más que nada por el lado de si acaso será "legal" que un establecimiento ponga como requisito el contratar sólo a profesionales que sean pro aborto en las 3 causales. Aquellos que están en contra de esta nueva ley, y al no ser contratados ¿podrán alegar discriminación?
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.818
Mi reflexión iba más que nada por el lado de si acaso será "legal" que un establecimiento ponga como requisito el contratar sólo a profesionales que sean pro aborto en las 3 causales. Aquellos que están en contra de esta nueva ley, y al no ser contratados ¿podrán alegar discriminación?
De ser el caso, para evitar problemas no creo que den como causa eso al momento de no contratar a alguien, podrían decir que fue por otras cosas.
También puede darse lo contrario, como que en centros PUC sólo busquen los que tengan objeción. ¿La objeción es individual o puede ser de una institución?
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Mi reflexión iba más que nada por el lado de si acaso será "legal" que un establecimiento ponga como requisito el contratar sólo a profesionales que sean pro aborto en las 3 causales. Aquellos que están en contra de esta nueva ley, y al no ser contratados ¿podrán alegar discriminación?
Si la discriminación es arbitraria podrían efectivamente alegar discriminación, pero si una clínica necesita un doctor que preste dicho servicio dentro del rango de funciones para lo cual se contrata, pues no es discriminación.

En todo caso no veo que sea tanto problema, no son procedimientos que harán en cualquier lado, lo normal es que haya clínicas y/o ginecólogos especializados, luego cuando una mujer quiera el procedimiento pues busca el lugar donde realizarlo.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
De ser el caso, para evitar problemas no creo que den como causa eso al momento de no contratar a alguien, podrían decir que fue por otras cosas.
También puede darse lo contrario, como que en centros PUC sólo busquen los que tengan objeción. ¿La objeción es individual o puede ser de una institución?
Ninguna institución medica privada tiene la obligación de realizar todos los procedimientos existentes.

Si una mujer quiere abortar u realizar otro procedimiento que ellos no hacen, pues simplemente deriva.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.564
Había leído hace un par de días que un 70% de la población está a favor del aborto, así que me imagino que tb alrededor de un 70% de los médicos (si no más) estarán de acuerdo también en aplicarla.

Si tu médico por su opción personal no la quiere hacer, simplemente vas a otro que sí la hará. No veo cuál es el problema.

Saludos.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.564
btw... ojalá la prensa no haga de las suyas con la primera mujer que se aplicará el aborto en Chile y las dejen en paz. Nada más penca que haberse hecho un aborto y tener que responder preguntas simias como "Cómo se sintió al hacerse el aborto?" "Le dieron ganas de llorar?" "Le dolió el procedimiento?" "Volvería a hacerse otro?" mientras miles de cámaras apuntando a tu cara sabiendo que la gente te juzgará en la anonimidad de sus hogares.
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.292
Ya estan apareciendo instituciones que quieren tomar esa medida, de todas formas hay que esperar el 28 para ver mas detalles del fallo, y verificar si la objecion se puede aplicar a toda la institucion.

Bueno, según este artículo de Emol.com, las instituciones sí van a poder ser objetar, en calidad de institución. Aunque efectivamente habrá que esperar a que se publique el fallo, pero es lo que casi todos están estimado que va a establecer.

http://www.emol.com/noticias/Nacion...haya-impugnado-la-objecion-de-conciencia.html
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
Bueno, según este artículo de Emol.com, las instituciones sí van a poder ser objetar, en calidad de institución. Aunque efectivamente habrá que esperar a que se publique el fallo, pero es lo que casi todos están estimado que va a establecer.

http://www.emol.com/noticias/Nacion...haya-impugnado-la-objecion-de-conciencia.html

Yo creo que tendrían derecho a negarse las instituciones absolutamente privadas. Pero si se subvencionan con fondos públicos no.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.292
Yo creo que tendrían derecho a negarse las instituciones absolutamente privadas. Pero si se subvencionan con fondos públicos no.

Yo creo que va a ser así, ya que me parecería impresentable que se legislara para que las instituciones públicas no se acojan a la nueva ley. También me parecería un descriterio de proporciones que dependa de quién está en el Gobierno, onda... ahora con Bachelet se pliegan a la ley, pero si mañana el presidente es J.A. Kast, objetan conciencia :zippysconf

No, es demasiado tirado de las mechas, no va a pasar :lezippy
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.990
En Chile hasta antes de la Dictadura, Gobierno Miliar, Gobierno de Facto, o como le quieran decir el aborto era legal y nadie salio a las calles a inchar por eso... hoy solo se reivindica un derecho que las mujeres Chilenas tenian desde hace mucho tiempo.
PD: Tampoco es cosa que se haga una moda abortar (el procedimiento de por si es invasivo) por tanto no es que desde la promulgación de la ley no van a nacer mas guaguas, sino que se va a transparentar una realidad.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
En Chile hasta antes de la Dictadura, Gobierno Miliar, Gobierno de Facto, o como le quieran decir el aborto era legal y nadie salio a las calles a inchar por eso... hoy solo se reivindica un derecho que las mujeres Chilenas tenian desde hace mucho tiempo.
PD: Tampoco es cosa que se haga una moda abortar (el procedimiento de por si es invasivo) por tanto no es que desde la promulgación de la ley no van a nacer mas guaguas, sino que se va a transparentar una realidad.

Ayer conversaba de eso con mi señora. Que en esa época de lo que se hablaba era de por fin legalizar el aborto libre para terminar con todos los problemas de salud que generaban los abortos ilegales.

Luego vinieron los cavernícolas de la iglesia a pedirle a Merino que aboliera lo que ya había y retrocedimos un siglo de nuevo.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Ya se aclaró el tema de la objeción de conciencia.

Me parece correcta la aplicación.

De forma íntegra el Tribunal Constitucional entregó el fallo -que abarcó un total de 297 páginas- en respuesta a las impugnaciones efectuadas por parlamentarios de Chile Vamos contra la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

Una de las resoluciones más relevantes abarca el ítem de la objeción de conciencia, la que según el documento es de “carácter personal y podrá ser invocada por una institución”.

Además, se sostiene que el profesional requerido para efectuar el procedimiento podrá no realizarlo en el caso de que “hubiese manifestado su objeción de conciencia al director del establecimiento de salud, en forma escrita y previa”, contando con una facultad similar el personal que deba realizar labores el interior del pabellón quirúrgico.

Siguiendo en esa línea, el texto precisa que “el establecimiento tendrá la obligación de reasignar de inmediato otro profesional no objetante a la paciente”, por lo que si un médico que manifestó dicha acción es solicitado para llevar a cabo un aborto -dentro de las tres situaciones que señala la ley-, deberá dar aviso de inmediato al director del lugar para que la mujer sea derivada a otro profesional.

Eso sí, en caso de que la mujer se encuentre en riesgo vital -necesitando atención de forma inmediata- el fallo señala que “quien haya manifestado objeción de conciencia no podrá excusarse de realizar la interrupción del embarazo”, en especial cuando no exista otro médico cirujano que pueda llevar adelante la intervención.

http://www.biobiochile.cl/noticias/...ciencia-podra-ser-a-nivel-institucional.shtml
 
Subir