yo creo que la migración a vehículo eléctrico demorará no menos de 40 años (*).
Cual creo que es el punto de inflexión, el valor del petróleo.
Recuerdo un amigo que viajaba de maipu a providencia hace años en su auto (se estacionaba en mi casa, cerca de su pega), pero obviamente el costo del combustible bajó a la familia del auto, los adultos en micro, las hijos al furgón escolar y pasó a ser el autito del paseo del fin de semana y para ir al supermercado.
Llegará un momento que el petróleo esté a un costo de barril muy elevado que las alternativas serán más atractivas (como etanol). Incluso en un momento pensé que era más viable que al igual que en punta arenas migráramos a GLP o GNC como combustible alternativo para vehículos. me parecía además doble interesante que, aunque perdieras algo de maletero, podrías lograr 1000 KM de autonomía con los sistemas combinados.
Si bien algunos estudios indican que quedan
menos de 50 años de petróleo. posiblemente se demore mucho más en acabarse a medida que se sigue perforando para sustentar la demanda, donde hace 20 años no era rentable/factible, ahora lo es.
Will we ever run out of crude oil? The answer to this will depend entirely on your outlook on life and the universe.
interestingengineering.com
Desde que salieron los autos híbridos me tincó optar por un auto más eficiente, pero recuerdo haberme desinflado cuando me dijeron que el cambio de batería (de mantenimiento periódico) te puede costar fácil 800 lucas, ni hablar del precio privativo del auto, lejos del tope que me gustaría pagar por un vehículo.
Por el lado de los autos eléctricos los encuentro lo más parecido a un scooter o una bicicleta. sirve para moverte por la ciudad , cargarlo en tu pega /domicilio, bien, pero no es una opción para largas distancias (mucho menos para transporte de carga). hay muchas brechas por resolver, como las demoras en la carga, la falta de electrolineras y una red de transmisión que no está preparada para ese tipo de demanda. me acordé con esto de los
trolebuses de valpo
luego vamos a la matriz energética. es absurdo vender la idea de equipos no contaminantes cuando la generación de electricidad se hace con combustibles fósiles que se supone son los que quieres desincentivar. por cierto,
año 2023 y seguimos quemando carbón.
(*) los avances tecnológicos tienen la ultima palabra. muchos de ustedes como yo han visto cómo hemos avanzado en ciencia, medicina, telecomunicaciones. Hace 20+ años me conectaba a internet un modem de 56kBPS y mi celular se demoraba varias horas en cargar (pero me duraba una semana 🤣 ). creo que el hito que podria contribuir a los autos eléctricos es la transferencia inalambrica de energía.