¿Sin puesta a tierra en un departamento? (y problemas)

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
¡Hola!

Vengo con varias consultas sobre la instalación eléctrica del departamento que arriendo. No sé casi nada de electricidad (más allá de cambiar una ampolleta o un enchufe).

En la pieza que uso de oficina, pareciera que no hay puesta a tierra. La zapatilla que uso para el PC tiene una luz que dice «TIERRA», pero se mantiene apagada. También me pasan cosas raras con el PC (por ejemplo, si enchufo un cargador de celular en la pieza, el micrófono del PC empieza a hacer ruidos raros). A veces pareciera haber más estática de lo usual (tocar algo y que te «dé la corriente»). No sé si son asuntos relacionados o no.

Me imagino que algo así requerirá la visita de un electricista, pero desconozco dónde buscar a alguien confiable y en qué fijarme. ¿Alguna orientación? ¿Es normal que los departamentos no tengan puesta a tierra?

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
todo el tema de la puesta a tierra y otras pruebas requiere de equipamiento especial

por lo que caerán la mayoría de electricistas charlatanes que solo te van a cuentear, así que ojo ahí

Y no , no es normal , es ley q las instalaciones tengan puesta a tierra

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Si bien la medición de la puesta a tierra requiere equipo especial, es posible hacer una prueba rápida para hacer un descarte.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Si enchufas tu "zapatilla con tierra" en enchufes de otra pieza, se enciende el LED? Con esa prueba puedes reducir el problema a dos cosas: en ninguna parte hay tierra (grave) o tu zapatilla se quemó el LED.

Me pasó en un depto lo mismo que relatas, pero como la inmobiliaria era un caracol, quise mirar si podía solucionar rapido. Bajé el automatico, saqué la tapa para ver que estuviese bien cableado (tan basico como tres cables llegaran al enchufe). Al final era que no había puente tierra entre enchufes (era doble). Busqué un cable que tuviese del mismo ancho y conecté, asunto solucionado.

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Si enchufas tu "zapatilla con tierra" en enchufes de otra pieza, se enciende el LED? Con esa prueba puedes reducir el problema a dos cosas: en ninguna parte hay tierra (grave) o tu zapatilla se quemó el LED.

Me pasó en un depto lo mismo que relatas, pero como la inmobiliaria era un caracol, quise mirar si podía solucionar rapido. Bajé el automatico, saqué la tapa para ver que estuviese bien cableado (tan basico como tres cables llegaran al enchufe). Al final era que no había puente tierra entre enchufes (era doble). Busqué un cable que tuviese del mismo ancho y conecté, asunto solucionado.
Voy a probar esto que sugieres, gracias. Me imagino que en una habitación como la cocina sí debería haber tierra, así que probaré allí.

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Voy a probar esto que sugieres, gracias. Me imagino que en una habitación como la cocina sí debería haber tierra, así que probaré allí.
Todos los enchufes deben tener tierra.
Es muy antiguo el edificio? Tienes diferencial en el tablero electrico?

Imagen de referencia

12b5a9c59a0562615343b88d14860e5e.jpg

Enviado desde mi S22 Ultra mediante Tapatalk

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
(Aún no pruebo lo de la zapatilla)
El edificio es relativamente nuevo (debe ser posterior al 2010). El tablero eléctrico es así:
1715976060472.png

Actualización: Probé la zapatilla en distintos enchufes. La luz de «TIERRA» nunca se prendió (¿estará quemada como lo sugirieron atrás?). Eso sí, pasaron Cosas Raras™. En un momento, con la zapatilla enchufada a la corriente de la oficina, apagué su interruptor y se bajó el automático que dice «PD». Lo subí y se bajó otro de los automáticos numerados (creo que fue el 2).

Actualización 2: La luz de «TIERRA» no está quemada. Hay un enchufe, el de la cocina (el que se suele usar para enchufar microondas, hervidores, etc.), con el que la luz se enciende. También se enciende con los enchufes a ambos lados de la cama matrimonial. No ocurre ni con los del baño ni los del living.

Última modificación:
Subir