¿que tan terrible es ing civil en la puc/uch?

psychophobia

Miembro Activo
Se incorporó
2 Febrero 2025
me estoy tomando un año para ver que cresta hacer con mi vida, y todo pinta a que voy a terminar decidiendome por ing civil en informatica/computacion. me alcanza el puntaje casi que raspando, pero alcanza, asi que en eso no hay problema, pero he escuchado de algunos amigos que plan comun es asquerosamente dificil, y mata toda la pasion que pudiste haber tenido originalmente por la carrera. es eso cierto? vale la pena meterse a las universidades """top""" de chile, o es puro meme? ...sera que realmente es mejor hacer un tecnico y ya fue?

los leo... :thumbup

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Sabes por que la gente elige un Apple? Porque es un estatus social , mas bien vigencia social.
Es lo mismo del porque meterse a universidades ""Top"" de Chile.

• Wow
Reactions: Muf

psychophobia

Miembro Activo
Se incorporó
2 Febrero 2025
Sabes por que la gente elige un Apple? Porque es un estatus social , mas bien vigencia social.
la comparacion con apple incluye la diferencia abismal entre la relacion calidad precio?

gatolico

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Si, plan común es bastante difícil en la Puc, me costó pasar varios ramos. Así que si tú idea es quedarte poco tiempo en chile, quizás es mejor estudiar un técnico, para salir antes y empezar a trabajar antes acá, para tener experiencia laboral antes de emigrar.

Respecto a los productos Apple, yo pensaba como muchos, de que están sobrevalorados, pero hace un año que estoy usando MacBook, airpods, e ipad, y cambió mi opinión. Se nota la calidad y lo cuidadoso del diseño. Claro, no son perfectos (especialmente en el sistema operativo) y el precio es un poco excesivo (en el caso de los accesorios, los precios son ridículos). Pero estoy muy satisfecho con esos productos y espero conservarlos varios años.

Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
en los 2000s el plan común de la Chile era más dificil que el puc, donde realmente los ramos actuaban como colador tanto como si te gustaba como si servías, excepto si te ibas a electrica o algo así, que tenian 1 o 2 ramos mas peluos.

KarlG

Capo
Se incorporó
9 Octubre 2006
Hay que tener en cuenta que cualquier ingeniería civil en universidades tradicionales y/o top los dos primeros años son un verdadero colador, el sistema está hecho así. No sé cual será el porcentaje actual, pero cuando yo estudié sólo el 10% de los que entraban a estudiar llegaban hasta el final. Y ese porcentaje se define principalmente en los dos primeros años.

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
mas que estatus es que el nivel de las otras deja mucho que desear, todos los que les ha tocado reclutar saben que en preguntas tecnicas es abusurdo el gap que hay entre los egresados de las tradicionales vs los otros. Diria que de las tradicionales top 8 de cada 10 pasa sin dramas las preguntas tecnicas mientras que del resto con cuea 4 de cada 10.

psychophobia

Miembro Activo
Se incorporó
2 Febrero 2025
Si, plan común es bastante difícil en la Puc, me costó pasar varios ramos. Así que si tú idea es quedarte poco tiempo en chile, quizás es mejor estudiar un técnico, para salir antes y empezar a trabajar antes acá, para tener experiencia laboral antes de emigrar.

Respecto a los productos Apple, yo pensaba como muchos, de que están sobrevalorados, pero hace un año que estoy usando MacBook, airpods, e ipad, y cambió mi opinión. Se nota la calidad y lo cuidadoso del diseño. Claro, no son perfectos (especialmente en el sistema operativo) y el precio es un poco excesivo (en el caso de los accesorios, los precios son ridículos). Pero estoy muy satisfecho con esos productos y espero conservarlos varios años.
es posible irse a algun pais anglo (canada, usa, etc) con solo un tecnico? juraba que solo pescaban a los tercermundistas universitarios y con mucha cuea

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Discrepo, hay pegas donde sólo reciben ing de la puc,uch,utfsm,usantiago y conce

Cómo cuales? No es mi área, lo mio es informática y jamás me he topado con un escenario de ese tipo. Donde restrinjan por casa de estudios.

hinakawa

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Cómo cuales? No es mi área, lo mio es informática y jamás me he topado con un escenario de ese tipo. Donde restrinjan por casa de estudios.

recuerdo que esas practicas la hacian gerentes viejos en los años 90, ahora ya no las hacen

Se incorporó
20 Noviembre 2005
En el 2008 si no mal recuerdo un cabro que trabajaba en el telescopio ALMA nos contó que de los chilenos contratados por la agencia europea para labores de ingeniería, sólo recibían UChile, UC, utfsm y quizás USantiago no lo recuerdo bien.
Además seamos sinceros, si tienes por un lado a un recién titulado de ing de una privada no del cruch y por otro tienes a uno de la cato o chile, a quién elegirías?

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
En el 2008 si no mal recuerdo un cabro que trabajaba en el telescopio ALMA nos contó que de los chilenos contratados por la agencia europea para labores de ingeniería, sólo recibían UChile, UC, utfsm y quizás USantiago no lo recuerdo bien.
Además seamos sinceros, si tienes por un lado a un recién titulado de ing de una privada no del cruch y por otro tienes a uno de la cato o chile, a quién elegirías?

O sea, que tu comentario tiene como argumento algo que te contó alguien hace 17 años atrás?
:zippymmm

Ahora, si me preguntas a mi. He estado en procesos de selección y lo que se valora son otros puntos. La casa de estudios no tiene peso. Se prefiere a quienes estén dispuestos a aprender, que tengan un mínimo de habilidades blandas, etc.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Yo creo que siempre va a ser mejor estudiar en la puc/uchile, y agregaria al saco la utfsm/usach en la categoria de universidades con ingenierias "duras", donde entra el ~10% de los mejores puntajes.

Mas alla de que los ramos coladores significativamente mas dificiles, estos te van a ayudar a ser mas metodico, analitico, resiliente, y a manejar niveles de abstraccion/complejidad muucho mas profundos que el resto.

Ahora bien, las pegas de "ingenieria" en chile, poco tienen de "crear" cosas y resolver problemas, la mayoria son implementaciones de soluciones creadas en otros lados y adaptadas a la industria local (retail, banca, mineria son los sectores grandes) o desarrollos chicos/medianos.

La mayoria parte su carrera como analista/desarrollador junior, y pasa a ser jefe de proyecto y gerente de TI, que es donde estan los mejores sueldos. Este camino poco tiene que ver con desarrollo de software y lo que uno aprende como matematicas/ciencias de la computacion, es mas administracion de presupuesto y liderazgo de equipos, mucho excel/ppt y cartas gantt, entras mas a competir con ingenieros industriales, y comerciales y gente con MBA, sin tanto conocimiento tecnico pero con mas habilidades blandas.

Lo que si, todos los años gente de estas universidades entra a trabajar a amazon, google, uber, netflix, SAP, microsoft, etc. Las pruebas de conocimientos tecnicos para entrar a estas pegas son muy duros, y el ingles fluido es basico. Ahi el background en programacion, ciencias de la computacion/matematicas sirve de mucho y hace la diferencia, los sueldos son mucho mayores como senior/principal software engineer afuera que el sueldo mas alto de gerente TI que puedas llegar a tener trabajando en las mejores pegas acá en chile, teniendo MBA y toda la cacha.

Otro punto a favor de las ingenierias duras en una tradicional, es hacer un phd afuera, si lo tuyo son las ciencias duras, y quieres ir al MIT, caltech, harvard, hacer una pasantia en el CERN, o el ALMA, las cartas de recomendacion de estas universidades te ayudan mucho en la entrada (ya que practicamente todos los profes son ex-alumnos de universidades top a nivel mundial y mantienen vinculos de investigacion).

John_Frink

Capo
Se incorporó
23 Marzo 2013
yo en mi trabajo solo contrato gente de la chile o de la cato
ni siquiera contrato de la usach porque son weones que solo se dedicaron a tomar y a fumar maihuana toda su vida.

ahi se la dejo.

para que hablar de los que vienen de la universidad experimental olivarmixion yandelelnis. Esos se filtran solitos por rut.

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
vale la pena meterse a las universidades """top""" de chile, o es puro meme? ...sera que realmente es mejor hacer un tecnico y ya fue?

los leo... :thumbup

¿Qué significa que valga la pena? ¿Qué ganarás hartas lucas rápidamente?

Por ser de la cato fácil en tu primera pega partirás con $1,6 millones liquido. Si eso vale la pena o no dependerá de cuanta deuda tengas al titularte, por ejemplo si estudias con gratuidad tu rentabilidad es infinita,pero si sales con $60 palos de deuda deberás tener en mente subir rapidamente los ingresos.

De ahi en más te recomiendo ir cambiandote de pega, ya que en general los incrementos más grandes de salario se logran cambiándote de pega y no haciendo carrera en una empresa.

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Las ingenierias de la chile y uc , tienen distintos enfasis , siendo el de la catolica una ingenieria industrial en computacion . Actualmente son 5 años y 5 1/2 en la ingenieria de la chile , donde es un ingeniero en computacion , mas dedicado .

Ninguna universidad tradicional en chile da una linea academica en juegos . En la chile hay 2 ramos electivos dictados por el mismo profesor , donde el segundo curso es la creacion de un juego online , a partir de un modelo o motor . Los chicos deben programar todo , y casi todos son de 5to año . Algo es algo , pero si quisieran aprender mas , no hay donde .

Hay una universidad privada donde ofrecen juegos , pero el nivel base es no saber nada , luego aplicaran un software , sin saber programar , o sea es un volador de luces . Y puede que los profes sepan menos que los chicos de 5to año de la chile .

La uch tiene unos cursos de de verano para enseñanza media desde 2do medio , en enero . Pueden tomar dos curso consecutivos en computacion , donde enseñan el equivalente a un semestre de universidad , el idioma es phyton ( en dos veranos ) . Los alunnos que tuvieran un buen nivel en ambos cursos , les convalidan el primer curso de computacion , de primer semestre en plan comun ingenieria de la chile .

Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Converse con el chico de 6to año de ingenieria en computacion de la uch , del que recogi la informacion . Me conto , que existe un 3er ramo sobre juegos y es arquitectura de juegos , dictado por otro profesor , sobre el mismo motor de los otros 2 ramos . Aqui aprenderan mas teoria y sobre poligonos .

La base/ plan del programa de computacion uch no ha cambiado , y las ramas , siempre seran a traves de electivos , que en el caso de juegos son 3 .
Algo me dijo de ciberseguridad donde menciono 2 cursos , uno orientado al haker , no se cuantos cursos en total dicten , ni cuantos sean suficientes .

Me conto que habia rechazado una posible practica por que le habian hablado de redes neuronales y no habia hecho ningun curso de ello . Tambien que estaba en su practica 2 de 2 y trabajando con java , y que habia hecho un curso X donde pudiera haberlo hecho en ese lenguaje y lo hizo en otro , asi que al momento estaba aprendiendo en su practica de ello .

Aqui siempre estara el dilema de titularse y terminar la carrera en en undecimo semestre , a lo que de haber mas cursos electivos en funcion al mercado laboral proximo inmediato , intentar cursar antes de salir .
Puede darse el caso que ciertos cursos se dicten, en el semestre primavera , unicamente .

La pregunta es terminar mas antes que temprano , para ganar sus lucas o darse un tiempo y estar un semestre mas aprendiendo , pues son muy grandes y profundos ciertos temas .Y que al momento de trabajar , cortaran el ritmo de estudios y perder la eficiencia de solo estudiar por estudiar .

Algo positivo de la ingenieria de la uch , que muchos cursos se dan al mismo tiempo de forma online . Esto tomò mucha fuerza despues del caos social y pandemia , donde los cursos quedan grabados . Y no siendo obligatorio ir a clases presenciales .

No se como lo veran los ingenieros con 5 o mas años de egresados y que les falto por estudiar o que hoy les es complicado o tienen el deficit aun no saldado . Aun sabiendo que dictan cursos de posgrado . Aqui no sabria decirles si el nivel es el mismo o mas dificiles que los de pregrado .

No puse el enfasis en la dificultad del plan comun de la chile , que es innegable ( es imposible que fuere carrera vespertina con tanta exigencia ) .
Computacion es actualmente es el departamento Nro 1 en cantidad de alumnos en ingieneria en la uch . Es tan asi que constantemente tienen que aumentar los cupos o crear mas catedras paralelas , para el total de alumnos que estan demandando . Esto indica que saldran muchos ingeniero de la chile en el futuro cercano .

saludos

Última modificación:

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Converse con el chico de 6to año de ingenieria en computacion de la uch , del que recogi la informacion . Me conto , que existe un 3er ramo sobre juegos y es arquitectura de juegos , dictado por otro profesor , sobre el mismo motor de los otros 2 ramos . Aqui aprenderan mas teoria y sobre poligonos .

La base/ plan del programa de computacion uch no ha cambiado , y las ramas , siempre seran a traves de electivos , que en el caso de juegos son 3 .
Algo me dijo de ciberseguridad donde menciono 2 cursos , uno orientado al haker , no se cuantos cursos en total dicten , ni cuantos sean suficientes .

Me conto que habia rechazado una posible practica por que le habian hablado de redes neuronales y no habia hecho ningun curso de ello . Tambien que estaba en su practica 2 de 2 y trabajando con java , y que habia hecho un curso X donde pudiera haberlo hecho en ese lenguaje y lo hizo en otro , asi que al momento estaba aprendiendo en su practica de ello .

No se que tan bueno sea para un recién egresado especializarse en Java.

La tendencia del uso de Java va a la baja. Aún se utiliza muchísimo ,pero lenguajes como Python ya lo pasaron en uso.

Aqui siempre estara el dilema de titularse y terminar la carrera en en undecimo semestre , a lo que de haber mas cursos electivos en funcion al mercado laboral proximo inmediato , intentar cursar antes de salir .
Puede darse el caso que ciertos cursos se dicten, en el semestre primavera , unicamente .

La pregunta es terminar mas antes que temprano , para ganar sus lucas o darse un tiempo y estar un semestre mas aprendiendo , pues son muy grandes y profundos ciertos temas .Y que al momento de trabajar , cortaran el ritmo de estudios y perder la eficiencia de solo estudiar por estudiar .

Yo creo que para ingenieria en computacion mientras antes entres al mercado mejor. La tecnología avanza muy rápido y lo que aprendas en la universidad al cabo de 2 años estará 80% obsoleto.

Algo positivo de la ingenieria de la uch , que muchos cursos se dan al mismo tiempo de forma online . Esto tomò mucha fuerza despues del caos social y pandemia , donde los cursos quedan grabados . Y no siendo obligatorio ir a clases presenciales .

No se como lo veran los ingenieros con 5 o mas años de egresados y que les falto por estudiar o que hoy les es complicado o tienen el deficit aun no saldado . Aun sabiendo que dictan cursos de posgrado . Aqui no sabria decirles si el nivel es el mismo o mas dificiles que los de pregrado .

No puse el enfasis en la dificultad del plan comun de la chile , que es innegable ( es imposible que fuere carrera vespertina con tanta exigencia ) .
Computacion es actualmente es el departamento Nro 1 en cantidad de alumnos en ingieneria en la uch . Es tan asi que constantemente tienen que aumentar los cupos o crear mas catedras paralelas , para el total de alumnos que estan demandando . Esto indica que saldran muchos ingeniero de la chile en el futuro cercano .

saludos

No le daria muchas vueltas. El que tenga la posibilidad de entrar a la chile ,go!!

Subir