22.Publicado por Cornelio Gonzalez el 24/09/2010 22:41
Michael Murphy es profesor titular e investigador QEII en el Centro de Supercomputación y Astrofísica de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne, Australia. Una parte importante de su trabajo se refiere a la pregunta:¿son las leyes de la física las mismas en todas partes del Universo y en toda su historia? De su página:
http://astronomy.swin.edu.au/~mmurphy/res.html, ¿Son variables las constantes fundamentales?, he tomado y traducido estos apartes por cuanto, a mi modo de ver, podrían brindar la clave del por qué tales constantes parecieran variar:
“Al estar en el hemisferio sur, el VLT (un gran telescopio situado en Chile) ve, en promedio, una parte diferente del cielo al que ve el Keck (otro gran telescopio, en Hawai). Así comprobamos cómo alfa varió en nuestros resultados al mirar en diferentes direcciones en el cielo. Para nuestra sorpresa una consistencia simple ha surgido: la variación de alfa es bien descrita por un gran "dipolo" en el cielo. Es decir, si se mira en una dirección en el universo (el polo), el alfa es mayor y al buscar en la otra dirección (el anti-polo) el alfa es menor. Puedes buscar entre diferentes lugares y alfa es, en promedio, un poco más cercano al valor que vemos aquí en la Tierra”.
Y Murhy prosigue:
“¿Qué tan exacto puede ser este resultado? Siempre es difícil saber exactamente qué tan confiable es un resultado como este, pero estrictamente hablando, en términos estadísticos nuestros datos sugieren que la señal del dipolo sólo tiene un 0,004% de posibilidades de ser un evento fortuito. Los científicos dicen que el resultado es significativo ya que posee u nivel de confianza del 99,996%. ! Eso suena muy fuerte! Es por eso por lo que hemos reportado los resultados. Pero un cuidado especial es necesario cuando resultados sorprendentes como éstos emergen: ¡afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias!” (Hasta aquí la trascripción)