Hola a todos. Respecto de este tema, quiero que consideren lo siguiente, especialmente aquellos que dicen "¡y como el alcohol! y nadie dice nada".
1-. Las bebidas alcohólicas tienen un componente alimenticio y nutricional. La cerveza salvó a Europa de las enfermedades digestivas gracias a la ley de la triple pureza, la cerveza es un valioso alimento, muy calórico, por eso aparece la "ponchera cervecera". El vino tiene polifenoles y otras sustancias que son beneficiosas para la salud, formando parte de la dieta mediterránea en consumo moderado. Muchos cócteles incluyen jugo de frutas, que aporta otros nutrientes, y así podemos continuar.
2-. En contraste, el cigarro no tiene ningún beneficio para la salud. La única excepción, y es tipo área gris, es en las personas con colitis ulcerosa: a los previamente fumadores se les recomienda que no dejen de fumar pero moderen el uso, de esa manera se reduce la inflamación y potenciales crisis que podrían matarte más rápido que el cigarrillo. En pacientes con colitis ulcerosa que no fuman, NO se les incentiva el hábito tabáquico. Es, según se, el único caso donde el tabaquismo activo podría reportarte algún beneficio.
3-. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, causada por el tabaco, es horrible, e irreversible. De un cáncer te podrías salvar con terapia, hasta sanar, de la epoc no hay vuelta. Imagina sentir que te falta el aire cada vez más, por cada uno de los días de tu vida que te van quedando.
4-. No crean que por fumar en espacios abiertos no afectan a los demás: los productos tóxicos del cigarro se almacenan en la piel, y se eliminan por el sudor y otras secresiones, la mayoría son liposolubles. Si usted se fuma un cigarro en el patio, y después toma a su hijo en brazos y le da un besito, con ese acto de amor ya le está traspasando esas toxinas. "La alternativa sería fumar, y después bañarse y cambiarse de ropa", sí, claro. Eso tampoco sirve.
Por último, a un paciente una vez le saqué la cuenta del costo monetario de su hábito tabáquico: había quemado un Mercedes del año en 35 años fumando. Y a otra paciente: había quemado dinero suficiente para irse a Europa por 1 mes, a todo trapo.
Esto no es una apología del alcohol, pero las cosas en su justa dimensión. Resumen: las bebidas alcohólicas tienen algún beneficio para la salud, en ciertas condiciones, pero el tabaco nop.
Fin del comunicado.
¿Quiere informarse más sobre la EPOC?:
http://www.cadime.es/es/noticia.cfm?iid=gold-epoc#.WErCJrWVsW0 este es el último consenso.