Llevamos ya tres años con una
PrimaLatte y estamos muy satisfechos.
Poder usar tanto café molido como cápsulas E.S.E nos da una variedad de opciones y flexibilidad que no encontramos en Nespresso ni en Dolce Gusto (además que no soy muy amigo de los modelos de negocio basados en
freebie marketing).
También hay un tema medioambiental de por medio, las cápsulas E.S.E son de papel biodegradable.
En cuando a las variedades de café, debido a un alza en los niveles de ácido úrico estoy con café descafeinado. Actualmente estoy alternando entre
Illy Decaf con gusto a caramelo y el
Marley Simmer Down.
Yo tengo Nespresso, tuve Dolce Gusto, y tenemos la PrimaLatte en una de las oficinas. La empresa tiene negocios inmobiliarios en Colombia, en las regiones cafeteras y siempre tenemos café de muy buena calidad, también tenemos capsulas E.S.E en esa ofi para cuando el tiempo es corto, el cafe en la PrimaLatte sale bastante bien y es facil de usar, pero esta super lejos de las mas pro (teniamos una pero mantenerla era un cacho, y solo habia una sola persona que le quedaba bueno el cafe).
La verdad es que el café es todo un mundo y yo soy bastante ignorante del tema (y no tengo la mas mínima idea de como preparar un buen café
) pero para mi, si se nota harto la diferencia entre elegir buenos granos molerlos en el momento y disfrutarlos vs las capsulas, el sabor con las capsulas pierde harta complejidad e intensidad, pero no son para nada malas (mucho mejor que las Dolce Gusto en mi opinión) y de verdad que es mucho mejor si no tienes el tiempo.
El tema es que las cápsulas E.S.E. son un culo conseguirlas vs las otras y las que he probado no son tan buenas como algunas capsulas de Nespresso. En cuanto a intensidad y complejidad, las Nespresso son claramente las ganadoras (me imagino que tendra que ver con el empaque y su capacidad de mantener los sabores en el tiempo), pero aun así, en mi opinión no le llegan ni a los talones a un buen café de grano recién molido.
En cuanto al nivel mas pro, tengo amigos fanáticos del cuento con sus maquinas especializadas y que hacen el café con toda la parafernalia, es todo un ritual el cuento, se desperdicia harta energía y café con los métodos mas "expertos", especialmente si no eres un barista profesional (incluso ellos no logran ser 100% eficientes) y con esto voy al punto de lo que tu pusiste en negritas:
Por mucho que Nestlé valga guano en muchos temas, la verdad es que si efectivamente el proceso completo es como ellos dicen que es (desde la cosecha, pasando por el proceso de tostado, empaquetado, traslado, preparar el café con la maquina y después reciclaje de las capsulas) es mucho mas eficiente que cualquier otro método de hacer café de este estilo,
siempre y cuando el cliente final participe del proceso de reciclaje (que no es para nada difícil).
Tiene mucho que ver con lo eficiente de las maquinas, y el hecho de que un Nespresso no es exactamente un "Espresso de verdad": hay diferencias importantes en la cantidad de café que lleva una taza de Nespresso vs un Espresso tradicional, de hecho, un pod de Nespresso lleva mucho menos café, el truco del sabor esta en alguna parte de la elaboración del café molido en si, y en la tecnología de su empaque y las maquinas (porcentaje de extraccion y TDS):
Acá hay lectura interesante del tema:
Nespresso coffee extracts better on low end equipment than most high quality coffee in combination with high end brewing equipment. What’s going on? Is Nespresso adding instant coffee to the Nespresso cups to increase the extraction yield? Text: Jan van der Weel Pictures: Frans Goddijn This...
www.byleew.nl
The objective of this paper is to elucidate the variables that govern coffee extraction from single serve coffee capsules. The study was conducted on 43 Nespresso and Nespresso-compatible capsules of the same geometry, from all of which the coffee was extracted on the same machine. This allowed...
www.nature.com
Y este link pa entender y darle un poco mas de sentido a lo que se explica ahi:
Strenght, extraction, TDS - what? Read the blog "How to measure extraction of coffee" and you'll find out.
www.baristainstitute.com
En esta nota de Wired hay links a varios estudios con respecto al tema del impacto ambiental, es lectura super interesante tambien:
If you want to combine your love of espresso with a desire to be green, you may have to make a few unexpected coffee choices
www.wired.co.uk
Obviamente existen mejores métodos, pero aparentemente en cuanto a los métodos mas "masivos" y contrario a la creencia popular,
son uno de los menos malos en cuanto a impacto ambiental total.
Las que si son terribles son las capsulas plásticas
las Dolce Gusto parece que son reciclables, pero no se que tanta diferencia de impacto hay vs las de aluminio.