Por el momento puede ser que en países más industrializados afecte a más gente, pero en Chile, el impacto va a ser menor.
Aunque ya se puede notar el cambio, en el retail en chile, cada vez se automatiza más la atención de los clientes, por ejemplo, en jumbo, existe una plataforma en donde uno mismo pasa las cosas por la caja, a la bolsa y después paga, sin la intervención de nadie, (cajeros y empaques out), en santa Isabel, existen pesas para el pan y verduras, donde tú mismo pesas y le pones el sticker con el precio.
Por el otro lado, hay una sensación de que la gente es más estúpida cada día, antes cuando estaba en soporte técnico, y atendía clientes cada día, era terrible el nivel de inteligencia de los simios, y hablamos de gente con títulos y cargos importantes, como gerentes de multinacionales, ahí es donde uno se da cuenta que el jefe, está ahí no por la inteligencia.
También trabaje un tiempo en un call-center para España, que supuestamente son mas civilizados, mejor educación y blah. Aparte de prepotentes son unos ignorantes, son de la peor calaña que existe.
Para terminar, en mi trabajo tengo que soportar a tanto simio, que, si de mí dependiera, echaría a la mitad, y la empresa trabajaría mejor, porque en vez de ser un aporte, son una molestia, hacen todo mal sin ganas, y después hay que ir a arreglar los cóndoros, últimamente, hemos tenido una fuga grande de clientes porque estos simios hacen puras cagadas, y al dueño y gerente le importa nada, en fin, se supone que va a llegar un nuevo socio a la empresa que debiera poner orden y bajar al dueño de la gerencia y arreglar el cagaso que tienen.
Para terminar, si creo que en un punto la gente se está volviendo más estúpida por lo cual está siendo reemplazada por sistemas, pero luego va a nacer un nuevo nicho para la gente estúpida, con la revolución industrial los obreros se quedaron sin trabajo, porque la producción se llevó a cabo con maquinaria, pero empezó fuerte un nuevo nicho que es el de servicios, ahora va a tomar fuerza un nuevo nicho que es para “tarados”.